| 7/13/2010 12:00:00 AM

Cómo comprar un lector de libros digitales

En medio de la gran oferta, variedad de marcas y de precios que ofrece actualmente el mercado de e-books, estos son los datos claves que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir un libro digital.

Conexión inalámbrica

SI
WIFI: Los libros pueden descargarse a través de redes caseras y empresariales inalámbricas, sin pagar costos de conexión.
IPD

3G: Los lectores utilizan redes celulares para descargar los archivos digitales. Podría ser necesario el pago de alguna tarifa adicional por la conexión.
iPad // Nook //

NO
El lector debe descargar los libros digitales en su computador personal y luego los pasa al dispositivo a través de un cable USB.

Formatos

ESTANDARES
Abiertos:
Los textos están en archivos conocidos que permiten su copia y distribución gratuita. Entre estos se cuentan los formatos como PDF o Word.
Que // iPad

Cerrados:
Los libros están en archivos seguros que no pueden copiarse ni distribuirse libremente. Son estándares adoptados por las editoriales para vender sus obras a través de librerías virtuales, como Barnes&Noble. Los formatos más usados son .OPF, .LIT y ePUB.

Propietarios

Los libros digitales están en archivos seguros creados por tiendas virtuales, para que solo puedan verse en algunos dispositivos. Los textos no se pueden copiar ni compartir con otros equipos. El formato propietario más conocido es .AZW, que solo puede visualizarse en los Kindle (Amazon).
Kindle (Amazon)

Tamaño

10 A 11 PULGADAS
Ofrece el mismo tamaño de una revista tradicional. Es más cómodo de leer cuando se quiere utilizar en la casa o la oficina.

6 A 8 PULGADAS
Estos tamaños son ideales para quienes quieren usarlos principalmente en viajes. Pueden llevarse de forma cómoda en cualquier bolso de mano, sin peligro de romper su pantalla.

Multimedia

Música
Algunos lectores de libros digitales permiten reproducir archivos de música en formatos como MP3 y WMA.
Sony Digital Reader //

Video
Los dispositivos con pantallas a color suelen tener opciones de conexión a internet y de reproducción de videos digitales.

Almacenamiento

Discos duros
Es la parte donde los lectores de libros digitales almacenan los contenidos que se descargan. Suelen tener mínimo 2GB de espacio. Los libros digitales ocupan hasta 800 Kb.

Memorias digitales
Algunos dispositivos incluyen ranuras para tarjetas digitales SD, similares a las de cámaras digitales. Con estas se pueden transferir archivos o visualizar documentos.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?