| 4/27/2017 12:00:00 AM

Autos y electrodomésticos más recordados por los adultos colombianos

Entre los fabricantes de bienes durables que prefieren los colombianos se destacan Samsung, Chevrolet, Haceb y Yamaha.

Los fabricantes de bienes durables mantienen sus primeros lugares en cada categoría con respecto al año anterior y la mayoría de ellos aumenta su preferencia entre los colombianos para consolidar su lugar. 

Cambio de velocidad

Yamaha acelera y se consolida en el primer puesto. El “no recuerda” crece.

Yamaha sigue liderando el top of mind de la categoría, con 20%, seguido de Suzuki y AKT. Para Yamaha Medellín, con 31%, es donde registra su mayor recordación. De hecho, allí fue la segunda marca que más creció, con 10 puntos de aumento, detrás de Crem Helado. En Cali llega a 25%. Para uno de cada cuatro hombres, Yamaha es la marca más recordada, mientras en los estratos de menores ingresos obtiene 23%. El “no recuerda” viene en aumento: de 10% que tuvo en 2014, para este año llega a 15%. 25% de las mujeres no recuerda ninguna marca.

Desacelera el líder

Chevrolet se mantiene en el primer lugar, pero viene cayendo.

Chevrolet, aunque perdió 4 puntos porcentuales con respecto al año anterior –y llegó a 24%–, sigue de líder. Es fuerte en Cali, con 30%, y en los estratos medios, con 29%. También en los adultos que están entre los 18 y 24 años donde llega a 42%, 3 puntos más que el año pasado. En segundo lugar se encuentra Mazda, que mantiene su porcentaje en 16%, mostrando fortaleza en Barranquilla, con 21%. Renault sigue con 14%, mientras Ford es la marca que más crece, al aumentar 4 puntos porcentuales. El “no recuerda” alcanzó 8%, el dato más alto de los últimos 4 años.

Distancia más corta

Haceb sigue de líder, pero las marcas coreanas reaccionan.

Haceb conserva el primer lugar en el top of mind de la categoría, con 21%, pero pierde 3 puntos porcentuales frente al año anterior. Crece el “no recuerda”, que queda con 18%, 6 puntos más que en 2016, y las marcas coreanas siguen ganando terreno: Samsung aumenta 5 puntos y llega a 14%, y LG crece 3 puntos y obtiene 13%. Haceb en 2016 había logrado ampliar la brecha, pero para este año volvió a cerrarse. Haceb tiene su fortaleza en Medellín, donde 1 de cada 2 encuestados la menciona en primer lugar. La ciudad más fuerte para LG es Barranquilla, con 21%, y para Samsung, Bogotá, con 18%.

Recomendado: Qué tienen en mente los adultos colombianos para las comunicaciones y la tecnología 

Señal clara

Samsung alcanza su top of mind más alto y llega al primer lugar. LG llega al segundo puesto.

El empate que se registró en el estudio del año pasado entre Sony y Samsung se rompió a favor de Samsung para este año. Esta marca aumentó 4 puntos porcentuales y llegó a 28%, el nivel más alto desde 2005. Barranquilla con 37% es la ciudad donde tiene el top of mind más alto y en los estratos de mayores ingresos registra 33%. En los adultos de 18 a 24 años la recordación alcanza 34%. Sony, por su parte, cayó 6 puntos y se ubica en 18%, su porcentaje más bajo en la historia de la medición. LG se ubica en segundo lugar con 23% su cifra más alta en la medición. En los adultos de 25 a 34 años LG alcanza 33% y por ciudades es Cali su mejor plaza, con 26%.

Recordación en concreto

Argos sigue al frente y es la marca más recordada de la categoría.

Aunque cae 5 puntos porcentuales, Cementos Argos sigue al frente de la categoría, con 46%, pero es la cifra más baja en los últimos 4 años. En Medellín alcanza 68% y en Barranquilla 60%, los top of mind más altos de la marca en las ciudades. Por género, para uno de cada dos hombres Argos es la marca más recordada, mientras en los adultos de 18 a 24 años registra 63%. El “no recuerda” aumenta 6 puntos porcentuales y llega a 17%, el nivel más alto en la medición. En Bogotá alcanza 20%.

Lea también: Las firmas de tecnológía y comunicaciones más recordadas por los centennials 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.