| 4/27/2017 12:01:00 AM

Bebidas y cigarrillos que permanecen en la mente de los colombianos

Coca-Cola, Águila y el Sello Rojo mantienen sus posiciones como los líderes de cada una de sus categorías, mientras que el Aguardiente Antioqueño regresa al primer lugar.

Algunas marcas de bebidas mantienen el primer lugar indiscutible, mientras que otras mantienen su posición pero pierden puntaje y en otros casos las marcas que en otros años seguían al líder, en esta ocasión lo superaron y dieron la sorpresa. Es es caso del top of mind de marcas que comercializan agua. 

Destapa la tradición

Coca-Cola se mantiene al frente de la categoría, en medio de una recordación estable.

Coca-Cola sigue en primer lugar en el top of mind, con 55% para la medición de este año, aunque cayó un punto porcentual frente a la del año pasado. Su mayor recordación está en Barranquilla y Cali, donde alcanza 69% y 63%, respectivamente, y en el segmento de 35 a 49 años, con 60%. Postobón también disminuyó 1 punto y la ciudad donde obtuvo un mayor top of mind fue Medellín, con 35% –donde fue la tercera marca que más creció, con 10 puntos porcentuales– y en el segmento de 25 a 34 años obtuvo 31%.

Menor altura

Águila, aunque mantiene el primer lugar, registra la cifra más baja en la historia de la medición. Poker se estancó.

Después de haber alcanzado en 2010 un top of mind de 41%, Águila inició una tendencia descendente que la llevó este año a obtener 27% de recordación con tres años consecutivos cayendo. Esta cifra es la más baja desde 1997, cuando se inició este estudio. Aunque cae, no pierde el primer lugar, porque Poker, que venía en franco ascenso, se estancó en 24% desde hace 5 años. En Barranquilla la cerveza más recordada es Águila, con 67%; en Cali es Poker, con 51%; en Medellín Pilsen, con 55%, y en Bogotá Poker, con 30%.

Sabor paisa

Antioqueño vuelve a alcanzar su porcentaje más alto de recordación. Néctar lleva dos años en caída.

Aguardiente Antioqueño continúa siendo la marca con mayor top of mind de la categoría, aumentando este año 2 puntos porcentuales y llegando a 40%, su mayor nivel en la historia del estudio –que ya había alcanzado en 2011–. En Medellín y Barranquilla tiene sus más altas recordaciones –con 78% cada una– y es la tercera marca más recordada en cada una de esas ciudades, al comparar las categorías. En personas entre los 25 y 34 años registra 50%. Néctar viene cayendo los últimos dos años: de 30% que alcanzó en 2015 llegó este año a 26%. En Bogotá registra su indicador más alto, con 48%. Blanco tiene su mayor top of mind en Cali, con 82%, la segunda marca más recordada en esa ciudad.

Trago amargo

El ‘no recuerda’ ninguna marca sigue liderando la categoría.

En el top of mind de whisky no se encuentra ninguna marca en específico, por lo que el “no recuerda” es la opción más común, con 33%, incluso aumentó un punto porcentual respecto a 2016. Dentro de las marcas que tienen una mayor recordación, Old Parr continúa encabezando la lista y para 2017 no presentó variación. Barranquilla, con 60% de top of mind, es la ciudad donde tiene el mejor indicador. Johnnie Walker aumentó en 2 puntos porcentuales su recordación, mientras Chivas Regal disminuyó 5 puntos porcentuales.

Tinto claro

Sello Rojo mantiene el liderazgo en la categoría y aumenta la diferencia sobre Águila Roja.

Con 29% de top of mind –un punto porcentual más que el año pasado–, café Sello Rojo conserva el primer lugar en la categoría. Sello Rojo es más fuerte en Barranquilla, con 57% –y un aumento de 22 puntos en el estudio de este año–; en Bogotá, con 38%, y en personas de 50 años o más, con 36%. En los estratos de menores ingresos aumentó 5 puntos y llegó a 30%. El segundo lugar lo tiene Águila Roja, con 22%, y es en Cali donde alcanza su mayor recordación, con 60%. La brecha entre Sello Rojo y Águila Roja, que el año pasado se estrechó a 5 puntos porcentuales, para este año se abre a 7 puntos.

Liderato transparente

Cristal es una de las marcas ganadoras este año. Aumentó 6 puntos porcentuales y alcanzó su recordación más alta en los últimos 7 años.

Cristal ha venido en crecimiento en los últimos dos años y para esta medición alcanzó su porcentaje más alto desde 2010: 45%, lo que le representó ser la quinta marca que más crece en la medición. En Barranquilla experimentó el mayor incremento, al pasar de 18% en 2016 a 55% este año. Por su parte, Brisa cayó un punto porcentual y quedó en 29%, siendo Medellín la plaza donde alcanza la más alta recordación, con 34%. Con relación a grupos de edad, Cristal tiene mayor top of mind en los adultos de 50 años o más, con 49%, mientras para Brisa el segmento de mayor recordación es el de 25 a 34 años, con 41%.

Reenergizado

Vive 100 se recupera y consolida en el primer lugar.

Tras dos mediciones decreciendo, Vive 100 vuelve a repuntar y alcanza el punto máximo que obtuvo en 2014, con 36%, conservando el primer lugar. En los estratos de menores ingresos alcanza 48% de top of mind, que representa 13 puntos más que en 2016, y en Medellín obtiene 43%. A su vez, Red Bull tiene su mayor recordación entre los adultos de 18 a 34 años, con 63%.

