| 8/13/2009 12:00:00 AM

Volatilidad de los mercados no deber ser preocupación: BBVA

El director de la mesa de distribución de BBVA, Andrés García, hizo un llamado a los empresarios colombianos para que hagan uso de las alternativas que ofrece el mercado financiero para cubrirse de los cambios en tasas de interés, divisas y commodities.

“Las volatilidades registradas en los mercados financieros sumados a los sube y baja de los precios de las principales materias primas deben dejar de ser una preocupación para los empresarios colombianos”, afirmó Andrés García, director de la mesa de distribución de BBVA Colombia.

De acuerdo con García, las actuales condiciones que afrontan los mercados internacionales deben convertirse en una oportunidad y no en un sinónimo de crisis para los empresarios colombianos. “Actualmente, el mercado financiero ofrece herramientas que permiten disminuir las preocupaciones a exportadores e importadores por cuenta de las volatilidades de los mercados”, agregó el experto financiero.

García realizó una exposición de las diferentes alternativas de derivados que actualmente ofrece el mercado financiero que permiten a las personas y empresarios cubrirse de los riesgos que implican las constantes variaciones que registran el comportamiento de las divisas, los precios de los productos básicos y hasta las tasas de interés, a través de productos como forwards, swaps y opciones.

Tasas de interés
La DTF se encuentra en niveles mínimos históricos luego de períodos de importantes movimientos. “Con una cobertura de este tipo se puede conocer la cantidad de dinero que se tiene que pagar y los créditos pasan de tener una tasa variable a fija. Así mismo, permite a los empresarios, estabilizar los flujos de caja, cumplir con las proyecciones porque reduce la incertidumbre en los pagos y mejorar la gestión de riesgo en la estructura de balance de las empresas”, señaló el director de mesa de distribución de BBVA.

Este tipo de coberturas pueden realizarse en plazos de hasta 10 años y pueden liquidarse anticipadamente a precios de mercado sin ningún tipo de sanción.

Divisas
En el último año, la volatilidad del dólar superó todas las proyecciones y expectativas de los analistas. “En los últimos meses, los exportadores e importadores han pasado tragos muy amargos por cuenta de la alta volatilidad del dólar. Situación que algunos pudieron evadir al hacer uso de una cobertura”, afirmó García.

De acuerdo con el experto financiero de BBVA, las diferentes opciones que ofrece el mercado de derivados le permite a las empresas centrarse en su negocio sin preocuparse por la volatilidad de la divisa. “En las actuales circunstancias de la economía, unos pesos de más o de menos en el precio de dólar pueden hacer la diferencia para cualquier empresa”, sostuvo García. “Por esta razón cubrirse es la mejor alternativa. La volatilidad que caracteriza al dólar puede gestionarse con estructuras que limiten las pérdidas de mercado sin ningún costo, utilizarse a favor del P&G y limitar su efecto contrario”, agregó el director de mesa de distribución de BBVA.

Commodities
En el caso de los precios de los productos básicos, la diversidad de opciones es aún mayor. Las alternativas van desde cubrimientos para precios de productos agrícolas, papel, plásticos pasando por el petróleo y sus derivados, combustibles, metales y hasta emisiones de CO2.

“Para nadie es un secreto que el precio del petróleo, por ejemplo, cayó de 150 dólares el barril hace un año a 40 y 50 dólares hoy. De ahí la importancia de que compañías del sector hubiesen acudido a estas opciones con el fin de cubrir el descenso de sus ingresos por cuenta de esta descolgada del valor del crudo”, enfatizó García.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?