| 4/17/2013 6:00:00 PM

Amor, amor...

Estas son las más cercanas al corazón de los consumidores, según la medición de Gallup sobre el ‘Top of heart’.

Más allá de lo racional, la relación de las marcas y los consumidores incluye aspectos emocionales y de cercanía. Por segundo año consecutivo, el estudio de Dinero y Gallup abordó variables afectivas para ver qué tanto apasionan hoy las marcas a sus clientes y cómo ha evolucionado ese apego emocional de un año a otro.

Los ‘anillos’ de cercanía que representan las marcas que mayor apego emocional despiertan –sin tener en cuenta categorías específicas– muestran cambios relevantes. En el primer ‘anillo’, los resultados son los siguientes: Colgate (12%), Coca-Cola (9%), Adidas (9%), Sony (8%), Nike (6%) y Éxito (6%).

En comparación con el año anterior, ingresa Éxito a este exclusivo círculo, que en la medición de 2012 estaba en el segundo ‘anillo’ y pasa de 3% a 6%. Además, cuatro de las cinco marcas caen en su apego, aunque no salen del grupo: Colgate y Adidas pierden un punto porcentual este año; Nike, dos; y Sony, cinco –del primer lugar que compartió el año pasado con Colgate hoy pasa al cuarto–. Coca-Cola se mantiene con el mismo indicador del año anterior.

24% fue el porcentaje que alcanzó Colgate en Barranquilla y crece 8 puntos frente a 2012. Otra marca que aumenta su apego en esta ciudad es Coca-Cola: de 13% a 22%. Johnson & Johnson y Nike, completan los líderes.

15% alcanza Colanta en Medellín y casi que dobla la cifra de 2012. Le siguen Haceb –que llega a 14%-, Zenú –11%– y Éxito –8%–. Desplazaron a marcas internacionales como Sony y Nike.

11% tuvo Colgate en Bogotá y ocupó el primer lugar, desalojando a Sony. Pero cayó dos puntos frente a 2012. Otras marcas que redujeron el porcentaje fueron: Sony, 7 puntos porcentuales, y Adidas, 3. Coca-Cola subió de 8% a 10%. Entre las 10 primeras están Arturo Calle y Pronto.

16% registra Colgate en Cali. Cayó 4 puntos porcentuales, pero no cedió el liderato. Tanto Samsung como Adidas crecieron y ambas comparten el segundo lugar con 14%. Studio F es la única marca colombiana que se ubica en el top 10.

En los estratos 5 y 6 el afecto por las marcas tuvo un revolcón. Mientras en 2012 Coca-Cola y Colgate lideraban esa cercanía, para este año Adidas y Apple saltaron a las posiciones de liderazgo, con 14% y 13%, respectivamente, cuando el año pasado estaban en 1% y 2%. Tres marcas colombianas se meten entre las primeras diez: Haceb, Corona y Ramo.

12% tuvo Colgate en estrato 3 y con ese porcentaje, igual al del año pasado, logró el primer lugar. Desplazó a Adidas, que cayó 6 puntos porcentuales y quedó en 8%. Sony pasó de 12% a 7%. Coca-Cola llegó al segundo lugar con 11%.

4 puntos porcentuales aumenta Coca-Cola en el estrato 2 y llega a 12%, el mayor crecimiento entre las cinco primeras marcas. Pero no le alcanza para desplazar a Colgate del primer puesto, con 13%. Colanta y Haceb son las únicas nacio-nales entre las diez primeras en este estrato socioeconómico.

Coca-Cola salta en la categoría de 25 a 34 años en el apego y llega a 14%, desplazando a Colgate de la posición de líder y la manda al tercer lugar. Samsung crece 2 puntos porcentuales y con 10% alcanza el segundo lugar.

15% obtiene Colgate en la cercanía y apego con las mujeres y es la única que supera doble dígito. Las marcas más cercanas para este gé-nero están relacionadas con cuidado personal y familiar y aseo del hogar.

16% logra Adidas entre los hombres y sube al primer lugar, desplazando a Sony. Al segundo lugar asciende Coca-Cola con 14%, y Sony cae el tercer puesto al pasar de 19% a 12%.

14% obtiene Colgate en el estrato 4, crece 2 puntos porcentuales frente a 2012 y llega al liderato en este estrato. Adidas aumenta 6 puntos, registra 11% y se ubica en el tercer puesto. Coca-Cola, líder el año pasado, baja al segundo lugar con 12%.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?