| 4/17/2013 9:00:00 PM

Adultos II





Helados
No se congeló
Crem Helado aumenta la diferencia.
A 31% de top of mind llegó Crem Helado y es el líder de la categoría. El segmento de 25 a 34 años registra su mayor recordación con 44%, en tanto que Bogotá, con 39%, es su mejor plaza. Mimos sube 3 puntos porcentuales y queda en el segundo lugar.

Comidas rápidas
Cambia el menú
Aumenta el ‘no recuerda’ y McDonald’s registra una caída.
Después de 6 mediciones al alza, este año McDonald’s tuvo una caída en su recordación de 7 puntos porcentuales que la ubicó en 23%, que capitalizó el ‘no recuerda’ que creció 4 puntos. McDonald’s cayó en todas las ciudades: en Medellín de 22% a 12%, Cali de 32% a 18%, Barranquilla de 32% a 12% y en Bogotá perdió dos puntos. En los estratos 4, 5 y 6 pasó de 44% a 25%. A pesar de estos resultados, mantiene su liderazgo entre las marcas.

Supermercados
Un Éxito en top of mind
A pesar de la agresiva competencia, Éxito no cede su liderazgo.
Desde 1997, cuando se empezó a medir esta categoría, Éxito ha venido creciendo y, de 16% que tuvo en ese momento, este año registra 39%. Carrefour, que era su inmediato seguidor, se fue del país y habrá que ver qué trae Cencosud con Jumbo y las otras cadenas que están entrando como Jerónimo Martins y PriceSmart. Para el Éxito, una de cada dos personas de 18 a 24 años recuerda su marca y hacia futuro puede ser una gran apuesta. Sin embargo, en el grupo de 25 a 34 años pierde 8 puntos.

Chocolatinas
A gran altura
Con un panorama despejado, Jet se afianza.
Jet es, desde el inicio de la medición de esta categoría en 1999, la líder en top of mind. En esta medición alcanza 85% y ninguna de sus marcas competidoras llega a doble dígito. En el segmento de 25 a 34 años su recordación llega a 91% y aumentó 12 puntos porcentuales frente al año anterior. Al comparar las cifras de todas las categorías, esta marca obtiene la cifra más alta: 85%.

Salsa de tomate
Líder sin discusión
Fruco consolida el poder de su marca
Fruco se ubica en 81% de top of mind. En Medellín y Cali obtiene las recordaciones más altas –88% y 82%, respectivamente– donde, además, son las mayores cifras en estas ciudades al comparar todas las categorías. En Barranquilla perdió 9 puntos porcentuales y quedó en 80%. En el grupo de edad de 35 a 49 años, asciende a 86%.


Jabones de baño
Sin sobre-saltos
Palmolive, firme arriba.
Al igual que en cremas dentales, esta es una categoría sin grandes sobresaltos. Palmolive –con 33%– y Protex –con 21%–, ambas de la firma Colgate Palmolive, siguen muy fuertes adelante. Entre tanto, Rexona y Lux ceden terreno. Barranquilla es una buena sede para las dos marcas líderes: Palmolive allí alcanza 44% y Protex, 30%, los porcentajes más altos en las variables que mide el estudio.

Cremas dentales
Colgate, estable en el primer lugar
Ninguna marca amenaza el liderazgo de Colgate.
Esta es una categoría muy estable. Colgate sigue muy fuerte en su recordación y, de lejos, es la líder en cremas dentales. A nivel general, cuando no se hace referencia a alguna categoría, Colgate también lidera y alcanza 24%, cifra solo comparable con la de 2007. Al confrontar la recordación entre las cifras que arrojan todas las categorías, Colgate queda en segundo lugar -con 83%- apenas a 2 puntos porcentuales de Jet. Colgate en el grupo de edad de 25 a 34 años alcanza 90% de top of mind.

Papel higiénico
¡Qué gran rollo!
Familia no cede terreno.
Familia, con 59%, sigue en la cima de la categoría. Sumó un punto porcentual frente al año anterior y su mayor fortaleza está en Medellín, donde tiene 70% de top of mind, y en los mayores de 50 años, grupo en el que alcanza 48% . En Bogotá creció 6 puntos porcentuales y llegó a 58%, pero en Barranquilla se desplomó 15 puntos. Sobresale la caída de Scott de 6 puntos porcentuales.

Detergentes en polvo
Se cierra la brecha
Fab cae y permite que Ariel vuelva a acercarse.
Hace un año, Fab tenía una diferencia de 19 puntos porcentuales frente a Ariel. Para este año la brecha se ha cerrado: 41% para Fab –que perdió 9 puntos porcentuales– y 33% para Ariel, que gana dos puntos. Fab cae 12 puntos en Bogotá y 10 en Medellín. En Cali, Fab tiene 51% de top of mind, mientras Ariel alcanza en Bogotá 37%. Sorprende que la recordación de Fab entre hombres –con 44%– es más alta que la que tiene en mujeres –38%–, donde cae 8 puntos.

Champú
Al pelo
H&S se mantiene estable en el primer lugar.
Mientras H&S y Pantene siguen liderando la recordación en esta categoría, el cambio relevante lo da Sedal, que aumenta 4 puntos porcentuales y vuelve a cifras –14%– de hace dos años. Al mirar la tendencia de largo plazo, Pantene, que hace diez años alcanzó 34%, para la medición de este año registra 16%, hecho que ha venido capitalizando a los largo de estos años H&S, que tiene entre los hombres la mayor recordación, con 32%.


