| 12/12/2013 12:00:00 PM

Creativos IV

La marca Arnedo
Este músico colombiano es hoy uno de los más reconocidos compositores y saxofonistas de Latinoamérica. Innovó creando ‘el jazz a la colombiana’.

Antonio Arnedo (50) logró incrustar los aires colombianos en el mapa de uno de los géneros más sofisticados y complejos de la música: el jazz. Según el crítico Juan Carlos Garay, el mérito de este artista está, primero, en que fue uno de los pioneros en lograr de manera consistente una producción musical grabada. “Antes existían músicos de jazz, pero que vivían de interpretar un instrumento y no soñaban con grabar sus propias producciones”, explica. Hasta el momento ya van cinco títulos propios, que han sido todo un hit entre los amantes del jazz. El otro aporte fue haber logrado una expresión “colombiana” del género. En Colombia “la mayoría de artistas que se fijaban en el jazz lo hacían para copiar el modelo norteamericano. Hasta que apareció Arnedo e hizo jazz a la colombiana”, explica Garay. La carrera artística de Arnedo es ya una de las páginas más importantes de la historia de la música colombiana.

Inventos al tablero
Este es el nuevo ganador del Premio Nacional al Inventor 2013 en la categoría de investigación.

La obsesión del profesor Noel Giovanni González (53), del Programa de Ingeniería Civil de la Universidad Militar Nueva Granada, es el servicio social. Ha presentado ante la Superintendencia de Industria y Comercio varias solicitudes de patentes de invención: ‘Dispositivo mecatrónico para termoterapia’ –ganador del Premio Nacional al Inventor 2013, categoría Investigación–, ‘Dispositivo inteligente de detección de alejamiento’, ‘Sistema inteligente de rutas de evacuación’ –ganador de la convocatoria Innpulsa Connect– y el ‘Sistema para la detección de propiedades en alimentos y medicamentos’. Este investigador trabaja junto a la ingeniera mecatrónica y civil Astrid Rubiano Fonseca. Sus inventos sirven para la recuperación de los pacientes en tratamientos posoperatorios y la detección de alergias. Cree que el rol de la Universidad para la que trabaja es fundamental en el desarrollo de su trabajo.

Explosión musical
Monsieur Periné se logró consolidar en el circuito de música independiente. Hoy arrasa en los escenarios europeos.

“Lo que hacemos nosotros tiene ese espíritu de antaño”, explica Catalina García (27), vocalista líder de la banda Monsieur Periné. Gracias a la cadencia del jazz latino, a las pocas semanas de haber salido al mercado, su primer trabajo, titulado Hecho a mano, obtuvo Disco de Oro. Este año, su producción Huracán ha arrasado en escenarios de Colombia, Panamá, Perú, México y Brasil y su material se escucha en Alemania, Holanda, Suiza, Austria, Francia y España, donde han estado de gira. El grupo está integrado además por Santiago Prieto (26), Camilo Parra (28) y Nicolás Junca (28).

El nombre del juego
Este es el creador de un videojuego que rompió récord de descargas en los principales sistemas de aplicaciones móviles del mundo.

Un día, el joven diseñador industrial Juan Pablo Reyes decidió renunciar a su trabajo para hacer realidad un sueño: diseñar un videojuego interactivo, el Audio Ninja, que se situó como número uno en descargas en 50 países. Lo que hace diferente este juego es la música. “Mientras estudiaba en la universidad, interrumpí un semestre para ponerme a aprender a tocar guitarra y producción musical”, asegura este bogotano, fundador además de la empresa Cocodrilo DogGames, que se inspira en Led Zeppelin, The Prodigy, Nirvana o Rammstein durante el proceso de creación. Ahora trabaja en un videojuego que será aún más innovador.

Los vengadores
Pagosonline ha contribuido a impulsar el comercio electrónico en América Latina.

