| 5/28/2012 4:00:00 PM

Análisis Bancolombia: Sectores - Publicidad y medios

La internacionalización y tratados comerciales suponen para Colombia una serie de retos para todo el transporte multimodal y la eficiente articulación dentro de la cadena logística de suministro para constituir un modelo competitivo que permita al país afrontar estos nuevos escenarios. Esta dinámica ha generado interés extranjero, reflejándose en el crecimiento de la inversión extranjera directa en materia de transporte, el cual compone el 17% del total de inversiones en Colombia .

Referente al transporte marítimo, que se constituye como el principal medio de transporte en el comercio internacional actualmente, se vienen realizando las adecuaciones logísticas y ampliaciones de los puertos que permitan cubrir el incremento en la movilización de mercancías y la atención de buques de mayor tamaño; adicionalmente se están estableciendo mejores prácticas en los procesos para reducir los tiempos de la embarcaciones en puerto, realizando inspecciones simultáneas y no intrusivas de la mercancía, estableciendo operaciones 24/7 para darle un mayor movimiento al flujo de la mercancía.

El sector se está adecuando para atender el mercado internacional proveniente de Europa, Estados Unidos y Canadá con destino a Venezuela, las islas del Caribe y Centroamérica que aún no cuentan con terminales modernos. Se visualiza que la evolución del sistema portuario en Colombia se irá especializando cada vez más, convirtiéndose en “hub” para la región. El reto ahora con el TLC con Estados Unidos será conectar la zona de Cartagena con la costa de Este de este país que representa alrededor del 70% de su consumo.

En materia de transporte fluvial, se tiene como prioridad la recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena como el principal corredor fluvial de transporte de carga del país y su interconexión con otros medios de transporte, sobre este proyecto grandes jugadores mundiales han presentado interés para la realización de las obras.

Por el lado del sector aéreo, éste se ha visto inmerso en una dinámica de fusiones y alianzas, las cuales han traído nuevos competidores internacionales a la arena local. La evolución y el comportamiento incremental de la demanda han conllevado a realizar inversiones en infraestructura aeroportuaria y la destinación de 1.5 billones para un nuevo plan de negociación aérea orientado a lograr una mayor conectividad, competitividad y movilidad.

Las compañías del sector y el Gobierno están enfocando esfuerzos en la consecución de más rutas aéreas y acuerdo aeronáuticos para mejorar la competitividad, en pro de diversificar la conectividad y el mejor desempeño de las aerolíneas. Sur y Centro América han sido los principales focos de expansión de las aerolíneas; igualmente se han logrado establecer nuevas rutas a Europa y el Gobierno está trabajando fuertemente en establecer acuerdos en el continente asiático.

Este contexto actual y futuro de Colombia, constituye al país como un lugar de oportunidades lo cual ha iniciado la entrada de empresas internacionales especializadas en soluciones logísticas y cadena de suministros multimodal, las cuales han empezado a establecer sus operaciones y oficinas en las principales ciudades del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?