| 5/28/2012 4:00:00 PM

Análisis Bancolombia: Sectores - Industria

En su célebre libro “The World Is Flat”, Thomas Friedman explica cuales desde su punto de vista han sido los factores que han llevado nuestra tierra a ser un escenario de competencia más equitativa, donde los individuos ganan protagonismo, y las grandes corporaciones se tienen que adaptar a un terreno de juego de más oportunidades, especialmente para los 3.000 millones de “nuevos jugadores” (China, India y Rusia) que tienen condiciones económicas y tecnológicas en creciente evolución.

2 de estos elementos tienen que ver fuertemente con el estado actual de la industria manufacturera, no solo en Colombia, sino en toda Latinoamérica; El “outsourcing” y el “off-shoring”. El primero se refiere a la tercerización de procesos de mi empresa a manos de expertos en ese preciso proceso. El segundo tiene que ver con el traslado completo de mi producción a un sitio donde las condiciones en general sean más favorables y económicas. Para el segundo caso, estas condiciones (especialmente mano de obra muy económica) se dieron de forma perfecta en China.

En los últimos años, los economistas y estudiosos de estos fenómenos han advertido como parte de ese proceso de “off-shoring” manufacturero a China ha comenzado a revertirse, y las empresas han comenzado a traer de nuevo su producción a mercados más cercanos a sus mercados objetivo, proceso conocido como relocalización. Factores como los altos costos de transporte de insumos y producto final (con un petróleo por encima del USD 100), los problemas de calidad, los altos tiempos de entrega, han incentivado este retorno de la manufactura.

En Colombia tenemos un sector manufacturero, que sin ser el sector protagónico de nuestra economía, en los últimos años ha vivido un fuerte proceso de internacionalización. En el marco de un país con un recientemente otorgado grado de inversión, no solo hemos visto la llegada de grandes grupos económicos a controlar empresas manufactureras en diversos sectores, sino que hemos visto con mucho positivismo como empresas manufactureras Colombianas has sido protagonistas de primer nivel al adquirir control sobre empresas del sector en mercadeo tan importantes como Estados Unidos. Ejemplos claros de este segundo caso se vienen a la mente: Argos, Grupo Mundial, etc. Sin embargo, consideramos que más interesante que analizar el comportamiento de la internacionalización en Colombia en los últimos años, es preguntarse por el futuro de este aspecto, y como estamos hoy preparando el país para el tema.

Factores a favor o en contra de la internacionalización futura de la industria en Colombia.

Es cierto que la competitividad actual de la industria manufacturera en Colombia se ve fuertemente afectada por las malas condiciones logísticas en las que se encuentra sumido el país, y que tenemos problemas en temas como la consecución de materias primas para los procesos industriales. Sin embargo, consideramos que son más los factores que hoy juegan a favor del desarrollo industrial del país, y que en el mediano plazo las condiciones están dadas para que tengamos una manufactura más internacional en Colombia.

Sin el ánimo de hacer una lista comprensiva de la totalidad de los factores, destacamos temas como los múltiples tratados de libre comercio que nuestro gobierno ha promovido en los últimos años, los cuales buscan promover la importación de insumos y la exportación de productos terminados con valor agregado en mejores condiciones. En este mismo sentido apuntan las reformas arancelarias recientemente hechas por el gobierno. Marcos legales como el actual régimen de zonas francas, el cual se convierte realmente en un elemento que incentiva el posicionamiento de Colombia como una posible plataforma de producción y exportación de manufacturas con valor agregado. Otro factor seria por ejemplo el desarrollo indirecto que tendrá la industria por el crecimiento de otros sectores como la infraestructura, etc.

En resumen, cuando miramos las cifras de inversión extranjera directa en Colombia, así como las cifras de inversión de empresas Colombianas afuera, es posible que la manufactura no ocupe los primeros lugares del ranking, sin embargo, consideramos que a futuro la manufactura en Colombia tendrá un mayor protagonismo en los diferentes procesos de internacionalización de nuestra economía. Eso esperamos no solo por un incremento en las exportaciones no tradicionales, el ingreso de recursos al sector, la salida de nueva empresas a los mercados internacionales, sino principalmente por un incremento importante y sostenido en las condiciones económicas y laborales de nuestra población.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?