| 10/19/2014 6:00:00 AM

Un millón de amigos

Bavaria tiene en Colombia la más moderna planta de producción de América Latina del grupo SABMiller. Y a sus 125 años mantiene intacta su pasión por la innovación.

Hace tiempo Bavaria dejó de vender solo cerveza. De unos años para acá decidió enfocarse en vender experiencias para los consumidores que buscan celebrar con esta bebida el encuentro con sus amigos, con su familia o simplemente acompañar momentos gratos de su vida. Y lo ha logrado al punto que hoy es una de las compañías más admiradas del país, según la más reciente encuesta de Invamer Gallup para Revista Dinero.

Bavaria es la operación más grande de la multinacional cervecera SABMiller en América Latina y una de las que más aporta a las utilidades del grupo en el mundo.

Tiene seis plantas de producción de cerveza en el país, ubicadas en sitios estratégicos para atender el mercado colombiano: Barranquilla, Bucaramanga, Duitama, Medellín, Tocancipá y Yumbo.

En los próximos tres años la compañía invertirá $59.000 millones en procesos que permitan actualizar y mejorar los equipos de producción para impactar la calidad de los productos. El presidente de Bavaria, Grant Harries, explica que esta cifra puede ser mayor porque las inversiones en procesos de calidad vinculan también la continua capacitación y entrenamiento para el personal.

La compañía ha logrado estandarizar sus procesos e incorporado prácticas de talla mundial que le han permitido certificarse bajo la norma ISO 9001 y lograr galardones como el Monde Selection y el iTQi –International Taste & Quality Institute–.

Actualmente la empresa realiza dos inversiones para apalancar su expansión: por un lado, en la Cervecería Unión, en Antioquia, avanza en la adecuación de una línea de empaque de botella retornable de 750 ml para ampliar su capacidad a 27.000 botellas por hora, en la que invierte $9.750 millones.

En la Cervecería del Valle realiza un proceso similar para adecuar una línea de empaque de botella retornable de 750 ml que le permitirá fabricar 45.000 botellas por hora y abastecer el mercado del Valle, Nariño y Cauca.

Bavaria también es una de las empresas en las que la mayoría de colombianos quisiera trabajar, según la encuesta. La compañía genera en el país 4.374 empleos directos, que incluyen los estudiantes en práctica y los trabajadores a término fijo. Para desarrollar su talento humano, en los últimos seis meses –entre abril y septiembre– invirtió $2.541 millones en entrenamiento de sus colaboradores.

En materia de sostenibilidad, la compañía tiene entre sus ejes dos políticas que aplica en todo el mundo y que en Colombia la han posicionado: agregar valor mediante la reducción de residuos y emisiones de carbono, e incentivar la agricultura productiva y sostenible para crear valor local. También en este eje apoya programas de emprendimiento y desarrollo empresarial, como Destapa Futuro, que ayudan a apalancar las ideas novedosas para crear empresas autosostenibles.

La innovación es otro de los ejes de valor de Bavaria. Harries destaca que en su compañía este proceso no solo incluye lanzamientos de nuevos productos o diseños, sino también campañas masivas de comunicación y actividades con consumidores.

Este año la empresa ha innovado con productos como Águila Cero, la nueva cerveza sin alcohol; Maltizz, con sabor a frutas; Pony Malta Fresi y Split; un nuevo envase para su tradicional Club Colombia y una lata de 472 ml para compartir con amigos y que ha bautizado como ‘Latota’, entre otros.

La cervecera tradicional de Colombia ha logrado que, al cumplir 125 años, siga siendo percibida como una empresa vigente, relevante y cercana a sus consumidores.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?