| 12/12/2013 12:00:00 PM

Creativos III

Agua de viento
Llevar agua a las comunidades indígenas de La Guajira es toda una revolución en el sector de los servicios públicos.

El agua marca contrastes en La Guajira: la salada moja 525 kilómetros de costa y la impotable predomina en las casas de sus habitantes. Ante este panorama, en 2006 cobró vida en la ranchería Wayuu Pullets Manse un proyecto que purifica el agua con uso del viento, sin usar energía.

Su creador es Juan Carlos Borrero (53), quien ve los beneficios “en los rostros llenos de vida de los hermanos indígenas que se abastecen”.

Esta iniciativa ha recibido el beneplácito de organismos locales e internacionales y ganó el Premio al Gran Mérito en Estados Unidos en 2006, el Premio Nacional al Mérito Científico ACAC en 2012 y la nominación al Premio Príncipe de Asturias 2013.

Cuestión de piel
Lasanté es uno de los laboratorios colombianos que ha logrado patentar invenciones en los últimos años. Cristina Garcés es la encargada de la estrategia de innovación en esta firma.

DermaQ es el nuevo producto para el manejo de las dermatitis, que acaba de recibir la patente de invención de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. De las casi 200.000 solicitudes de patentes que se radican ante esta entidad, esta es de las pocas que han sido aprobadas a un laboratorio farmacéutico colombiano en los últimos años. Se trata de La Santé que, gracias a Innova –su división conformada por un equipo de más de 50 personas– ha lanzado en un lustro más de 100 productos para renovar su portafolio, de los cuales ocho son innovaciones para el mercado. Al frente de esta división está Cristina Garcés Perini (38), una administradora de empresas que estudió en la Universitat de Barcelona. La solicitud de nuevas patentes también se ha dado en países donde La Santé hace presencia. Así busca ganar más espacios, no solo en Colombia sino en mercados como México.

Mapa de negocios
Datatraffic desarrolla mapas digitales y le vende soluciones hasta a Ecopetrol.

Hace 4 años la opción para verificar actividades de las empresas en el trabajo de campo eran los GPS, pero sus posibilidades eran limitadas. Eso fue una oportunidad para Datatraffic, firma que ofrece soluciones de software sobre mapas digitales.

Un grupo de jóvenes liderado por Daniel Cuervo (28) ha logrado, entre otras cosas, verificar y auditar los procesos de instalaciones de equipos para las empresas de servicios públicos; para Ecopetrol, controlar el transporte de crudo entre pozos y refinería, a partir de 15 variables como la posición del vehículo hasta el funcionamiento de las cisternas; para la Policía Nacional en el Plan de Cuadrantes, hacer más eficiente la distribución geográfica de los efectivos y asegurar una atención oportuna y, para Carvajal Información, desarrollar publicidad geo-referenciada.

La facturación de la firma se ha duplicado año a año y ya tiene presencia en la Costa Atlántica, Cundinamarca, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Ibagué y Pereira. Ahora busca su primer destino internacional: Perú.

Cazatormentas

Un ejecutivo del grupo Santo Domingo apuesta con éxito a predecir el comportamiento del clima.

El cambio climático deja huella en Colombia y en La Virginia (Risaralda) es indeleble. En este municipio Canal Clima, red privada de estaciones climatológicas de última generación creada en 2008 y que pertenece al grupo Santo Domingo, encontró que en los últimos cinco años las inundaciones provocaron daños materiales a viviendas y cultivos de más de 20.000 personas y otras mil fueron desplazadas a campos de refugiados.

Este hallazgo fue posible gracias al Climatexplorer 1, primer laboratorio móvil para medición del impacto del cambio climático dotado con tecnología de punta y el Climatexplorer AIR, un cuadracopter drone con cámara HD para video y fotografía aérea.

Estos modelos creados por el presidente de la firma, Guillermo Jaramillo (41), y su equipo de trabajo, ofrecen “pronósticos más acertados a usuarios de países tropicales, donde usualmente la información meteorológica y de pronósticos es deficiente o inexistente”, explica.

Semanas atrás, el esquema empleado en ese municipio fue señalado por Conservación Internacional, en Washington, como una iniciativa global.