José Fernando Vélez (35) y Martin Schrimpff (36) son los genios detrás de Pagosonline. En 2012 la brasilera Buscapé Company apoyó su plan de expansión y la alianza con el Grupo Naspers los catapultó a la red de PayU Group. En 2011 fue la mejor solución informática para controlar el fraude; en 2012 recibieron el TR35 para emprendedores menores de 35 años, y el Secure Development. En 2013 obtuvieron el Ecommerce Award Latam, por apoyar el desarrollo del comercio electrónico y los negocios por internet en Latinoamérica.

El escuadrón anti fugas
Un equipo de profesionales de Ecopetrol logró, gracias a una innovadora estrategia, reducir prácticamente a cero el robo de combustibles.

Juan Carlos Girón (42) es el gerente de control de pérdidas de Hidrocarburos de Ecopetrol. Él dirige un equipo encargado de una de las más exitosas estrategias de la estatal petrolera de los últimos años: la de reducir a su mínima expresión el robo de combustibles refinados.

La estrategia logró disminuir el robo de 7.270 barriles de combustibles refinados diarios a apenas 20. Hoy las pérdidas por robo de refinados apenas representan 0,05% de la producción total. Esto significa un ahorro de US$106 millones al año para la compañía. La estrategia fue galardonada con el premio Accenture a la innovación en el sector de energía. El equipo está conformado por Gonzalo Leal (46), Jhon Iván Peñaloza (41), Carlos Lizcano (42), Juan Carlos Girón (42), Ricardo Hernández (32) y Oscar Neira (41).

Yo, robot
Un inventor paisa ayuda a combatir uno de los principales flagelos de los campos colombianos: las minas antipersonales.

El país cuenta con nuevas ‘armas’ para disminuir las víctimas del conflicto. Son artefactos fabricados gracias a la creatividad de Javier Mauricio Betancur, de la firma Tecnologías Marte. Se trata, por ejemplo, de vehículos barreminas y robots para manipular explosivos. La compañía de este este ingeniero mecánico paisa de 31 años, obtuvo en 2011 el segundo Premio Iberoamericano a la Innovación y el Emprendimiento. Ahora están lanzando un blindaje ultraiviano para aeronaves que detiene munición antiaérea. En 2014 quiere fabricar trajes antiexplosivos. Varios de los inventos han sido desarrollados gracias al trabajo conjunto con el Ejército y Eafit. La meta es salvar más vidas.

Una mano amiga
Este colombiano busca ayudar a personas con discapacidades.

Un dispositivo dirigido a facilitarles a los discapacitados en silla de ruedas la dificultosa maniobra de ir al baño, tiene algo más tranquilo a Edwin Mesa Rico (44), especialista bogotano en ornamentación. Su soporte giratorio con muletas fue una de las innovaciones galardonadas con el III Premio Nacional al Inventor Colombiano 2013 de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac). “Los colombianos nos ufanamos de nuestra creatividad y de que nos desvaramos hasta con un alambre. Si abrimos oportunidades al ingenio, podemos crear una simbiosis entre la creatividad y el Estado con la que todos ganamos”, explica. Mesa dice que se deben utilizar recursos de regalías para impulsar la creatividad.

El hombre STAR
El ingeniero Luis Andrés Rojas lidera el equipo responsable de una nueva tecnología que facilita la extracción de petróleo.

Un grupo de ingenieros de Pacific Rubiales, liderados por Luis Andrés Rojas, logró que una nueva tecnología para recuperar mayores cantidades de petróleo en los pozos existentes funcionara y fuera avalada por el gobierno colombiano. Se trata de Synchronized Thermal Additional Recovery (Star) que hoy genera millones de dólares. En noviembre pasado obtuvo la patente por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y casi al mismo tiempo se inició el proceso de explotación en el Meta.

Medellín en tiempo real
Un canal público logró transmitir en vivo y en directo la vida diaria de una buena parte de la capital paisa. Un hit en rating.

