| 12/12/2013 12:00:00 PM

Creativos V

Figura de culto
Un colombiano está hoy en la cima del mundo de la moda. Su nombre ya forma parte del hall de la fama de esta industria.

Once años han bastado para que Haider Ackermann (43), nacido en Colombia, se convierta en referente mundial de la moda. Su nombre marca un estilo, su figura es seguida por los paparazzis y sus diseños acaparan portadas en las publicaciones más vendidas.

Tras viajar por el mundo con sus padres adoptivos, de origen francés, solo hasta que ingresó a la universidad tuvo su primer contacto con la moda. Trabajó por corto tiempo con el diseñador británico John Galliano y así empezó una carrera que tocó el cielo en marzo de 2002.

Su estreno en las pasarelas sorprendió a los críticos, como al editor de contenidos de T Magazine, quien lo exaltó como “figura de culto”. Este año visitó su tierra natal por primera vez como diseñador. Abrió Colombiamoda 2013 y dejó un primer legado de su obra.

El genio del café
Steven Sutton es el rey de los cafés más exclusivos y caros del planeta.

Con su marca Devotion, Steven Sutton (34) abrió un nuevo camino para el mercado del café en Colombia. Los granos que escoge, luego de correrías por todo el país, son pagados a muy buen precio a los agricultores que lo venden, pues se trata de los mejores granos colombianos.

Según él, “buscamos lo mejor del país siempre. Contamos con 420 familias cafeteras que nos proveen. Hoy, cuando los precios del grano han caído, pago hasta $300.000 por encima de la carga normal. A veces pago hasta millones de pesos por una carga. El cliente me dice ‘a mí me están cobrando $15.000 por esta taza de café’, y obviamente yo espero que digan, ‘sí los vale’”.

Actualmente, Devotion es la marca de café para las más importantes y lujosas cadenas de restaurantes de Colombia y, además, abrió su propia “botica café” en un local del Hotel Hilton en Bogotá. Antes de mayo de 2014, Devotion abrirá su primera tienda en Estados Unidos, en el sector de Williamsburg, en Brooklyn, Nueva York. Allí pondrá no solo una botica de café, sino también una tostadora y se convertirá en proveedor para los más exclusivos restaurantes de la capital del mundo.

“Estamos abriendo en el mercado más difícil –dice Sutton–. Si implementamos con éxito el modelo en Nueva York, después lo podremos hacer en cualquier gran ciudad, como Londres, Tokio o Seúl”.

Socióloga de género
Ella ha dado aportes fundamentales a la comprensión del rol de la mujer en latinoamérica. Es una intelectual de consulta obligada.

Nadie en su medio duda en calificarla como la socióloga colombiana más influyente. Magdalena León Gómez (74) ha desarrollado una línea de investigación sobre el rol y el estatus de la mujer latinoamericana. Alumna aventajada de Orlando Fals Borda, que la reclutó en los 50 como alumna de la primera promoción de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional, ella es prolija investigadora cuyas obras son de consulta obligada en los círculos académicos de Estados Unidos y Europa.

Uno de sus libros más conocidos, escrito a cuatro manos con Carmen Diana Deere, científica de origen ecuatoriano, es Empowering Women: Land and Property Rights in Latin America. La obra le ha representado varios premios, entre ellos el Best Book Prize otorgado por el Consejo de Estudios La- tinoamericanos de Nueva Inglaterra.

Por el oro negro
Un santandereano dirige uno de los más importantes centros de la región que ha desarrollado tecnologías para mantener en línea los oleoductos nacionales.

Con una producción mensual superior al millón de barriles de petróleo y oleoductos que cruzan el país de oriente a occidente en distancias de hasta 800 kilómetros, el cuidado de estas vías de transporte del crudo es fundamental.

Mantener en forma esta infraestructura exige de herramientas y tecnología de alto diseño que ayuden a combatir la corrosión. La Corporación para la Investigación de la Corrosión (CIC) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) es responsable de investigar este fenómeno en toda su dimensión. La CIC es dirigida por Jorge Hernando Panqueva (67), un físico con doctorado.

