| 8/17/2017 12:00:00 AM

'Las jugadas' de los abogados deportivos

La defensa de los derechos de los jugadores, los traspasos deportivos, transmisiones de partidos, financiación de escenarios o casos de dopaje son algunas de las oportunidades que hay para los abogados del derecho deportivo en Colombia. 

El mundo de los abogados de derecho deportivo tiene un gran campo de juego. Los escándalos de evasión fiscal de ‘estrellas’ del fútbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo e incluso el presunto ocultamiento de ingresos al fisco por parte de Radamel Falcao son apenas una muestra del trabajo que tienen por delante los asesores legales de los jugadores.

En Colombia la diversificación de estrellas en distintos deportes como salto triple, BMX, lucha libre o ciclismo representa la apertura de nuevas oportunidades de crecimiento de la práctica de derecho deportivo, una especialidad que apenas empieza a abrirse paso en el mercado local.

En el país se ha logrado que el deporte esté más presente en la sociedad gracias a la entrada en escena de deportistas profesionales, patrocinadores, clubes, derechos de transmisión y estamentos asociados que necesitan asesoría integral en temas que van desde las condiciones laborales, las transferencias y los casos de dopaje, hasta jugadas cuestionadas.

También le puede interesar: Con solo una suscripción esta app da acceso a más de 100 gimnasios

Si bien despachos españoles con operación en Colombia, como Garrigues, Cuatrecasas y Uría tienen la práctica establecida en su lugar de origen, no son muchos los que la ofrecen en el país. Cálculos de los propios actores del negocio indican que en el mercado existen no más de 40 especialistas en derecho deportivo y cerca de 15 firmas especializadas en este tipo de asesoría legal. Sin embargo, universidades como Los Andes y la Sergio Arboleda han incorporado a su pénsum el estudio de la misma.

Aunque son pocas las firmas que se dedican a este negocio, los expertos ven espacio para crecer, gracias a esa mezcla de talento deportivo y pasión de la fanaticada, además de actores invirtiendo en el deporte. Y aunque por lo pronto los denominados bufetes full services no tienen incorporada la práctica en su portafolio, sí empiezan a ver ‘océanos azules’ en la asesoría legal a esta industria.

“Además del mercado de talentos también hay oportunidades en patrocinios, construcción y financiación de escenarios deportivos, compra y venta de empresas dedicadas al negocio del deporte, tecnología (por ejemplo, recolección de datos para mejorar desarrollo de equipos o atletas, casas de apuestas en línea, etc.), organización de eventos y consumo de contenidos. Esto, sumado a la saturación que advierten mercados como el europeo, hacen de Colombia un destino con mucho potencial de crecimiento, lo cual, a su turno, supone una enorme oportunidad para firmas como la nuestra”, comenta Sergio Michelsen, socio de Brigard & Urrutia, la principal firma full service por número de asociados.

Le sugerimos leer: Crece apoyo económico al deporte y a la recreación

El ‘empujón’ a la industria deportiva también se ha dado por cuenta de la promulgación de la Ley del Deporte o Ley 1445 de 2011, que fue un logro para la formalización de los clubes y empleados, al exigir que se constituyan como sociedades anónimas, corporaciones o asociaciones deportivas.

Para nadie es un secreto que los recursos del narcotráfico estuvieron vinculados al deporte por mucho tiempo, especialmente para lavar fortunas a través de actividades como el fútbol. Tampoco es un secreto la necesidad de defensa de los jugadores por razones como desconocimiento de sus derechos laborales en operaciones habituales de traspasos o un normal pago de salarios.

Uno de los testigos de esa mala época para el fútbol colombiano es el exfutbolista de Millonarios Carlos González Puche, quien hoy siente que este deporte ha subido un gran escalón al lograr desvincular los dineros provenientes de actividades delictivas.

“Como nunca antes están saliendo jugadores al exterior y esos negocios están generando un importante ingreso, lo que implica un fortalecimiento empresarial”, comenta González Puche.

Además del boom de buenos jugadores que se exportan, se observa que los clubes deportivos, federaciones y autoridades del deporte buscan una mayor formalización en las disciplinas que dirigen, incluyendo estándares de gobierno corporativo, que otrora eran impensables en esta industria.

“También los controles que el Estado y los órganos rectores han implementado en los equipos de fútbol para buscar una total transparencia han hecho que los máximos accionistas o los dirigentes de los clubes busquen profesionales en la materia que los acompañen en la toma de decisiones. Los clubes han visto con buenos ojos los resultados positivos que les ha traído el acompañamiento legal, no solo en las áreas típicas como la societaria, tributaria, laboral, sino también en la rama del derecho deportivo que cada vez ha tomado más fuerza en nuestro país para la solución de conflictos con sus jugadores, con clubes nacionales e internacionales y con las distintas entidades que rigen el deporte”, afirma Joe Bonilla, líder de la práctica en Muñoz Tamayo y Asociados (MTA), quien además es miembro de junta del América de Cali.

Lea también: El deporte y el emprendimiento pueden ir de la mano

En la misma línea apunta Felipe Cárdenas, de Play Legal. y César Giraldo, socio de Gher, quien asegura que “el deporte se ha convertido en un negocio de gran escala donde cada vez se necesitan más profesionales especializados en el tema”.

Así que esta práctica tiene aún mucho camino por recorrer y, con seguridad, será una de las llamadas a posicionarse en los grandes despachos jurídicos del país.

Como para alquilar balcón

Sanción a ‘Teo’

Tras la decisión de la comisión disciplinaria del fútbol colombiano al notificar la sanción al jugador del Junior Teófilo Gutiérrez por fingir agresión en el pasado partido de la Liga Aguila II contra Nacional y no poder actuar durante dos semanas con el equipo y pagar una multa por $44, 2 millones, se presentó un recurso de reposición , pero la Comisión Disciplinaria negó la apelación.

Resolución de Disputas

Un antecedente laboral en el fútbol colombiano sirvió como argumento para que se lograra crear la Cámara Nacional de Resolución de Disputas. A través de la Sentencia 550 de febrero pasado, la Corte Constitucional ordena a la Federación Colombiana de Fútbol la conformación de esta Cámara antes de seis meses, con el fin de resolver las disputas en el fútbol. La iniciativa ha sido impulsada por el abogado y exjugador de Millonarios Carlos Gónzalez Puche y César Giraldo, socio de Gher.

No hubo simulación

La Comisión disciplinaria de Apelaciones de la Dimayor revocó en su totalidad la decisión del Comité Disciplinario de sancionar al jugador venezolano Jacobo Kouffati con $44,2 millones y dos semanas de suspensión, por presunta violación de la norma disciplinaria que castiga a los jugadores por engañar a los árbitros a través de simulaciones.

¿Yegua con doping?

Un caso curioso dentro de la práctica es la defensa de una jinete, cuya yegua salió positiva en doping por consumo de cafeína y teofilina. Se logró la reducción del castigo, gracias a los argumentos presentados de manera conjunta por Play Legal y Gher.

Violencia en estadio

Hace unas semanas fue noticia la reducción en la sanción del cierre de las tribunas en el estadio Pascual Guerrero para los partidos en que el equipo América de Cali es local. En un comienzo la sanción correspondía al cierre total del estadio por dos fecha de la Liga Águila y tres por Copa Águila.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.