Al oído de los bancos
Esta empresaria colombiana ha logrado consolidar una novedosa herramienta para identificar los clientes ideales de los bancos, las compañías de servicios públicos y de telecomunicaciones.

Lilian Simbaqueba (47) es la mujer que le habla al oído a más de la mitad del sector financiero colombiano. Con su empresa Lisim hace “pronósticos para mejorar la evaluación de nuevos clientes o para otorgar nuevos servicios. Eso es importante en temas como la adjudicación de tarjetas de crédito o préstamos para vehículos”, explica. Su aporte consiste en haber diseñado un modelo para que las entidades financieras, las empresas de servicios públicos y las de telecomunicaciones tomen mejores decisiones. Dentro de sus clientes están Bancolombia, Grupo Aval, UNE, ETB y Movistar y en servicios públicos EPM, Promigas y la Chec de Manizales. Además le ofrecen este servicio a Visa a nivel internacional. Lisim ha trabajado para compañías en más de 20 países.

Una de las novedades de Lisim es que dentro de su modelo de análisis se tiene como criterio la información sobre redes sociales. “Las redes sociales aportan criterios que nos permiten establecer niveles de confianza en las personas. Por ejemplo, una persona que trabaja en un lugar y que tiene entre su lista de amigos en redes sociales a otras personas que trabajan en ese mismo lugar. Eso genera bastante credibilidad; lo que está diciendo es que es transparente acerca de su comportamiento. Hay muchos patrones, pero seguimos trabajando para mejorar los de las redes que pueden reflejar mucho de la personas”. Obviamente, hay otros criterios, como los sociodemográficos. Lisim fue seleccionada por Endeavor, la organización internacional que promueve el emprendimiento, como una de las iniciativas con mayores posibilidades de crecimiento en Colombia. Además, obtuvo el galardón de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), como uno de los mejores exportadores del país en servicios, y pertenece a la Red de Emprendedores de Bavaria.

En tono ecológico
Cuidar el ambiente y ofrecer productos de limpieza es la clave del éxito de esta compañía.

En 1998, Nicolás Cock (39) fundó, junto con su papá y un primo, Ecoflora, firma volcada en la innovación y desarrollo tecnológico a partir de la biodiversidad vegetal y con tres líneas de negocios: biopesticidas elaborados a partir de plantas; una unidad dedicada a producir ingredientes naturales para la industria cosmética y de alimentación y una tercera de cuidado del hogar también a partir de material vegetal. La empresa cuenta con 12 patentes, tres de ellas aprobadas en Estados Unidos. En 2011, la unidad de biopesticidas conformó un joint venture con la multinacional Cowan Company para llevar sus productos a los cinco continentes. La segunda unidad es la de ingredientes naturales, que ya logró el descubrimiento del colorante azul natural extraído del fruto de la jagua –en conjunto con la Universidad de Antioquia–. Este avance se ha convertido en un referente mundial con amplio potencial económico. La tercera línea es la de cuidado del hogar. En este frente, la empresa saldrá en enero con una línea de limpiadores, desinfectantes y productos de aseo.

Contactando a todo el mundo
Una compañía le está sacando el jugo a los celulares ‘flecha’ para ofrecerles servicios con alto valor agregado a personas de escasos recursos.

Un productor de café puede usar su teléfono celular, sin plan de datos y sin minutos, para buscar el centro de acopio más cercano y conocer lo que le pagarán por su carga. Esto es posible gracias a Hans Peter Bohelkel (41), Jorge Torrico (36) y el grupo de creadores de la compañía Aldeamo. La clave está en la adaptación de canales de voz para la búsqueda de información a través de teléfonos móviles de baja gama. Es una tecnología de exportación que ya muestra sus bondades entre los estratos 1 y 2 de Colombia y cuenta con acogida en México, Centroamérica y Kenia. En su modelo de negocio no paga el usuario directo, sino las compañías interesadas en facilitar esos servicios.

Negocio sostenible
El éxito de Contreebute es lograr rentabilidad, promoviendo la sostenibilidad entre las multilatinas colombianas.