La CIC les ofrece servicios a prácticamente todas las compañías productoras de hidrocarburos del país, pues su papel es fundamental para garantizar la preservación de la integridad de los equipos y las tuberías por donde viaja la principal riqueza natural de Colombia: su petróleo y su gas.

Ciudad campeona del mundo
La política pública es fundamental para promover la innovación. el ejemplo es Medellín, donde Sergio Fajardo fue pionero.

En Colombia no se puede decir algo sobre innovación sin nombrar a Medellín. No en vano fue elegida como la ciudad más innovadora del mundo por el diario The Wall Street Journal y el Citigroup.

El reconocimiento es resultado de un esfuerzo sostenido durante las administraciones de Sergio Fajardo –quien abrió la senda–, Alonso Salazar y Aníbal Gaviria, quienes la han mantenido. La política implica una apuesta clara por consolidar una economía basada en la promoción del conocimiento y de actividades de alto impacto y valor agregado. Se diseñó el plan de Ciencia Tecnología e Innovación, al que se le garantizó al menos 7% de los excedentes de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que ya llegan a US$35 millones anuales. Esos recursos van para el fortalecimiento y promoción de proyectos innovadores.

Adicional a esto, Medellín organiza anualmente la semana de la innovación, Medellinnovation, que busca llevar el tema a las calles, para que sea el ciudadano común el que se apropie de los asuntos innovadores. Todo esto explica el éxito de Medellín.

Hub creativo
Desde Colombia opera la estrategia creativa para decenas de marcas multinacionales y colombianas con proyección internacional. Los publicistas colombianos la están sacando del estadio con sus ingeniosas propuestas.

Uno de los primeros comerciales de Coca-Cola para el Mundial de Fútbol 2014, que ya está listo y se pasará en 50 países, fue hecho en Colombia por la oficina de la agencia de publicidad internacional Ogilvy que opera en nuestro país. Desde acá se maneja la estrategia creativa de los productos de esta poderosa marca para 32 países y, en ocasiones, realiza proyectos especiales con cobertura global.

Pero este no es un caso aislado. Varias agencias internacionales de publicidad que operan desde Colombia tienen responsabilidades regionales para decenas de marcas. JWT marca la estrategia para Scott y Kleenex –de Kimberly Clark– en toda América Latina y también la de Juan Valdez y Marca País para el mundo; Lowe se ha consolidado como la agencia hub de Unilever para más de 17 marcas en 9 países; Leo Burnett maneja la creatividad de Philip Morris a nivel andino, la de Davivienda en su expansión a Centroamérica y es la agencia digital de P&G en detergentes y cuidado personal para América Latina; Rep, con el relanzamiento de Pantene cubrió más de 17 países –incluyendo algunos de Europa y Asia– y hoy tiene entre sus clientes regionales a Tigo, Dolex y marcas colombianas como Corona, Colcafé y Sello Rojo. Sancho BBDO, por su parte, es la agencia global de Avianca y hub regional de Visa, mientras McCann desarrolla para la región andina y otros países de Suramérica, y el Caribe la estrategia de las marcas Halls, Bubbaloo y Chiclets, de la multinacional Mondelez.

Además, agencias locales colombianas también se han convertido en proveedores regionales: Ad Orange maneja la estrategia creativa de Epson para América Latina.

Aunque no hay una cifra única, en algunos casos estos negocios representan alrededor de 15% de los ingresos, pero en otros la cifra puede acercarse a 30%.

Varios factores se han unido para generar esta dinámica. Por una parte, estructurales, como el comportamiento estable de nuestra economía, la situación de Venezuela –que hace más de una década era el centro operativo de muchas marcas internacionales pero que tras los gobiernos de Chávez y Maduro prefirieron buscar otros espacios y varias de ellas se instalaron acá–, los costos de la industria de la publicidad que en Colombia pueden llegar a ser entre 20% y 40% menos que en Brasil, México o Argentina y la ubicación geográfica, cerca de las casas matrices de las marcas.

Y, por otra parte, la transformación del sector gracias al posicionamiento del talento colombiano que se ha visto reflejado en cientos de premios obtenidos en los diferentes festivales internacionales en los últimos años y en la proyección de piezas y contenido creativo mucho más fresco y relevante para las empresas, lo que hoy hace la diferencia.

