| 7/22/2015 7:00:00 PM

Andercol, un titán en tierra de titanes

Tiene plantas en cinco países y ventas de US$400 millones que la convierten en una ‘dura’ en la región.

Con presencia comercial en 15 países de América, incluyendo Estados Unidos y 7 plantas productivas en Brasil, México, Venezuela, Ecuador y Colombia, Andercol –compañía química del Grupo Orbis– se ha convertido en uno de los más importantes proveedores de soluciones químicas de la región, e incluso ha llegado a mercados lejanos como Pakistán.

Hace 50 años Andercol inició su operación en Colombia y luego se expandió a través de adquisiciones en Venezuela –con la compra, en 1995, del Grupo Químico de Venezuela–, Ecuador, Brasil y México en donde opera con líneas de negocios como los polímeros, materiales compuestos, química sostenible y alimentos. Con sus productos llega a la industria automotriz, construcción, pinturas, textil, náutica y alimentos, entre otras.

Hoy sus ventas fuera del país representan cerca de 55% del total de la operación, siendo Brasil y Ecuador sus principales mercados fuera de Colombia.
En esas geografías su ubica entre los tres primeros jugadores. Andercol y sus filiales venden cerca de US$400 millones al año.

Para fortalecer su capacidad exportadora, el año pasado adquirió la planta de la firma Polisuin, en la zona industrial de Mamonal en Cartagena. En esta factoría espera alcanzar una capacidad de producción de 45.000 toneladas en los próximos años y, por estar cerca al puerto, desde allí atenderá a los clientes internacionales.

De igual forma, fortaleció su presencia en Brasil. “Teniendo en cuenta el tamaño de una economía como Brasil, adquirimos la participación de nuestros socios en ese país con Novapol, y nos constituimos en el segundo jugador en el mercado de resinas de poliéster insaturado en ese país. Estamos planeando expansiones adicionales en Colombia, México y Brasil en los próximos dos años, así como aumentar nuestra presencia comercial en Estados Unidos”, dice su gerente Rodolfo Bayona Plata.

Para Bayona, las claves del éxito de Andercol son la calidad de los productos y el trabajo cercano con los clientes, para asegurar que el portafolio satisfaga sus necesidades. La compañía tiene el centro de investigación y desarrollo Denovo con el ánimo de adaptarse a los requerimientos del mercado.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?