| 5/31/2012 10:00:00 AM

Análisis Bancolombia - Sectores - Publicidad y medios

Como reflejo de la dinámica de la economía nacional, el sector de publicidad en Colombia está creciendo a un buen ritmo. Según IBOPE (Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística), la inversión publicitaria en el país presentó un crecimiento del 11% alcanzando los 5.078 millones de dólares en 2011, entre los sectores que más invirtieron en publicidad se destacan los medios de comunicación, comercio, turismo, aseo personal, telecomunicaciones, campañas cívicas y de gobierno.

Estudios realizados muestran que la TV nacional continua siendo el principal medio de inversión publicitaria con una participación de 43%, seguido por la Radio con 27%, sin embargo es importante destacar que la industria digital colombiana ha tomado un liderazgo en el sector fortaleciendo sus niveles de crecimiento y proyectándose como una industria con gran potencial. Hoy existe un número de anunciantes cada vez más elevado que reconoce los medios digitales como alternativas novedosas y atractivas para pautar, siendo además conscientes de que el consumidor es cada día más exigente y demanda contenidos de carácter digital con mayor calidad.

Éste crecimiento también puede atribuirse a la importancia que está tomando la publicidad en internet como medio de comunicación que utilizan las empresas para posicionar sus marcas, adicionales a los medios de comunicación tradicionales, y a un mercado nacional más dispuesto a utilizar las novedades que ofrece la web. El papel que están jugando las redes sociales como una de las principales formas de publicidad y comunicación digital, ha despertado el interés de los anunciantes que están reconociendo el uso masivo del que son objeto las redes sociales y las oportunidades que ofrecen éstas para sus productos y servicios.

Para atender los retos y oportunidades que existen actualmente de inversión creciente y auge digital en el país y el mundo, las agencias de publicidad han comenzado a fortalecer sus equipos de trabajo digital para ofrecer servicios más completos y personalizados, por lo que el gran reto que enfrentan, será encontrar formas efectivas de transmitir sus mensajes no solo por medios tradicionales sino, volverlos más personalizados para difundirlos también a través de medios digitales, ofrecer servicios publicitarios competitivos y con excelente calidad, adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado y realizar alianzas estratégicas que permitan ofrecer al consumidor productos que sean eficientes, rentables y se traduzcan en ventas efectivas.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?