Doctor Who
Jorge Hernando Donado es el director de la Unidad de Investigación del Hospital Pablo Tobón Uribe, ejemplo mundial de innovación en salud.

Nadie pone en tela de juicio los primeros lugares que Medellín se ha ganado en el ranking de las ciudades más innovadoras en la prestación de servicios de salud en la región.

En esa ciudad se destaca el caso del Hospital Pablo Tobón Uribe, que en los últimos años ha mandado la parada en materia de avances en investigación y servicios. El doctor Jorge Hernando Donado Gómez (48) es el director de la Unidad de Investigación y máximo responsable de esta estrategia.

Donado destaca que, de acuerdo con las dos bases de datos de Colciencias, ese centro clínico es el que más producción de textos científicos realiza en Colombia. Ejemplo de ello es el texto publicado por el patólogo Alejandro Vélez, de la mano con Luis Carvajal, del Centro de Genética Humana de la Universidad de Oxford, quienes documentaron nuevas mutaciones en las células de cáncer de colon, investigación que ayuda en la mayor comprensión de esta enfermedad, para desarrollar tratamientos más eficaces.

Otro avance es la patente que se está tramitando para una pinza especial que se utiliza en biopsias para las miopatías. Según Donado, estos son apenas unos ejemplos de lo que en materia de investigación e innovación está realizando este centro hospitalario.

Dulce despertar
El presidente de Meals, Mario Niño, está apostando con todo a la innovación de alimentos a través del programa ‘Imagix’.

Mario Niño, presidente de Meals y vicepresidente de mercadeo, innovación y nutrición de Nutresa, es el responsable de que la compañía siga avanzando hacia nuevos productos y mercados en la competida industria de los alimentos.

La apuesta inicial es “Imagix, apasionados por la innovación”. Se trata de la estrategia del grupo en este frente y consiste en un ‘fondo de capital de riesgo’, que arrancó con $15.000 millones para invertir en proyectos que le permitan a la compañía avanzar en el desarrollo de nuevos productos. Los resultados ya saltan a la vista. Según el informe anual de 2012, las ventas de productos innovadores ya representan 19,4% de los ingresos del grupo.

Los nuevos productos más exitosos son Costillas Ranchera, Galletas Tosh Semilla de Girasol, Corona Flash, Jumbo Combi y Colcafé Helado, entre otras.

Visa para un sueño
Rubén Minski, presidente de Procaps, ha logrado lo que muchos laboratorios criollos sueñan: llegar al mercado norteamericano.

En un sector como el farmacéutico, que es dominado por europeos y estadounidenses, Procaps, empresa barranquillera nacida en 1977, se mueve en la cancha con los mejores jugadores del mundo.

En 1990 abrió su centro de investigación y de ahí surgieron los paintballs (tabletas y cápsulas blandas de gelatina), segmento en el que es líder mundial.

Uno de los hombres fuertes de la compañía es Rubén Minski, su presidente. La posición de liderazgo se sustenta en la capacidad de la planta de producción que, con un área de 20.000 m2, puede sacar al mercado hasta 3.000 millones de cápsulas al año.

Esta trayectoria le ha permitido a la empresa conquistar mercados internacionales. Se convirtió en el primer laboratorio latinoamericano en ingresar a Estados Unidos gracias a la aprobación de la FDA.

Plata para todos

Una estrategia de Bancolombia para llevarles servicios a los más necesitados recibió reconocimiento de las fundaciones Rockefeller y Bill y Melinda Gates.

Santiago Pérez (58), vicepresidente de Banca Personal y Pymes de Bancolombia, lidera el grupo responsable de ‘Ahorro a la mano’, un programa especial diseñado para personas de escasos recursos.

