| 1/21/2016 12:00:00 AM

¿Habrá un apagón eléctrico en 2016?

La complejidad de la coyuntura actual podría llevar a varias centrales termoeléctricas a detener su producción, dado que sus costos superarían el precio de escasez.

La probabilidad de un apagón es un tema a considerar a la hora de invertir, pues no solo se afectan las empresas de ese sector sino la economía entera.

Dicho escenario se discute por la fortaleza y la duración del Fenómeno del Niño (el segundo más fuerte en una década). Si llega a extenderse más allá de marzo, la probabilidad de racionamiento en algunas regiones se elevaría por encima de 90%, lo que aumenta las posibilidades de un apagón. 

No obstante, la mayoría de analistas consultados descarta el apagón porque consideran que la capacidad instalada es suficiente para enfrentar el Niño.

“La complejidad de la coyuntura actual podría llevar a varias centrales termoeléctricas a detener su producción, dado que sus costos superarían el precio de escasez. No obstante, esperamos que el Gobierno no lo permita, prefiriendo subsidiarlas con más recargos sobre el consumidor o, incluso, con la ampliación temporal del déficit fiscal más allá de 3,6%, lo que sería un mal menor, comparado con un nuevo apagón”, sostienen en Fidubogotá.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?