| 7/21/2016 12:00:00 AM

El 'dream team' de abogados que se encargará de la tributaria

Se viene la reforma tributaria estructural y cada firma especializada cuenta con un experto y su grupo de trabajo para preparar el terreno. Estos son algunos de ellos.

La incertidumbre ronda por los pasillos y las reuniones que sostienen los bufetes especializados en temas tributarios. Por un lado, el Gobierno está por presentar su proyecto de reforma tributaria y, por el otro, están por verse las implicaciones locales que tendrá el escándalo de los Panama papers, la filtración mediática de documentos confidenciales que dan cuenta de una evasión tributaria en el mundo.

Lea también: La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República

Uno de los propósitos del Gobierno con la reforma es ‘ponerle dientes’ a la lucha contra la evasión, que según la Comisión Tributaria es de 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) e incrementar el recaudo tributario en $4 billones para este año. Por el lado de renta, los niveles de evasión pueden ser hasta de 39%.

Por eso, las firmas especializadas en esta área legal están preparando a sus asesores para moverse en ambos escenarios. ¿Quiénes son algunos de los más fuertes en esta dinámica área de práctica?

Lea también: La reforma tributaria es urgente para Colombia: FMI

Mauricio A. Plazas, Vega Abogados & Cía

Abogado de la Universidad del Rosario, Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en programas de universidades como Bolonia, La Sorbona, Andes, Santo Tomás, Javeriana, entre las principales. Es un prolífico autor de libros y artículos en derecho tributario.

A juicio de este jurista, se necesita de una ley tributaria que simplifique el complejo, y en no pocas ocasiones incomprensible, régimen del impuesto sobre la renta a cargo de las personas naturales y jurídicas. “Entre más complejidad, más evasión”, afirma.

Adrián Rodríguez, socio Lewin & Wills

Cuenta con una reconocida experiencia en derecho de impuestos con énfasis en planeación tributaria nacional e internacional. Es magíster en Tributación Internacional de la Universidad de Nueva York y una especialización en derecho tributario de la Universidad del Rosario. “Lo que hemos hecho con las empresas y los clientes es ver cuánto podemos trabajar en la planeación para legítimamente manejar los impactos fiscales derivados de las medidas que se adopten en la próxima reforma tributaria”, afirma.

Carolina Rozo Gutiérrez, Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría

Viene en ascenso en PPU, donde fue promovida como socia en abril de 2015. Es descrita como una abogada apasionada por su trabajo. Cuenta con Ph.D. de la Universidad de Salamanca y una especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario. Ha sido profesora en los programas de posgrado en derecho tributario de las Universidades Rosario, Javeriana y Andes y en varias ocasiones ha dictado conferencias del tema, tanto en Colombia como en el exterior. Con respecto de la próxima reforma afirma que es necesario hacer una revisión sobre algunos beneficios tributarios. “Debe existir una política tributaria determinada por el Gobierno para ver qué actividades queremos beneficiar y cuáles otras creemos que deben tener exenciones”.

José Andrés Romero, Brigard & Urrutia

Es socio de esta firma desde 2009. Actualmente enseña tributación internacional en universidades como la Pontificia Universidad Javeriana (donde obtuvo su pregrado), Externado de Colombia y Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Ha sido panelista en seminarios nacionales e internacionales de instituciones como IFA (International Fiscal Association), STEP, IBA y ABA. “Existe la incertidumbre frente a normas y medidas que podrían aumentar la carga de las empresas que ya tienen un alto nivel de tributación”, comenta frente a la citada reforma.

Juan Pablo Godoy Fajardo, Hoyos Abogados

Es abogado egresado de la Universidad Javeriana en 1988. Pasó por Arthur Andersen, Esso Colombiana, Intercor y Oleoducto Central antes de crear su firma en 2004, donde es codirector de la práctica de Impuestos y Comercio Exterior y director de la práctica de Minas y Petróleos. Como docente ha enseñado Derecho Tributario en la especialización de la misma área legal en las universidades Rosario, Andes, Javeriana, Externado, Sabana y del Norte (desde 1991 a la fecha). “Definitivamente no se puede seguir dependiendo de un impuesto a la riqueza o al patrimonio que ha provocado un gran malestar para la inversión y que en términos relativos aporta muy poco. Colombia debería despedirse de este tributo de una buena vez”.

Santiago Pardo, Pardo & Asociados

Fue director de la Dian entre 1986-1988. Ha sido asesor de reformas tributarias en Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú, Bolivia, Nicaragua y Macedonia. Es consultor y asesor empresarial en temas tributarios, planeación financiera y estructuración de negocios.

Camilo Cortés, Dentons

Cuenta con una experiencia de más de 25 años en el área. Se encarga de todos los asuntos relacionados con impuestos, incluyendo asesorías del día a día, planeación, estructuración de transacciones, reorganizaciones internas, reestructuraciones corporativas y litigios. Sus clientes están en sectores como construcción, energía, recursos naturales, manufacturas, bienes de consumo, alimentos, bebidas y tecnologías de la información, entre los principales. “Hemos sostenido reuniones con las empresas comentando el informe de la comisión de expertos. En un tema como el aumento del IVA, que suponemos que es lo único cierto que en este momento se va a dar, no hay mucho por hacer”.

Fernando y Camilo Zarama, Garrigues

Padre e hijo son socios de esta firma en el área de derecho tributario,. Han asesorado a varias empresas en procesos de fusiones y adquisiciones, esquemas de enajenación afines, así como áreas de litigio tributario, una de sus fortalezas.

Juan Rafael Bravo Arteaga, Bravo Abogados

Fue Director de Impuestos Nacionales (1960-1963), Presidente del Instituto Colombiano de Derecho Tributario en cuatro periodos, conjuez del Consejo de Estado, entre otros cargos. Es autor de importantes trabajos, como Nociones Fundamentales de Derecho Tributario.

Julián Jiménez , Crowe Horwath

Líder de práctica tributaria y servicios legales. Abogado de la Universidad de Caldas, especialista en Derecho Tributario y Derecho Comercial de la Universidad de los Andes. Es panelista en eventos nacionales e internacionales sobre temas tributarios.

Felipe Aroca, Posse Herrera Ruiz Abogados

Es especialista en Derecho Tributario y magíster en la misma área de la Universidad Externado de Colombia, institución donde enseña Derecho Tributario. Asesora a empresas locales e internacionales de sectores como: inmobiliario, infraestructura y minería.

Otros actores claves

Lucy Cruz de Quiñones es una de las más respetadas tributaristas, al igual que Paul Cahn Speyer, de Cahn Speyer Paredes; Mauricio Piñeros;, de GPZ; Ciro Mesa, Martín Acero, Juan Guillermo Ruiz , Alfredo Lewin, Carlos Lafaurie ( PwC), Jaime Vargas (EY) y Antonio Quiñónes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?