Se trata de una cuenta de ahorros que la gente puede administrar en su teléfono celular –no necesariamente smartphone–. Para abrir su cuenta no tiene que ir a la oficina y puede realizar giros, transferencias, pagos y hasta retiros. La estrategia ha funcionado tan bien que ya hay cerca de 80.000 cuentas de este tipo. La novedad es que la mayoría de estas personas son de escasos recursos y viven en lugares apartados del país donde la banca tradicional no llegaba. ‘Ahorro a la mano’ contó con el apoyo de Gafis (Gateway Financial Innovations for Savings) proyecto patrocinado por la Fundación de Bill & Melinda Gates y Rockefeller Philanthropy Advisors, que busca promover estrategias de inclusión financiera en el mundo.

Marca familiar

Una de las marcas insignia del país ha logrado mantenerse vigente gracias a una arrolladora apuesta por la innovación y la creatividad.

La competencia en los segmentos de aseo y cuidado personal es con todo. Allí están las más importantes marcas del mundo compitiendo. Familia Sancela, grupo de origen colombiano, ha logrado dar la pelea y expandirse por toda la región. Pañales para bebés o para adulto, toallas íntimas para mujeres, papel higiénico o servilletas son algunos de los productos fuerte de esta compañía. Ahora, con presencia en prácticamente toda Latinoamérica, el grupo ratifica su éxito.

Los responsables de adelantar la estrategia de cada una de las líneas son: John Jairo Giraldo, jefe productos Nosotras; Patricia Lotero, jefe de Investigación Pequeñín; Cristina Arbeláez Bridge, gerente de mercadeo Familia; Fabio Gómez Saldarriaga, gerente de mercadeo de Tena, y Carolina Arenas, gerente de mercadeo institucional.

Manos a la obra
El distrito de riego más grande de Latinoamérica está en manos de un ingeniero de 40 años, que ya recibió reconocimientos por su trabajo en este proyecto.

A una de las tierras más secas del Tolima, pero también más prometedoras para la agricultura, está próxima a llegar el agua bendita. La obra del distrito de riego del Triángulo del Tolima verá pronto la luz, pero su nombre ya inunda los terrenos de la ingeniería nacional gracias a la noticia de que su sistema de conducción principal y su represa ganaron el primer puesto dentro del Premio Nacional Obras Cemex en la categoría de Infraestructura; el primer puesto del Premio Nacional de Ingeniería y el tercer puesto en el Premio Internacional Obras Cemex.

El proyecto, que lleva las aguas del río Saldaña hasta Zanja Honda, estuvo a cargo del ingeniero caleño José Franklin Hincapié Quintero (40), de la empresa Conciviles. Esa obra ya es ejemplo de infraestructura para el agro en América Latina.

El físico que mira al sol
Un santandereano analiza nuevos estados de la materia, mirando las realidades subatómicas.

Nacido en Barrancabermeja, Miller Mendoza (30) se entusiasmó por la investigación en física cuando hizo su pregrado en Colombia. Hoy es posdoctor del ETH Zürich donde trabaja en tres frentes: física solar, física atómica y molecular y econofísica.

Entre otros temas investiga acerca de las erupciones solares y el desarrollo de herramientas computacionales para el estudio de plasmas compuestos de quarks y gluones. Precisamente este último le trajo satisfacciones porque tras publicarse un artículo en una revista científica recibió invitación para ser conferencista. “Estudiar este nuevo estado de la materia nos ayuda a entender más acerca de la naturaleza del mundo subatómico. Aquí nosotros dimos un gran paso”, explica Mendoza.

Sus metas son ambiciosas y las califica de “goles”, entre ellas, entender el motivo del calentamiento de la corona del sol.

Un puente hacia el futuro
Detrás de varios de los proyectos de infraestructura más novedosos de los últimos años está un ingeniero que es ya toda una leyenda en Colombia.

Más de 150 puentes llevan su firma hoy en Colombia. Allí están la intersección elevada de Transmilenio por la Avenida Suba, en Bogotá, el viaducto de La Estampilla, en la Autopista del Café, y el famoso puente Helicoidal, entre Pereira y Manizales, el primero de América Latina en contar con aisladores sísmicos de péndulo por fricción.

Hoy, al ingeniero bogotano Gregorio Rentería Antorveza, que está a punto de cumplir 50 años de trabajo profesional se le reconoce por haber ganado el último Premio Nacional de Ingeniería en 2012 por el diseño del puente Antonia Santos, que atraviesa el Río de Oro y une a Bucaramanga con Girón, en Santander, el único con doble arco en concreto de Colombia.

