| 5/28/2012 4:00:00 PM

Análisis Bancolombia: Sectores - Salud

Internacionalización del sector - Turismo en Salud 

A pesar de los recientes escándalos en el sector salud en Colombia, las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) presentan una tendencia creciente y con altas posibilidades de competir tanto a nivel nacional como internacional; en parte como respuesta a la inclusión de salud como uno de los sectores de clase mundial. Este programa de transformación productiva impone retos en cuanto al desarrollo tecnológico y de personal así como al mejoramiento administrativo y financiero, que permitirá posicionar a Colombia como destino turístico en servicios de salud.

El turismo en salud ha cobrado importancia en los últimos años debido a que en países como Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón existen deficiencias en los servicios de salud ya sea por los altos costos, por el alto volumen de la población no asegurada o sub-asegurada, por los largos tiempos de espera o por el envejecimiento de una gran porción de la población. Este panorama ubica a Colombia en un momento clave para aprovechar las ventajas que posee como por ejemplo: costos entre 25% y un 40% menores a los de países como Estados Unidos, una alta calidad en servicios reconocida en los rankings internacionales1 y una especialización en temas como cardiología, oncología y trasplantes. De igual manera, son cada vez más los jugadores internacionales interesados en incurrir en el mercado colombiano como las empresas Vamed y Capio Sanidad.

Entre las iniciativas para desarrollar el sector de la salud, se destacan el sistema de gestión de calidad que asegura una autoevaluación constante, un seguimiento y un mejoramiento permanente a nivel tecnológico, administrativo, gerencial y operacional. Adicionalmente, es de resaltar algunos avances en los procesos de migración, visas y permisos de estadía para intervenciones médicas. Los resultados de estas iniciativas son visibles tanto en el aumento del número de turistas de salud así como en los ingresos por este tipo de intervenciones. En efecto, según datos de la Cámara Sectorial de Salud de la ANDI, para una muestra de 11 IPS afiliadas a la ANDI, el número de pacientes internacionales entre 2009 y 2010 creció en un 7.34% lo que representó un aumento en el total facturado de un 35.6%.

Las IPS están buscando ser más atractivas para el mercado externo al acreditarse con instituciones internacionales como la JOINT COMMISSION, la Fundación Cardiovascular y la Fundación Santa Fe ya cuentan con esta acreditación y las nuevas clínicas de alta complejidad están siendo creadas desde sus inicios bajos los estándares internacionales. Sin embargo, se debe reflexionar sobre la porción de IPS que podrán desarrollarse hasta convertirse en un competidor a nivel mundial, ya sea por condiciones de demanda o por capacidad patrimonial y financiera.

A pesar de las perspectivas positivas y de los avances normativos que ha tenido el sector en los últimos años, para lograr una verdadera internacionalización, Colombia deberá mejorar en aspectos como: la formación de personal bilingüe, el desarrollo de infraestructura de clase mundial, aumento de las acreditaciones internacionales, agilidad en la puesta en marcha de las zonas francas de salud y desarrollo de negociaciones con aseguradoras de Estados Unidos y Europa para alianzas de remisión de pacientes a Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?