Una idea que surgió en 2006 de dos jóvenes emprendedores– Juan Luis Botero Jaramillo (35) y Carlos Eduardo Velásquez (29), y que les significó en su momento un reconocimiento de la Andi a la mejor idea de negocio– se transformó en Contreebute, un soporte para las empresas en el manejo y promoción de estrategias y cultura sostenible. Ha sembrado más de 700.000 árboles como compensaciones y hoy atiende a 60 firmas, como Servientrega, Protección, Sura, Argos, Familia, Grupo Éxito y Proexport, en el desarrollo de las acciones de su estrategia de sostenibilidad. Sus ingresos han crecido el último año 30%.

Plástico de ambiente
Un grupo de investigadores de la UIS logró un avance sorprendente: sacar plástico del biodiesel. Una revolución industrial y ambiental.

La producción de un bioplástico amigable con el ambiente y barato es el resultado de cuatro años de investigación del Ceiam, de la Universidad Industrial de Santander (UIS).

El objetivo es, según la docente Carolina Guzmán Luna, miembro del equipo de trabajo, “ayudar con la viabilidad económica y sobre todo ambiental” de las industrias del biodiesel y plásticos. Este producto puede sustituir al polipropileno, por eso ganaron en 2011 el Concurso Ideas, organizado por el BID. Hoy, con el apoyo de un docente brasileño y la formación doctoral de la ingeniera química Andrea Moreno, se “implementan estrategias para aumentar su producción” y en 2014 la meta es socializarlo industrialmente.

Maestra de maestros
Con su modelo de Escuela Nueva, Vicky Colbert ganó el premio Wise, ‘Nobel’ de la Educación.

Pese a las grandes diferencias que existen entre la educación pública y la privada, así como entre la urbana y la rural, las escuelas del campo colombiano son las segundas mejores de América Latina, solo superadas por las de Cuba. Este logro se debe al trabajo de la socióloga Vicky Colbert, quien lleva toda su vida dedicada a la educación, creando una metodología pedagógica que comenzó en las escuelas rurales y luego se expandió a las ciudades y a más de 16 países.

Está convencida de que sin educación básica no hay desarrollo social ni económico. Ahora trabaja en desarrollar el emprendimiento y el liderazgo entre sus alumnos. Su experiencia la hizo este año merecedora del premio Wise, que es el equivalente al Nobel de educación.

Detrás del Alpinito

Innovar en el sector de alimentos es un reto, pues los gustos de los consumidores son un exigente juez. Juan Pablo Fernández de Alpina lo ha logrado con éxito.

Las grandes compañías están apostando también fuerte por la innovación. Ese es el caso de Alpina, que el año pasado invirtió US$12 millones en este frente. Su estrategia es una nueva plataforma de “innovación abierta”, que ha sido llamada ‘Innovaxión’. “Estamos convencidos en estar cerca a nuestras comunidades y, con ello, lograr encontrar cómo satisfacer mejor las necesidades innovando. Hoy en día la innovación es un ejercicio sistemático que va más allá de crear productos, es un eje transversal con impactos en toda la organización, en sus procesos, modelos de negocio y modelos organizacionales”, explica Juan Pablo Fernández (54), vicepresidente de Innovación y Mercadeo de la compañía.

En la última década, la compañía ha lanzado productos en todas sus líneas: Regeneris, Yox, Vibe, Frutto, Yogurt griego, Bonyurt Black, Alpinito Miti-Miti, Soka, compotas para adultos (Frutto), gelatina con yogurt, papillas baby, mantequilla esparcible, Boggy premio, queso manchego, queso provolone, parmesano Pet, arequipe coco, son algunos de los que le han incorporado valor al portafolio de la firma.

Hada protectora

Clara Isabel Londoño se anotó un hit al desarrollar los pisos antibacteriales, todo un éxito de ventas para la firma Corona.

Aunque su creación es uno de los productos más pisoteados del mundo, ella se siente orgullosa de su objetivo social. Para la ingeniera química Clara Isabel Londoño, del Área de Tecnología de Corona, haber desarrollado los pisos antibacteriales que ofrece esta compañía la llena de orgullo. “Después de trabajar fuertemente en el laboratorio, descubrimos este producto que sirve para promover la higiene y el bienestar de los consumidores”, dice.