Los pies en la Tierra
Ha dedicado su vida a investigar la naturaleza de otros planetas. hoy es uno de los astrofísicos más solicitados del mundo.

Una investigación publicada por la revista Nature le cambiaría a Marte su tradicional leyenda de ser el planeta rojo: alguna vez podría haber sido azul. Lo indica un estudio de la Universidad de Harvard del que hizo parte Isamu Matsuyama (38), un joven bogotano de ascendencia japonesa que hoy es un exitoso astrofísico en Estados Unidos.

Matsuyama es profesor en el Lunar and Planetary Laboratory en Tucson, Arizona. “Logramos explicar la variación en la altura de las líneas de costas a partir de un cambio en el eje de rotación de Marte”, explica. Lo único que le gana a su pasión por la ciencia es bailar salsa. Participó en un congreso Internacional de Salsa en San Francisco y hace parte de un grupo de hispanos que quiere promover este ritmo por todo el mundo.

Cosecha vital
Comprar frutas y verduras es ahora más fácil, saludable y ecológico, gracias a este proyecto de un emprendedor risaraldense que utiliza tabletas digitales para hacerles trazabilidad a los productos.

En los alrededores de Medellín, la tecnología está cada vez más cerca del campo. Gracias al proyecto Siembra Viva, creado por el administrador de negocios Diego Benítez (32), los campesinos le venden su cosecha de frutas y verduras luego de recibir asesoría para su siembra orgánica y de registrar todo su proceso en un smartphone o en una tableta suministrada por esa empresa.

Los productos son entregados a domicilio a los consumidores de la ciudad, en un canasto ecológico que garantiza su frescura y calidad. El sistema acaba de ocupar el primer puesto en la categoría de Impacto Social del Concurso Ventures 2013, y para su creador el éxito está primero en que quienes los compren puedan saber literalmente de dónde provienen, cuándo fueron cosechados y quién los sembró. “Hace unos días, una cliente nos preguntó de dónde había salido un aguacate que le entregamos y pudimos mostrarle hasta el árbol”, señala este pereirano egresado de la Universidad Eafit. “Garantizamos que las frutas y verduras son cosechadas como máximo 48 horas antes”, dice Benítez.

Viaje al fondo del mar
Un biólogo Andino es uno de los investigadores que participa de la gran expedición que indaga las profundidades marítimas.

Un bogotano, reconocido por la Administración para el Océano y la Atmósfera de Estados Unidos como una de las promesas de la oceanografía, va al fondo del mar para tomar muestras de cientos de especies naturales que se convertirán en alternativa para la cura y el tratamiento de enfermedades y opción para mejorar la vida humana. Santiago Herrera (28) es biólogo de la Universidad de los Andes, y, próximamente doctor en ciencias del mar gracias al impulso de MIT. Él hace parte de 130 investigadores llamados por el gobierno de Estados Unidos para explorar el fondo del mar. Este proyecto, según dice, será más beneficioso para la humanidad que la llegada del Apolo 11 a la luna.

¡A comprar se dijo!

Lanzó una aplicación para envío de regalos y debuta en la enseñanza de programación de dispositivos móviles.

Salir de la zona de confort como destacada ejecutiva de la aseguradora estadounidense BestDoctors, para convertirse en emprendedora tecnológica fue una dura decisión para Vicky Ricaurte (35). Esta santandereana, después de cursar una maestría en Harvard que le permitió obtener un alto cargo corporativo, decidió lanzarse con Urgift, una novedosa aplicación que ayuda a enviar y compartir listas de regalos, y cura contenidos para ‘vitrinear’ y escoger productos que se entregan en alianza con Amazon sin tener que ir a los almacenes. Arunovo es su nuevo desafío, pues encontró que aunque en Colombia hay mucho talento para los productos tecnológicos, la capacitación de los desarrolladores tiene algunas falencias y, con un grupo de socios, decidió montar este centro de enseñanza de programación en dispositivos móviles. Ha sido destacada por Wayra e iNNpulsa Colombia.

