Dinero.com Revista Dinero

Análisis Bancolombia: Sectores - Telecomunicaciones

| 5/28/2012 4:00:00 PM

Análisis Bancolombia: Sectores - Telecomunicaciones

El sector de telecomunicaciones ha alcanzado un papel protagónico en la última década de la economía mundial, logrando grandes avances en materia tecnológica, que le han permitido convertirse en uno de los servicios más accesibles para todos los estratos socioeconómicos.

Colombia no ha sido ajena al crecimiento generalizado del sector a nivel regional, de acuerdo a las cifras publicadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC), el año 2011 presentó un crecimiento del 57% en los suscriptores al servicio de internet y una migración de los usuarios de telefonía fija a la telefonía móvil, esta última superando las 46 millones de líneas activas.

Estos buenos resultados del país han llevado a la consolidación de las empresas locales lo que ha permitido su internacionalización y han llamado la atención de las grandes multinacionales de comunicaciones que atraviesan dificultades por la crisis económica europea.

Empresas de valor agregado, han logrado incursionar en varios países de la región como Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Brasil, apostándole a grandes planes de expansión de su red de fibra óptica, impulsados principalmente por los altos niveles de tráfico de datos en Latinoamérica.

Igualmente, las compañías de telefonía móvil han visto en Colombia un gran potencial de expansión dado que solo tiene 100,3 abonados por cada 100 habitantes, el cual representa uno de los índices más bajos de la región en cuanto a profundización de mercado, países como Brasil, Chile y Argentina cuentan con una penetración de 124%, 144% y 130% respectivamente; es así como en el último año varias empresas han incursionado en el país como Operadores Móviles Virtuales (MVO, por sus siglas en inglés) aprovechando la disponibilidad del espectro, las redes existentes y lo ambiciosos planes de expansión con los que cuenta el país.

La expansión de redes LTE o niveles de alta conexión a internet móvil impulsará la internacionalización del sector generarán en las compañías mayores capacidades en las tasas de trasferencia de datos, eficiencia en costos, optimización del espectro y, por ende, ampliar el portafolio de servicios para todos los usuarios. La implementación de la infraestructura y logística para el uso de estas redes requerirá de las empresas locales generar sinergias con proveedores de Suecia, China y Estados Unidos que cuentan con gran experiencia en el tema.

El gobierno es consciente del potencial que presenta el sector y prueba de esto es la licitación para construcción de red de fibra óptica que ganó el Grupo Salinas a través de sus filiales mexicanas TotalPlay y TV azteca. Esta licitación tiene como objetivo conectar a más de 1.000 municipios requiriendo una inversión directa de $1,2 billones durante los próximos dos años.

Es evidente que el país ha adoptado una estrategia expansionista respaldado en las grandes inversiones en infraestructura que conllevan las recientes y futuras licitaciones, esto desencadena mayores servicios para los usuarios mejorando la competitividad del país y minimizando la brecha existente en materia tecnológica con las grandes potencias del mundo.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×