El ETF Global X/Interbolsa Ftse Colombia 20 (GSX), este año ha sido recomendación de compra por parte de diferentes analistas internacionales.

Primer ETF colombiano en bolsa de Nueva York

Interbolsa lanza primer Exchange Trade Funds colombiano en la bolsa de Nueva York. Este título sale al mercado estadounidense con un valor de US$15.

25 de marzo de 2009

La comisionista de bolsa, Interbolsa, lanza primer Exchange Trade Funds (ETF) colombiano en la bolsa de Nueva York. Es un fondo que se negociará como una acción y que brinda la oportunidad de participar en las 20 empresas con mayor liquidez y de mayor capitalización bursátil del mercado de capitales colombiano. Este título sale al mercado estadounidense con un valor de US$15.


Rodrigo Jaramillo, CEO de Interbolsa S.A Comisionista de Bolsa, y Bruno del Ama, CEO Global X Management Company, oficializaron el lanzamiento del primer ETF que simula el mercado accionario colombiano en la jornada bursátil en la Bolsa de Nueva York.


Es un paquete que contiene los títulos de las empresa más representativas del país. Se busca que los inversionistas de la Bolsa de Nueva York, puedan tranzar el título comprando una réplica del paquete de acciones de Colombia.


“Es un paso que no se había dado y es importante porque abre el mercado y profundiza el mercado de capitales de Colombia”, afirma Carlos Ramos, analista macroeconómico de Interbolsa.


La compañía Global Fund, es una administradora de activos de inversión con sede en Nueva York especializada en ETF internacionales, principalmente en mercados emergentes y mercados frontera. Se encargará en conectar a los comisionistas en Colombia para comprar o vender los títulos cada vez que se negocie una acción.


El ETF está ahora listado en el Nyse Arca ® (símbolo: GXG) y es el primer índice que, a nivel global, permite acceso al aún poco explotado potencial del mercado colombiano.

El índice está compuesto por títulos de Ecopetrol, con un 20%. Bancolombia, con un porcentaje de 8,53%. De igual manera, empresas como Cementos Argos y el Grupo Nacional de Chocolates participaron con un 4,75% cada uno.


Así mismo, también se negociaran títulos de Interconexión Eléctrica S.A., Grupo Aval Acciones y Valores, Banco de Bogotá, Colombiana de Inversiones, Almacenes Éxito, Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, entre otros.

Este lanzamiento es significativo para Colombia ya que sitúa al país a la vanguardia mundial de los mercados bursátiles. En Latinoamérica, sólo México, Brasil y Chile tienen este tipo de índices.