Medellín fue vista durante 24 horas en tiempo real, en un ejercicio que conectó una red de cámaras para observar la cotidianidad, de manera ininterrumpida, de los habitantes de 16 comunas y 5 corregimientos. Este experimento audiovisual ideado por Tele Medellín permitió, según Waldyr Ochoa, gerente del Canal, que “minuto a minuto se registrara la esquina, el barrio, las calles, la cotidianidad y su gente, destacando el potencial innovador, tecnológico y social que tiene la ciudad”. Las redes sociales se coparon y los ciudadanos participaran con más de 1.900 videos. M24 (como fue bautizado el programa) realizado entre el 22 y 23 de febrero de 2013, recibió el Premio Creatividad Innovación Televisión 2013, entregado por el Centro Internacional de TV Abierta.

Un genio de la informática
Este joven colombiano es considerado una de las grandes promesas del software en el mundo.

Juan Manuel Lopera (26) ha logrado concretar más de una idea innovadora y por eso está ganando espacio en los negocios de manera rápida. Primero fue su proyecto Aulas Amigas, que recibió el año pasado el galardón como empresa más innovadora. Se trata de un portal de internet que permite intercambiar contenidos educativos y hacer más fácil los procesos de aprendizaje a cualquier estudiante. El reconocimiento le fue entregado de manos del propio presidente Juan Manuel Santos.

El otro galardón fue en los premios Accenture 2013, para su empresa Acceso Virtual, por el desarrollo del “Tablero óptico de mando interactivo” (Tomi). Esta innovación permite que cualquier superficie se convierta en una pantalla táctil.

Lopera es considerado una de las grandes promesas del software en el mundo, pues a su corta edad ha logrado desarrollos de software que solo se disputan los grandes de esa industria.

Nuevos caminos

Este ingeniero ha encontrado nuevos materiales, más ecológicos, para la construcción de las carreteras colombianas.

Jorge Eliécer Córdoba (47) fue el primer nacido en Vigía del Fuerte (Urabá Antioqueño) en obtener un título profesional de una universidad, según se lo relató al programa “Estudiar Vale la Pena”, de Teleantioquia. Se trató de su grado en Ingeniería Civil de la Universidad Nacional. Hoy este profesional cuenta con una maestría en infraestructura en sistemas de transporte y es doctor en ingeniería de sistemas.

Actualmente es uno de los profesionales más reconocidos de este claustro educativo en su sede de Medellín y acaba de ser nominado al afrocolombiano del año en ciencia y tecnología, un concurso que adelantan la Fundación Color de Colombia y El Espectador, con el apoyo de la agencia estadounidense Usaid.

Una de sus preocupaciones centrales ha sido el transporte y la infraestructura y el medio ambiente. Junto con Conrado Hernando Lopera Palacio, otro ingeniero civil, Córdoba creó el bioasfalto, material extraído del aceite de palma, cuyo principal beneficio es la reducción de las emisiones de gases efecto invernadero en la construcción de carreteras. Esta innovación promete cambiar la construcción de infraestructura y convertirla en una actividad ambientalmente amigable.

Exquisitos videos
Un par de creativos colombianos ha logrado convertir a internet en un medio rentable para hacer video. Así lo han logrado.

Dirty Kitchen produce contenido digital en formato video que, como una suculenta comida, crea vínculo con la audiencia y los anunciantes.

Esta productora, creada en 2011, prepara historias dirigidas a públicos específicos. “Hemos logrado crear, mantener y potenciar poderosos nichos de audiencias que están felices de encontrarse y de seguir vinculados con nosotros”, afirma Federico Barragán, su CEO y creador junto con Juan Camilo Rodríguez.

Sus series van desde Adulto contemporáneo que muestra el “dramático” paso entre la juventud y la adultez; Cositas de niñas, una parodia del comportamiento de las mujeres, y Dew Crew, que deja ver las historias de los practicantes de deportes extremos en el país y que formó parte de la estrategia de lanzamiento de la bebida Mountain Dew en Colombia.

Barragán afirma que su proyecto es un medio de comunicación que “viene para quedarse permanentemente”.