Innovación molecular
Este joven científico colombiano está consolidándose como un experto en el rol de cierto tipo de proteínas que permitirán avances en el desarrollo de nuevas medicinas.

Camilo Andrés Pérez (32) acaba de recibir la medalla Otto Hahn, un destacado premio de innovación científica que ganó gracias a su proyecto de PhD que adelantó becado en el Instituto Max Planck de Biofísica en Francfort, Alemania. El trabajo fue publicado en las revistas Nature, PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences) y EMBO (European Molecular Biology Organization). “El premio fue por contribuir a entender el mecanismo de funcionamiento y estructura de transportadores en membranas celulares”, explica. Para este bogotano, químico de la Universidad Nacional, graduado con honores y con maestría en Bioquímica, esta innovación va a permitir mayor desarrollo de la industria.

Por los aires
Un ingeniero industrial es el ganador del “Inventor del año” en Colombia, gracias a sus avances que podrían revolucionar la industria aeronáutica.

Raymond Charles Abel François Marie Aubourg (66), doctor en ciencias físicas con especialización en termodinámica e ingeniero industrial, nació en Normandía, Francia, pero proclama con orgullo ser de Colombia, país en donde ha vivido la mejor parte de su vida. Ese orgullo se hizo aún más evidente hace unos días, al recibir el Premio Nacional al Inventor 2013, en la categoría Industria, por su ‘sistema mecatrónico articulado para la propulsión aerodinámica y el despegue vertical de aeronaves’.

El aparato fue bautizado como Smapad, que mediante ciclos dinámicos de presión vectorial de aire frío es capaz simultáneamente de generar la translación de un aeromóvil en el aire y facilitar su despegue vertical sin el uso de combustible. “Será muy útil en la industria aérea”, explica.

Una tormenta perfecta
Para El MIT es uno de los más creativos en 2012 por diseñar un dispositivo para predecir tormentas.

Daniel Aranguren (31) es el fundador del proyecto Keraunos, mediante el cual desarrolló un novedoso sistema para predecir tormentas eléctricas. Por cuenta de esta creación, fue premiado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como uno de los más innovadores en 2012. Las razones, según el jurado de la prestigiosa universidad estadounidense, obedecen por una parte a que el proyecto pasó del laboratorio a una aplicación práctica y real. Y, de otra, a que valoraron que el ingeniero haya logrado avanzar en su formación como magíster y doctor, así como en la experiencia y el intercambio de conocimientos con sus pares en Europa.

La señorita TIC
Es la creadora del cluster de arte digital, ciencia y tecnología informática más grande de Latinoamérica: ParqueSoft, ubicado en Manizales.

La manizaleña Marisol Carantón (31) es reconocida por su liderazgo en las TIC al gestionar la articulación del sector público y privado en Caldas. Es la primera y única mujer que ha dirigido la Red de las 14 sedes que conforman el ParqueSoft, el cual tan solo en 2013 ejecutó proyectos por más de $22.300 millones y gestionó ante el Sistema General de Regalías de CTeI, la creación del Primer Parque Tecnológico para la Industria de Tecnologías de Información del País, CITY TECH.

Las claves del cáncer
Una novedosa teoría sobre el origen del cáncer ha puesto a este científico colombiano en las grandes ligas.

Quizá nadie haya estado tan cerca de revelar las claves para el tratamiento de tumores cerebrales malignos como el biólogo molecular y médico Luis Fernando Parada (58), actualmente jefe del Departamento de Desarrollo Biológico del Southwestern Medical Center, de la Universidad de Texas, en Dallas. Su teoría: el cáncer tiene como raíz células madre que no son alcanzadas por las radioterapias y quimioterapias convencionales. Los ratones que usa en sus experimentos han respondido bien a un nuevo tratamiento a partir de una mezcla de medicamentos, especialmente Aciclovir. Prepara el proyecto del protocolo para el tratamiento en personas. Su trabajo ha ido consiguiendo validación en el mundo científico, que lo mira con esperanza.

La reinvención del huevo
Ovopacific, en Cali, desarrolló el huevo en tajadas para consumir en sándwich.

