| 4/17/2013 6:00:00 PM

Adultos III


Bancos
Una cuenta poderosa
Nadie logra destronar a Bancolombia
Bancolombia sigue el frente de la recordación en esta categoría, con 36%, aunque en los últimos años no ha crecido. Aun así, dobla en top of mind al segundo, Banco de Bogotá, que tiene 18%. Bancolombia apalanca su liderazgo en Medellín, donde registra 61%. El estrato 3, con 41%, es también uno de sus mayores impulsores. 

Fondos de pensiones
Ojo al futuro
Aunque Porvenir sigue adelante, el ‘no recuerda’ no cede, en especial entre los adultos jóvenes.
Mientras Porvenir, con 23%, se mantiene estable, Protección repunta y llega a 14% y Colfondos mantiene su tendencia al alza y alcanza 12%. Para Porvenir, el segmento que la impulsa es el de 25 a 34 años, en el que registra 29%, igual porcentaje en Barranquilla. En el grupo de 18 a 24 años, el ‘no recuerda’ llega a 44%.

Tarjetas de crédito
A una tasa menor
El ‘no recuerda’ gana terreno.
La pelea entre Visa y Mastercard por el liderazgo en el top of mind de esta categoría se hace más intensa, y la diferencia es de apenas 2 puntos porcentuales en favor de la primera y llega a 21%. El ‘no recuerda’ alcanza su nivel más alto de las últimas tres mediciones, con 24%. 40% del grupo de más de 50 años no recuerda ninguna marca. Visa está bien posicionada en dos segmentos: uno, en los estratos 4, 5 y 6, en los que alcanza 31% de recordación, y en Bogotá, en donde llega a 27%.

EPS
Sana que sana
EPS Sura llega al primer lugar de una categoría muy atomizada.
SaludCoop, que hace un año encabezaba esta categoría, se desplomó en recordación y esta caída fue aprovechada por EPS Sura que llega al primer lugar con 12%. Medellín, con 40%, jalona el top of mind de esta EPS. Coomeva y Salud Total alcanzan doble dígito y se ubican en 10% cada una.

Seguros
Todo un tigre
El pulso en esta categoría lo gana Suramericana a Bolívar.
Suramericana ha sido primer lugar en cuatro ocasiones desde 1997. Y este año es una de ellas. Subió 5 puntos porcentuales y llegó a 17%, uno más que su rival Seguros Bolívar. Suramericana en Bogotá crece 7 puntos, en Medellín 5 y en Cali 2. Sin embargo, la preocupación es que el ‘no recuerda’ está en 23%. Casi una de cada tres mujeres no recuerda ninguna marca de seguros.


Aerolíneas
De alto vuelo
Avianca mantiene la altura, casi inalcanzable para sus competidores.
Avianca este año llega a 79% de top of mind, la segunda cifra más alta que registra en toda la historia de la medición. En Barranquilla gana 8 puntos y llega a 84%. Los mayores de 50 años registran este mismo porcentaje de recordación. Lentamente, Lan viene ganando puntos tras la desaparición de la marca Aires.

Empresas de mensajería
Entrega segura
Servientrega es un ícono en esta categoría.
Desde que inició la medición de esta categoría en 2000, Servientrega no ha cedido el primer lugar. Para este año alcanza 53%. Bogotá, con 58%, representa su mayor recordación, mientras que por grupos de edad el de 25 a 34 años registra 57%. De Prisa tiene una caída de 5 puntos porcentuales y llega a solo 3%.

Cemento
Liderazgo concreto
Argos construye un posicionamiento sólido.
Con 44% de top of mind, Argos sube 6 puntos frente al año anterior y se consolida en el liderazgo de esta categoría. En Bogotá gana 8 puntos porcentuales y llega a 31% de recordación, al tiempo que en Cali el aumento es de 10 puntos y se ubica en 50%. En Medellín, casi 3 de cada 4 personas recuerda a Argos.

Automóviles
Vía libre
Chevrolet avanza en su ruta con el panorama despejado.
Chevrolet conserva el liderazgo en la recordación en esta categoría desde 2009. Este año llega a 28%, 10 puntos porcentuales más que Renault, el segundo. Para Chevrolet, los adultos jóvenes de 18 a 24 años representan uno de sus bastiones: registran 40% de recordación. Los estratos 3 y 2 también impulsan la marca con 27% y 32%, respectivamente. Mazda, desde 2010 viene en descenso y, hasta 2013, ha perdido 7 puntos porcentuales.


Universidades
Sello académico
La Universidad Nacional gana más terreno en su recordación.
La Nacional, con 20% de recordación, empieza a abrir la brecha con su inmediato seguidor, la Universidad de Antioquia, que llega a 12%. La diferencia hace dos años era de 4 puntos y este año es de 8 puntos. Bogotá y Medellín, con 31% y 13%, respectivamente, impulsan a la Nacional y es la única universidad que tiene recordación en las 4 ciudades.

Centros comerciales
Lo tiene todo
Unicentro, a pesar de la gran oferta, no resigna el primer lugar.
La medición de top of mind de esta categoría deja en evidencia la transformación de este sector y su crecimiento. El desarrollo de cientos de proyectos y marcas ha fragmentado también la recordación. Unicentro, que continúa al frente, es la única marca que alcanza doble dígito y llega a 11%. Una tendencia favorable la tiene Santa Fe, que de 2009 a 2013 duplicó su recordación de 4% a 8%.

Hoteles
Habitación con vista
Dann crece, pero el ‘no recuerda’ manda una señal de alerta.
El Dann da un salto importante y se coloca por delante de las otras marcas, con 15%, recuperando el indicador de hace dos años. El Dann es la única marca que tiene recordación en todas las ciudades y en Barranquilla obtiene su indicador más alto: 23%. Tequendama e Inter siguen estables con 13% y 10%, respectivamente. La inquietud que muestran las cifras del sector es que el ‘no recuerda’ viene creciendo en los últimos tres años y para esta medición se ubicó en 19%.

                                                                                 Volver
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?