Televisores
Ojo a la señal
LG y Samsung están cerca al liderazgo de Sony.
Después de tener una estabilidad de tres años consecutivos, Sony cayó 5 puntos porcentuales y se ubicó en 29% de top of mind. LG se mantiene estable en 21%, pero el gran repunte lo muestra Samsung, que alcanza 20% de recordación. Sony en estratos 4, 5 y 6 alcanza 41% de recordación. Con 7 puntos porcentuales, Samsung registra en esta categoría uno de sus mayores crecimientos.

Canales de televisión
Encendido
Por segundo año consecutivo, Caracol mantiene el liderazgo en la categoría.
Caracol –con 36% de top of mind– empieza a separarse de RCN -30%- y se está abriendo la brecha. Para la medición anterior era una diferencia de 3 puntos porcentuales, para esta es de 6. Caracol tiene una gran fortaleza en Barranquilla, donde registra 47%, mientras para RCN su principal sede es Cali, con 40%. Las mujeres recuerdan más a RCN que los hombres –38% y 23%, respectivamente–.

Teléfonos celulares
Líder en problemas
Nokia siente ya los pasos de Samsung.
Nokia, que hasta el año pasado era un líder estable, para esta medición pierde 10 puntos porcentuales y se ubica en 34%, aunque aún mantiene el primer lugar. En Bogotá cae 14 puntos porcentuales del año pasado a este. Samsung, por su parte, muestra un crecimiento sostenido y llegó a 20%, la cifra más alta para esta marca en la medición. Sony Ericsson, que alcanzó a tener 19% en 2009, hoy va en 8%, y BlackBerry cae a 6%. Apple solo alcanza doble dígito en los estratos 4, 5 y 6.

Telefonía Celular
Llamada en espera
Con el cambio de Comcel a Claro, la marca no cedió su liderazgo. Todos a la expectativa de 4G.
Claro, marca de Comcel, lidera la categoría con 55% y se ha mantenido estable en los últimos años. Bogotá, con 62%, es la ciudad donde alcanza la mayor recordación. En el grupo de 25 a 34 años también está por encima de 60% de top of mind. Se espera una mayor dinámica con la entrada de nuevos jugadores y de las movidas que genere al mercado de 4G.

Comunicaciones
La reinvención
Las empresas públicas, como ETB y Une, capitalizan el crecimiento en esta categoría.
ETB da el salto al primer lugar con 28% de top of mind. En Bogotá ganó 6 puntos porcentuales y llegó a 53%. En los estratos 4, 5 y 6 la cifra asciende a 36%. Une también repunta y se ubica en el segundo puesto de la categoría, con 18%. La decisión de Telefónica de fusionar la marca de sus servicios en MoviStar queda reflejada en esta medición: cayó 14 puntos porcentuales y quedó en 13%.


Páginas de internet y portales
El que busca, encuentra
Google recobra su fortaleza y vuelve a crecer.
Google, con 53% de top of mind, recupera el terreno perdido en la medición anterior y alcanza su puntaje más alto. Barranquilla y Bogotá impulsaron este comportamiento, con 63% y 61% de recordación, respectivamente. En el segmento de 25 a 34 años, esta marca crece 15 puntos porcentuales y llega a 77%.

Electrodomésticos
¿La conquista coreana?
LG amenaza el liderazgo de Haceb
La diferencia de 10 puntos porcentuales que le tenía Haceb en 2012 a LG, se redujo para este año a 3 puntos. Haceb perdió 4 puntos y se ubicó en 21%, en tanto LG subió de 15% a 18%. En Bogotá, Medellín y Cali, Haceb pierde puntos –5, 3 y 5, respectivamente– y gana 4 puntos en Barranquilla. Por su parte, LG gana 5 puntos porcentuales en Bogotá.

Relojes
¿Hora cero?
El ‘no recuerda’ toma el liderazgo de esta categoría.
Con 22%, el ‘no recuerda’ obtiene su porcentaje más alto en el estudio de esta categoría, solo comparable con 2008. 38% de los jóvenes adultos –de 18 a 24 años– no recuerda ninguna marca de relojes. Orient, por su parte, tiene su top of mind más alto en los mayores de 50 años, con 28%. Cassio perdió 4 puntos porcentuales.

Computadores
Con gran memoria
HP sigue construyendo una tendencia muy favorable.
A pesar de perder un punto porcentual frente a 2012, HP muestra una tendencia histórica al alza en las últimas cuatro mediciones. Aunque se mantiene estable en Bogotá, Medellín y Cali, en Barranquilla la marca cae 16 puntos en su recordación. Dos hechos enmarcan esta categoría: uno, que el ‘no recuerda’ se mantuvo en niveles de 20% y, el segundo, que Compaq en diez años pasó de 25% de top of mind a 10%.

Impresoras
En su tinta
HP, en forma consistente, sigue sacando ventaja. Hay alertas con el ‘no recuerda’.
En los últimos 6 años, HP trae una tendencia de crecimiento sostenido que ubicó la marca en 30% de recordación. Barranquilla, con 41%, es la ciudad donde obtiene el mayor top of mind en ciudades. En hombres, 34% recuerda esta marca, en tanto que para las mujeres la cifra es de 27%. El ‘no recuerda’ llegó a 33%, impulsado por las amas de casa –una de cada dos, no recuerdan ninguna marca–, y por los mayores de 50 años, para quienes el 50% no tienen presente ninguna marca.


                                       Volver                                                   Siguiente
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?