La tesis de grado de un ingeniero agrónomo terminó convertida en una innovación mundial en la industria alimenticia: las lonchas o tajadas de huevo para que sea consumido en sándwich, de la misma forma que el jamón o el queso. El autor es Diego Gerardo Ospina (43), quien en respuesta a una invitación de Proexport para crear redes industriales, se unió a un grupo de ocho avícolas del Valle del Cauca que montaron la empresa Ovopacific para producir huevo líquido pasteurizado. La empresa tiene otras propuestas: huevo cocinado en lata, omelet listo y salchichas de huevo. 

Joyeras en boga
Dos diseñadoras de joyas están teniendo éxito, utilizando como tema central la biodiversidad.

Colombia inspira. Las 87 etnias y las comunidades afrocolombianas del país producen artesanías que evocan esa riqueza, basándose en su biodiversidad. En este punto aparece Jaure, una iniciativa empresarial creada por Sara Londoño (25) y María Paulina Arango (35), que rescata las técnicas artesanales para la creación de joyas “bajo una visión contemporánea”, según explica Londoño.

El desarrollo de cada colección de collares, pulseras, aretes y anillos se realiza junto con las comunidades bajo un “sistema de comercio justo” que les garantiza ingresos constantes y visibilidad internacional. Ellas ganaron el Premio Ventures 2013 en la categoría de innovación en educación y cultura.

Salud y dulzura
El sector azucarero se ha destacado por invertir en innovación. Incauca ha tomado la delantera, especialmente en productos dulces pero saludables.

En el sector azucarero, Incauca, ha logrado innovar, capturarando nuevos mercados. Según Hebert Salazar, director de mercadeo del sector agroindustrial de la Organización Ardila Lulle, la firma “desarrolla productos naturales funcionales que llegan a otros consumidores”. Dos ejemplos son Incauca Light y Azúcar Orgánica Providencia.

Carne de tu carne
Un desarrollo criollo reduce la emisión de gases de la actividad ganadera, que es una de las que más impacto negativo genera en la capa de ozono. La invención ya se está exportando.

Un suplemento natural que busca reducir el uso de químicos en la ceba de animales obtuvo los premios nacionales Ventures y Destapa Futuro de Bavaria por su innovación al contribuir al desarrollo sostenible del planeta. La iniciativa partió de los médicos veterinarios zootecnistas José Gilberto Salazar y Nubia Quiñónez, quienes contaron con los recursos del Fondo Emprender y la asesoría de la Unidad de Emprendimiento del Sena en el Tolima. “Tenemos ensayos que demuestran que los animales alimentados con el producto ayudan a proteger el medio ambiente a través de menores excretas con gas metano, uno de los mayores contaminantes en el mundo por efecto invernadero”, explica Salazar, quien está al frente de su propia empresa, Nutracéuticos Biocal JGDJ.

Este hombre, nacido en Calarcá, Quindío, está casado con su colega ibaguereña Nubia Cecilia Quiñónez y ambos tienen una hija, Angélica María. Ahora, los tres trabajan en nuevos proyectos.

Revolución inalámbrica
Esta compañía fue galardonada por una estrategia de marketing móvil.

El primer mensaje de texto que se envió en Latinoamérica fue emitido en Colombia por el banco BBVA gracias a la firma Inalambria. Así lo recuerda el administrador de empresas Julián Mora (40), director general de esta compañía fundada por Agustín Vélez. La mensajería de texto empresarial es hoy toda una revolución, pues cada mes se envían 30 millones de mensajes comerciales. Esa estrategia, aplicada a una promoción de Texaco, en asocio con Young & Rubicam Colombia –la ‘Promoción Insuperable Texaco con Techron’– fue escogida por la Asociación de Marketing Móvil del Mundo (MMA) como la Mejor Estrategia Mundial de Mercadeo Móvil en 2010.

Edificios del futuro
Ecodek se especializa en reciclar escombros para convertirlos en piezas arquitectónicas.

