| 3/12/2009 12:00:00 AM

La Bolsa Millonaria

Este año los universitarios de pregrado y postgrado que quieran participar en el concurso que hace la Bolsa de Valores de Colombia, donde se miden entre sí para saber quién es el mejor administrador de portafolio, abre sus puertas.

En esta oportunidad, no solamente quienes estudian carreras afines con el sector financiero podrán inscribirse en el certamen, sino que también lo podrán hacer quien estudie cualquier tipo programa académico universitario.

Esta iniciativa surgió como respuesta al objetivo de la plaza bursátil local, de incrementar el número de inversionistas y de llevar conocimiento a la mayor cantidad de personas posible.

“Queremos que cada día más colombianos se acerquen al mercado de capitales, invirtiendo en las mejores empresas del país y obteniendo los beneficios que ello conlleva”, asegura uno de los líderes de la iniciativa al interior de la Bolsa de Valores de Colombia.

En ese sentido, los organizadores de la Bolsa Millonaria describen el concurso como una de las actividades que más acerca a los estudiantes con el mundo de la inversión en bolsa, al punto en el que actualmente se está evaluando la posibilidad de hacer una versión abierta en la que cualquier persona, sin importar si es estudiante o no, pueda participar.

Como patrocinador de la Bolsa Millonaria y para promover los objetivos del concurso, este año se ha vinculado la compañía Telefónica Telecom, empresa del sector telecomunicaciones que completa tres versiones apoyando la iniciativa.

Mecánica del concurso
Esta competencia reúne dos veces al año a cerca de 3.000 estudiantes universitarios de todo el país de pregrado o postgrado, quienes en grupos de máximo tres personas, invierten $100 millones virtuales en una plataforma que replica el movimiento de los mercados locales.

De esta forma, los alumnos pueden negociar activos (acciones, dólares, TES, CDT´s y bonos) como si estuvieran en la realidad, aprendiendo de forma directa cómo se comportan sus precios.

Para lograr un mejor resultado en el campo didáctico, cada grupo debe tener un tutor, quien se encargará de hacer el seguimiento de las operaciones que hacen sus alumnos.

Al final del juego, además del aprendizaje obtenido, el equipo que mejor obtenga rentabilidad en su portafolio, participando en un mínimo de ocho sesiones, recibe un premio de $5 millones en acciones inscritas en la BVC y la posibilidad (sujeto a condiciones) de entrar a hacer prácticas profesionales en esta entidad.

Adicionalmente, el segundo puesto recibe $4 millones en acciones, el tercero tres, y así sucesivamente hasta el quinto puesto, que recibe $1 millón.

Los 10 primeros grupos se hacen merecedores a una mención de honor por haber llegado hasta ese nivel, así como a una beca para hacer el curso “Cómo invertir en Acciones”, ofrecido en los Puntos BVC de Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Cali.

Las inscripciones para “La Bolsa Millonaria” iniciaron el 2 de marzo y vencen el 10 de abril. Para entrar, los interesados deben ir a la página www.bolsamillonaria.com.co y seguir las instrucciones en el vínculo “Inscripciones”.

Allí, se debe diligenciar el formulario, para luego entrar al módulo de pago de derechos de participación ($60.000 por grupo).

Según la BVC, para garantizar la agilidad y seguridad del proceso, los pagos se deben hacer únicamente de forma electrónica mediante descuento automático desde cuentas de ahorros o corrientes de las principales entidades bancarias del país.

El concurso iniciará el 13 de abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?