El principal responsable del retroceso en Europa era el temor de una probable propagación de los problemas que confronta Goldman Sachs & Co.

Integración de la bolsa de Perú con Colombia y Chile correría peligro

La integración de la Bolsa de Valores de Lima con los mercados bursátiles de Colombia y Chile sería inviable en caso se aplique el Impuesto a la Renta a las ganancias de capital en la plaza limeña, afirmó el presidente de dicha entidad, Roberto Hoyle.

1 de diciembre de 2009

Según la Agencia Peruana de Noticias, el poder Ejecutivo ha planteado que a partir del primero de enero del 2010 se graven con el Impuesto a la Renta las ganancias de capital provenientes, entre otros, de la enajenación de valores mobiliarios realizada por intemedio de mecanismos centralizados de negociación.

Hoyle dijo que este cambio tributario dejaría fuera de juego a la plaza limeña. “Nos saca de carrera definitivamente pues cualquier persona natural o empresa que quiera comprar acciones de empresas no domiciliadas en la BVL tendrá que pagar entre 15 y 30% de impuesto, ya no sería competitivo”, afirmó.

Indicó que se tenía previsto que dicha integración se concrete a fines del 2010, pero de aplicarse este impuesto se tendría que replantear el tema. El directivo dijo que se está pidiendo la postergación de este impuesto con la finalidad de elaborar un reglamento acorde con lo que necesita el mercado bursátil y con la cooperación de todos los sectores involucrados. “Pedimos un punto intermedio que esté acorde con los mercados con los que estamos tratando de integrarnos”, afirmó.

Consideró que la integración de la BVL con las bolsas de Colombia y Chile es un tema casi de “supervivencia” ya que la tendencia en el mundo entero es dar paso a este tipo de alianzas, de lo contrario, el mercado peruano será muy incipiente. También manifestó que presentarán este proyecto de ley ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República.

Recientemente, las entidades reguladoras del mercado de valores de Colombia, Chile y Perú firmaron en Santiago un memorando de entendimiento para la integración futura de sus respectivas bolsas.

El acuerdo, definido en tres etapas, pretende que en un plazo cercano, los usuarios locales puedan acceder a los más de 560 papeles que componen las tres bolsas mediante un operador directo.

El jefe de la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, Guillermo Larraín, dijo qué se intentará "establecer algo similar (en tamaño) al mercado brasileño, pero en el Pacífico".

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, había indicado recientemente que espera que la integración sea una realidad a mediados del 2011, más que todo por el tema técnico que una integración como estas requiere.