Hernán Darío Rodríguez (29) trabaja con lo que los demás botan. La empresa que creó hace cuatro años en Medellín, Ecodek, se especializa en recoger escombros, llantas, objetos en fibra de vidrio o cenizas de caldera, para transformarlas en elementos arquitectónicos ecológicos para la construcción. Ese proyecto acaba de ocupar el segundo puesto en los Premios Ventures en Innovación. Para este ingeniero de Procesos nacido en Santa Marta, lo mejor de su innovación es que sus productos no tienen nada que envidiar a los materiales hechos de forma convencional.

Ideas vibrantes
Dos jóvenes desarrollaron un dispositivo que mejora la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva.

Una discreta manilla que alerta la proximidad de los vehículos emitiendo vibraciones a quien la usa se ha convertido en la esperanza para evitar accidentes a las personas sordas. Se trata de ‘Vibrasor’, una manilla electrónica que capta el sonido de un vehículo a unos 10 metros y emite una señal vibratoria y luminosa –cuando el vehículo pita– para prevenir accidentes a quienes tienen dificultades para escuchar. Sus creadoras son Isamar Cartagena (17) y Katherine Fernández (20), dos estudiantes de la Institución Educativa Juan Nepomuceno Cadavid de Itagüí. La invención fue premiada en la Feria CT + I 2012.

Confirmación de identidad

Creó una aplicación para que cualquier usuario pueda confirmar la identidad de los funcionarios de servicios públicos.

En 2011, después de trabajar varios años en Carvajal, Pablo Guerrero (48) decidió que ya era hora de debutar como empresario. Durante varios meses este ingeniero industrial había dedicado fines de semana completos a estudiar una idea que, según su intuición, podría ser ganadora: una red de confirmación de identidad para evitar los engaños que se registraban en viviendas y empresas con personas que se hacían pasar por empleados de compañías de servicios públicos. Así nació Positive ID, un proyecto destacado por Wayra de Telefónica e iNNpulsa Colombia, que ya tiene 250 clientes y más de 8.000 inscritos en red. Para 2014, la empresa planea expandirse a otros países de América Latina.

Viaje a las estrellas
Un grupo de ingenieros colombianos ya ha puesto en el cielo varios satélites criollos.

Sequoia Space es la empresa colombiana que construye satélites. Elkin Cifuentes (37), Iván Luna (36), Andrés Alfonso (36) y Carlos Suárez (54) conforman el equipo de esta firma que exporta partes de satélites y estaciones terrenas a Perú, Ecuador y Chile, y la Fuerza Aérea Colombiana le encomendó elaborar un nanosatélite de observación que servirá para vigilar las fronteras. Se prevé que esté listo en 2015.

Cuidados extremos
Esta empresa apostó por el mercado más exigente: el de los bebés. Los reconocimientos ya empezaron a llegar.

La biodiversidad del país fue la materia prima para que Katya Warner (31), diseñadora industrial, creara una gama de productos orgánicos para los bebés y sus madres. Champú, cremas, lociones y aceites integran la primera línea 100% natural en este segmento. Bajo la marca Ecotú, Warner ganó el Premio Ventures en la categoría equidad de género y empoderamiento de la mujer.

En busca de buenos aires

Un ingeniero químico colombiano desarrolló una investigación para mejorar los sistemas de ventilación de los hospitales en el mundo.

Detrás de una reciente investigación de la Universidad de Leeds, Inglaterra, sobre la contaminación del aire y los riesgos de contagio en los hospitales, está el ingeniero químico bogotano Miller Alonso Camargo Valero. El joven científico, que actualmente es profesor de planta y director del Programa de Doctorado en la Escuela de Ingeniería Civil de esa universidad inglesa, investigó la forma como se transportan los microorganismos resistentes a los antibióticos, para así definir medidas apropiadas de control.

Su fervor por la investigación lo tiene ahora enfocado en otros rumbos. “En la actualidad dedico mi tiempo a desarrollar tecnologías innovadoras para recuperar recursos renovables a partir de residuos”, explica. Pero no quiere alejarse del país. “Acabo de ser nombrado profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad Nacional sede Manizales, lo cual me permite contribuir un poco al desarrollo de Colombia: al menos ese es mi deseo y mi proyecto a largo plazo”, dice.

VOLVER A LOS 101 GENIOS DE LOS NEGOCIOS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?