| 1/18/2018 12:01:00 AM

Ideas para invertir en acciones, renta fija y fondos colectivos en 2018

Dinero presenta las ideas para invertir en acciones y renta fija en el 2018.*

¿Adiós al rezago?

El bajo crecimiento del PIB, el alza del IVA y líos de gobierno corporativo de emisores claves en cálculo del Colcap (escándalo de Odebrecht, Reficar, la planta de Maceo, cartel del cemento, alianza Avianca-United, etc.) hicieron que en 2017 las acciones colombianas rentaran menos que sus pares regionales. Para este año se espera que el Colcap avance 7% y para identificar las acciones atractivas se usan análisis de las empresas y precios objetivo, que son los que deberían tener una acción en un año de acuerdo al análisis técnico.

Lea también: Juan Pablo Córdoba: la BVC debe despertar más interés

Las cinco para comprar

Éxito. Por recuperación del consumo en todos los países en los que opera, en especial en Brasil. Además está por debajo del precio justo.

ISA. Se esperan ingresos estables en Colombia y posibles adjudicaciones de proyectos de transmisión en Brasil.

Cemex Latam Holding. Entre sus ventajas está la puesta en marcha de las 4G y un rezago frente a sus competidores en términos de valoración. 

Grupo de Energía de Bogotá. Tiene una sólida presencia en la región con electricidad y gas. Esto le permite contar con una demanda estable y tarifas reguladas.

Bancolombia. Ganará por la mejora leve que se espera en los márgenes del sector financiero y por la recuperación de la economía.

Las cinco no recomendadas

ETB. El aplazamiento del proceso de venta le está saliendo caro. A medida que pasa el tiempo y sin que se reactive, menor será su atractivo.

Aval. Su acción está en el precio justo y con poco espacio para subir. Su valor se afecta por la menor rentabilidad de la banca.

Cemargos. A pesar de tener una exposición deseable a las 4G y a Estados Unidos, su valoración es elevada y poco atractiva.

Banco de Bogotá. Está afectada por la reducción de los ingresos del sector financiero y el deterioro de la cartera.

Bolsa de Valores de Colombia. Sus resultados no muestran mejoría en términos de gastos operacionales. Es una de las acciones menos atractivas para subir de precio.

¿Cree que más emisores podrían deslistarse del mercado colombiano de acciones en 2018? 

52% No 

31% * 

17% No Respondió

*Según los expertos podrían irse Avianca, Odinsa, Promigas, Carvajal Empaques, Biomax, Acerías Paz del Río, Epsa y la Compañía de Electricidad de Tulúa.

Lea además: Los Fondos de Capital Privado se negociarán en la Bolsa de Valores

Iguana feliz

Luego de soportar las duras y las maduras con el derrumbe en el precio del petróleo, la acción de Ecopetrol tocó fondo e inició una lenta recuperación. En 2016 se valorizó 25% y el año pasado 60%, lo que no solo la convirtió en la acción colombiana más rentable de 2017, sino también en la más bursátil.

Esto ha hecho que algunos analistas estimen que la acción de la petrolera podrá recortarle terreno a Bancolombia como la que más pesa en el cálculo del índice Colcap.

El desempeño de esta acción dependerá de si el petróleo logra estabilizarse por encima de los US$70 el barril y de los resultados que haya obtenido el año pasado. En Casa de Bolsa estiman que sus ganancias podrían llegar a los $5 billones, luego de registrar $1,5 billones en 2016. Esto aumentaría los dividendos para sus socios.

Visite: Tarifa a intermediarios de la BVC llega a $690

Opción para los pequeños

Una de las opciones de inversión en el mercado de capitales que más está creciendo en el país son los Fondos de Inversión Colectiva (FIC), que ofrecen comisionistas de bolsa y fiduciarias y que ya atienden a más de 300.000 personas naturales, muchas de ellas con pequeños montos de inversión.

Actualmente operan 350 FIC, con más de US$21.000 millones bajo gerencia. Dado que la oferta es amplia, se usa la información del portal www.carterascolectivas.co, especializado en la materia, para determinar cuáles son los fondos con mejor desempeño en el último año. No obstante, vale la pena recordarles a los inversionistas que rentabilidad pasada no es garantía de rentabilidad futura.

Según Carteras Colectivas, en el último trimestre de 2017 los FIC de mejor desempeño fueron los llamados globales; es decir, los que invierten en activos del exterior. Les fue bien gracias a los sucesivos récords que ha marcado Wall Street, así como por el optimismo que existe frente al desempeño económico de Estados Unidos y Europa. 

Estos FIC son además una alternativa para diversificar el riesgo.

*Las recomendaciones de inversión, proyecciones y probabilidades presentadas en este informe se basan en una encuesta realizada por Dinero entre el 19 de diciembre de 2017 y el 10 de enero de 2018. Fue respondida por Fénix Valor, Acciones y Valores, Credicorp, Banco de Bogotá, Bbva, Casa de Bolsa, Ultraserfinco, Asobancaria, Old Mutual, BTG Pactual, Colfondos, Fidubogota, Global Securities, Alianza, Valora Inversiones, Protección, Bancolombia, Itaú y el experto en acciones Andrés Moreno.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 535

PORTADA

El efecto Odebrecht en las 4G: ¿Los cierres están en peligro?

Una diferencia entre el Gobierno y un grupo de bancos por los recursos de la Ruta del Sol II ha encendido las alarmas en el sector de infraestructura. ¿Los cierres financieros están en peligro?