El octavo arte
Un colombiano ha participado del éxito de películas como El Príncipe de Egipto y La Era del Hielo.

Ni la Warner Brothers ni Hollywood, en general, le confían a cualquiera la animación de sus fillmes. Felipe Morelli (36), fundador de la compañía Digitz Film, ha gozado de ese privilegio. Este colombiano ha participado en la animación de cintas tan exitosas como El Príncipe de Egipto y La Era del hielo, dos clásicos del cine moderno infantil. Su capacidad no solo ha servido de soporte para el trabajo de directores de cine, sino que se proyecta hacia la televisión y los contenidos transmedia. Morelli impulsa la creación en Colombia de facultades especializadas en el que ya se considera el “octavo arte”.

Televisión para los niños
Esta colombiana está causando sensación en Europa con sus animaciones para niños.

El proyecto de grado para titularse de magíster en Animación en la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, en 2010, fue el punto de partida de Karolina Villarraga (31) para darle vida a Migrópolis, documental animado en el que niños de varios lugares del mundo cuentan sus experiencias migratorias.

La creación de este universo fantástico e incluyente saltó a la televisión y en Señal Colombia, según explica su creadora, “marcó picos de audiencia en el canal” y obtuvo galardones internacionales y nacionales. Valora el Premio Corazón otorgado por el público y el Premio a Mejor No Ficción 7 a 11 en el Festival ComKids Prix Jeunesse Iberoamericano de Sao Paulo. El reto continúa para la diseñadora gráfica quien plantea seguir con la línea de crear productos para los menores. “La meta es educar a la niñez en torno a las diferencias”, explica Villarraga.

Virtualidad real
Su primera incursión en el mundo de las aplicaciones significó un éxito en el app store de Apple. Ahora, de la mano de Carvajal, aumentan su apuesta por el negocio virtual.

A comienzos del año, Efecto Studios, firma de Eivar Rojas, ganó el Mobile Premier Awards, a mejor opción del público, con el desarrollo de Grabbity, un juego para dispositivos Apple que ya alcanza las 700.000 descargas. Fue escogida como una de las 20 mejores aplicaciones para celulares del mundo en la pasada edición del evento Colombia 3.0. El juego, fue diseñado por un equipo de tres creativos, tres programadores, seis artistas y tres administradores. Efecto Studio, fue creada hace 11 años por Rojas en compañía de William Ocampo, Julián Castillo y Miguel Posada. Ahora, la misión de estos jóvenes es llegar a la meta. “Este 20 de enero de 2014 vamos a lanzar Street Racer, un juego de carreras de autos que incluso tiene un sistema de pagos en los puntos de Vía Baloto”, explica. Es una aplicación que se creó en asocio con Norma, de Carvajal, y que será la nueva apuesta en el mundo de la virtualidad real.

Teatro rentable
Casa E se ha convertido en un espacio para el arte y la cultura de calidad.

Cinco años han sido suficientes para que Casa E (antes conocida como Casa Ensamble), esté en el liderazgo de la industria de la cultura en el país. Detrás del proyecto están la reconocida actriz, Alejandra Borrero (51) y Katryn Nyfeler que decidieron en 2008 crear un espacio para el desarrollo del arte teatral. Hoy, gracias a su éxito, se ha convertido en un múltiplex, donde no solo hay lugar para el teatro, sino también para las artes plásticas, a través de la galería, y la buena mesa, en el restaurante.

“Nuestro proyecto está basado en la unicidad, intentamos no encasillarnos con referentes. Desarrollamos nuevos formatos y nuevos proyectos –más que obras de teatro–. Conocemos fórmulas que funcionan y que han funcionado siempre, pero no nos interesa reproducirlas. Nuestro interés reside en la creación por parte de los artistas, la Casa cree en ellos y son ellos los gestores del concepto”, explica Nyfeler.

VOLVER A LOS 101 GENIOS DE LOS NEGOCIOS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?