Con la corona puesta

Corona fue una de las marcas que más creció este año en recordación y llega a su nivel más alto en la medición.Con 43%, chocolate Corona aumenta en 7 puntos porcentuales el top of mind del año pasado y alcanza su mayor recordación en la historia de la medición. En Barranquilla subió 13 puntos y llegó a 77% de recordación; y en Cali aumentó 11 y alcanzó 24%. En los estratos de ingresos medios subió 12 puntos y obtuvo 43% de recordación. Luker, por su parte, continúa cayendo y este año registra 16%, el porcentaje más bajo desde 1997. Esto es explicado principalmente por el decrecimiento en Cali y Medellín de 13 y 8 puntos porcentuales, respectivamente.

Jugo licuado

En la categoría, a pesar de que Hit pierde puntos, sigue de líder, mientras el “no recuerda” crece.

Aunque cae en su recordación 7 puntos porcentuales, Hit mantiene el liderazgo de la categoría, con 37%. Su mayor fortaleza está en Cali, con 50% y Barranquilla, 46%. Por grupos de edad es más fuerte en las personas entre los 25 y 34 años, con 54%, mientras en los de 18 a 24 años llega a 49%. Del Valle cae un punto porcentual y se sitúa en 11%. Para esta marca, en Barranquilla está su mayor top of mind, con 20%. Tutti Frutti y California no presentan variación y sus mayores recordaciones están en Medellín (20%) y Barranquilla (18%), respectivamente. Tutti Frutti en los segmentos de ingresos medios registra 11%, mientras en los hombres llega a 10%. California tiene en los mayores de 35 años 9% de recordación. Sorprende el aumento del “no recuerda”, que pasó de 10% a 15%. Medellín es la ciudad donde el “no recuerda” es más alto, con 28%.

Se enfriaron

Colanta y Alquería perdieron puntos en su recordación. Alpina y Coolechera repuntan.

En la medición del año pasado, Colanta y Alquería obtuvieron el mismo porcentaje de recordación, en una disputa muy reñida. Para este año, las dos marcas pierden puntos porcentuales, pero más Alquería, que cae 4, mientras Colanta pierde 1 y quedan con 22% y 25%, respectivamente. Para Colanta, su mayor fuerza está en Medellín, donde alcanza 70% de top of mind y es la séptima marca más recordada en esa ciudad. Por su parte, Alquería tiene en Bogotá su mayor recordación, con 34%. La caída de los dos líderes la capitalizaron Alpina y Coolechera, que aumentaron 2 puntos cada una y quedaron en 13% y 7%, respectivamente.

Café espeso

Nescafé sigue liderando la categoría, aunque desde hace dos años su recordación viene cayendo.

Nescafé continúa con el liderato de la categoría, pero para este año su top of mind bajó 4 puntos porcentuales. Esta caída se debe principalmente a una disminución en Bogotá (pasando de 43% a 39%) y Medellín (pasando de 50% a 43%). Su mayor recordación está en Cali, con 45%. Y por grupos de edades en el de 35 a 49 años registra 46%. Colcafé es el competidor más fuerte para la marca líder y este año no presenta variación en su recordación. En Barranquilla obtiene su indicador más alto, con 43%, mientras el “no recuerda” crece 5 puntos porcentuales.

Terreno listo

El “no recuerda” mantiene su liderazgo y, mientras Hindú cae, Mr. Tea se recupera.

Aunque es una categoría que sigue teniendo un gran crecimiento en el mercado, ninguna marca logra apoderarse del top of mind de los encuestados hasta el momento y, por el contrario, el “no recuerda” aumenta por tercer año consecutivo, y en Cali tiene su mayor indicador: 47%. Hindú, la marca que se perfila como líder en la recordación, decrece frente a 2016 en un punto. Por ciudades su mayor fortaleza está en Bogotá, con 28%, y en las mujeres, donde aumenta 3 puntos porcentuales y llega a 29%. Mr. Tea, por su parte, tiene su fortaleza en Barranquilla y Medellín, con 27% y 21%, respectivamente, y en personas entre los 18 y 24 años, con 29%.

Baja la llama

Tras alcanzar su mejor indicador el año pasado, Marlboro cae, pero sigue de líder.

Marlboro disminuyó 2 puntos porcentuales el resultado frente a 2016 y llegó a 34%. Sin embargo, mantiene el primer lugar en la categoría y conserva los 18 puntos de diferencia respecto a Mustang, que también cayó 2 puntos. Para Marlboro, Barranquilla continúa siendo la ciudad donde más se recuerda esta marca, con 44%. En Cali pasó de 35% a 27%. En los estratos de mayores ingresos la recordación llegó a 49% y en hombres fue de 39%. Cae 6 puntos en Medellín y 8 en Cali. Mustang, por su parte, tiene su fortaleza en Bogotá, con 30% de top of mind, 4 puntos menos que el año pasado y en los estratos de menores ingresos cae 5 puntos y llega a 20%. El “no recuerda” pasa de 11% a 14%, el más alto en los últimos 4 años. En las mujeres el “no recuerda” llega a 19%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 518

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia en 2017

Dinero y Semana Educación presentan un ranking de instituciones de educación superior, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro de 2016. Los Andes y la Nacional, líderes indiscutibles.