| 4/14/2016 12:00:00 AM

Barranquilla se destacó por la calidad en la educación pública

Barranquilla sacó la cara este año en el ranking de calidad en la educación pública. Estas son las claves de su éxito para formar estudiantes mejor preparados.

La puerta de oro de Colombia está de celebración. Tres de sus colegios públicos resultaron siendo los mejores en el índice sintético de calidad educativa del Ministerio de Educación, que mide, a partir de ciertos criterios, cómo se comportan las instituciones educativas en primaria, secundaria y media.

El Instituto Técnico de Comercio, en primaria; el colegio Jorge Nicolás Abello, en Secundaria y el Instituto Alexander von Humboldt en Media se ubicaron como los mejores colegios oficiales en los tres niveles de educación.

En palabras del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, la clave de la estrategia es trabajar sumando sinergias: “La colaboración entre todos los sectores ha sido nuestro éxito, de hecho hemos fomentando la participación de cultura, salud, familias, deportes, convivencia y todas las personas que intervienen en la gestión educativa. La educación es un sistema que debe funcionar en sinergia con todos los actores, y que confluyen en procesos que tienen un valor agregado, como son calidad educativa, mejoramiento en infraestructura y ampliación de la cobertura”.

Además del trabajo en equipo, es claro que la otra clave del éxito es la continuidad de las políticas. El pasado 4 de abril se realizó un evento en la capital del Atlántico para reconocer el esfuerzo de estos colegios. Allí estuvieron, entre otros, el presidente de la República, Juan Manuel Santos; la ministra de Educación, Gina Parody, y el alcalde barranquillero, Alejandro Char. Durante el evento, los rectores de los colegios galardonados coincidieron en señalar que lo que ha marcado la diferencia en materia de educación en la ciudad es la continuidad en las administraciones, que completaron 8 años y acaban de iniciar un nuevo periodo.

“Por ejemplo, hace 8 años había estudiantes de un colegio público debajo de las gradas del Estadio Metropolitano, en paupérrimas condiciones, eso es inaceptable”, explicó el Alcalde. Por eso los planes de inversión en colegios y escuelas han sido la constante en estas dos administraciones. Para el nuevo periodo de Char van a invertir, de la mano del gobierno nacional, $400.000 millones para construir y dotar 1.600 aulas, con lo que quedará implementada la jornada única para 70.000 estudiantes. En los otros frentes que han tenido estrategias es en la promoción de los profesores y rectores y en el currículo, con materias que fortalecen las competencias de comunicación y resolución de conflictos, por ejemplo.

Los resultados muestran que Barranquilla está logrando la más importante revolución que necesita el país: la de la educación pública.

Lea también: Los mejores colegios de la región Caribe 2016

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?