Se destacan por utilizar la última tecnología en materiales antimicrobianos, lo que permite eliminar hasta 99% de las bacterias. “Las sustancias aplicadas a la superficie se funden con los materiales, queda dentro de la baldosa y no se desprende por ningún motivo, a la vez que impide la reproducción de microorganismos. Así contribuimos a prevenir el desarrollo de alergias, problemas respiratorios o asma, especialmente en los niños”, señala esta joven paisa.

Arquitecta del futuro
Un grupo de diseñadoras industriales acaba de patentar dos innovaciones que ayudarán a salvar vidas y a los campesinos colombianos.

Dos nuevos inventos caleños recibieron su patente de diseño de parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. En ellas trabajó la profesora de la Universidad Icesi María Clara Betancourt, con la colaboración de las diseñadoras industriales Lina Quirós y María Juliana Lozano, graduadas en este centro educativo.

El primer producto, Lotto, es un sistema inflable para socorrer víctimas de inundaciones. La segunda innovación, Silo, es un equipo de lombricultura doméstica.

Betancourt es caleña y arquitecta con maestría en diseño y es la Jefe del Departamento de Diseño de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Icesi. Bajo su batuta, este centro recibió sus primeras patentes en 34 años.

La evolución del chiste

Tola y Maruja estrenan su propio teatro y museo de la caricatura. Además son estrellas en Twitter, con más de 300.000 seguidores. esta es la clave del éxito.

Pese a que llevan 23 años haciendo humor, Tola y Maruja se mantienen vigentes sin contar chistes, ni recurrir al stand up comedy, pero incursionando en nuevos formatos como la caricatura, Twitter y el teatro.

Aunque es un dúo, su alma es Carlos Mario Gallego (Tola) (54), periodista de la Universidad de Antioquia, quien dice ya estar viejo porque es mayor que el presidente de Estados Unidos. En la universidad, Gallego tenía la costumbre de divertir a sus compañeros imitando la voz de una anciana. Este artista también es caricaturista, bajo el seudónimo de Mico; atribuye su éxito a que está pendiente de la actualidad. Hace cuatro años montó su página web (tolaymaruja.com) y hoy es un éxito en Twitter con casi 300.000 seguidores. Acaba de abrir en Bogotá la Casa de Tola y Maruja, un teatro para 90 personas que tiene incorporado un Museo de la caricatura nacional.

Adiós al olvido
Este hombre logró un avance histórico en el diagnóstico y lucha contra el Alzheimer.

Un gran paso en la lucha contra el mal del Alzheimer acaba de dar el investigador Francisco Javier Lopera, quien dirige el grupo de investigación de Neurociencias de la Universidad de Antioquia, al confirmar que esa dolencia tiene una etapa preclínica en la que los pacientes no muestran síntomas ni pérdida de la memoria, pero puede detectarse en edades muy tempranas.

El estudio, que recibió el premio a la ciencia de la Fundación Alejandro Ángel Escobar 2013, se realizó entre 50 antioqueños que viajaron a Phoenix, Estados Unidos, para ser examinados con sustancias radioactivas. “Ya sabemos que en el Alzheimer genético, por lo menos en la mutación paisa, la dolencia empieza a los veintiocho años, aunque los síntomas inician a los 45 años y la demencia a los cincuenta”, señala el médico y neurólogo.

Apuesta Mundial
Un ejecutivo es el responsable de la estrategia de innovación en uno de los grupos empresariales más grandes del país.

Lo que Grupo Mundial (que produce, entre otros, las pinturas Pintuco y está además presente en los negocios de químicos, aguas y retail) ha apostado en materia de innovación es bastante significativo. 10% de sus utilidades anuales, lo que representa $7.000 millones, se van directo a esta estrategia. El logro: 20% de los ingresos actuales corresponden a productos o servicios desarrollados durante los últimos tres años.

En total, 120 personas están a cargo de este tema en el conglomerado. Al frente del equipo está John Restrepo (40) un ejecutivo que se encarga de que en materia de innovación todo esté alineado.

La compañía cuenta con dos centros de innovación (para pinturas y químicos, respectivamente). Pintura antibacterial, esmalte con anticorrosivo incluido, pintura tráfico para demarcar vías y un nuevo formato de tiendas Pintacasa, son algunas de las innovaciones logradas en los últimos años por esta compañía.

VOLVER A LOS 101 GENIOS DE LOS NEGOCIOS
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?