| 8/6/2009 12:00:00 AM

Murcia culpable de captación ilegal y lavado

El creador de DMG fue hallado culpable de esos delitos por un juez de Bogotá. Podría recibir una condena de 15 años. Ya se entregaron los primeros $41.000 millones a estafados por Murcia.

El juez cuarto penal del circuito especializado de Bogotá, José de los Reyes Rodríguez halló responsable a David Murcia Guzmán, el creador de un esquema de pirámide financiera llamado DMG, de los delitos de captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos. Lo responsabilizó el miércoles por la estafa de más de US$2.400 millones en la que cientos de personas fueron involucradas.

El juez, tras una audiencia publica que duró casi 12 horas, acogió los conceptos de la Fiscalía y el Ministerio Público, cuyos representantes pidieron que se emitiera un veredicto en contra de Murcia.

En los próximos días se conocerá la condena que enfrentará el procesado, que según expertos podría superar los 15 años.

Murcia fue capturado en noviembre de 2008 en Panamá y enviado de inmediato a Colombia, donde se inició su juzgamiento.

En 2005, Murcia fundó DMG en el sur del país y en cuestión de poco más de tres años, según la Fiscalía, se hizo ilegalmente a unos $4,8 billones.

A finales de marzo, un tribunal de Nueva York oficializó al gobierno colombiano la solicitud de extradición de Murcia y de sus principales asesores por lavado de activos.

El abogado de Murcia, Gustavo Salazar, sostuvo que pese a la sentencia proferida por el juez, "lo mejor que nos puede pasar (a su cliente y a él) es irnos a pelear a Estados Unidos donde la justicia es más seria".

Hace seis meses, otros dos socios de Murcia, Daniel Angel y Margarita Pabón, fueron condenados a 53 meses de cárcel por el delito de lavado de activos.

La esposa de Murcia, Johana Ivette León, que también está requerida por la Fiscalía colombiana, reside en Montevideo, Uruguay. Las autoridades de ese país negaron extraditarla a Colombia.

Murcia está detenido en una cárcel del sur de Bogotá.

Estafados por DMG recibieron $41.376 millones
Por su parte, la agente interventora de DMG anunció el miércoles que se completó la primera etapa de devolución de dineros a los estafados por la pirámide. La segunda fase dependerá de la venta de bienes inmuebles que se hayan incautado a los responsables del fraude.

La agente interventora de DMG desembolsó a través del banco Agrario, $41,376 millones a 128 personas durante la primera etapa de devoluciones. Las ciudades donde se hicieron las mayores devoluciones fueron Bogotá, Tunja y Pasto.

Hicieron falta por desembolsar $9.000 millones, equivalentes a 40.000 pagos. Estos fondos serán depositados en una reserva de pasivos. De acuerdo con lo establecido, la víctimas de DMG recibieron en promedio $275.000.
(AP y Dinero)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?