Sector azucarero celebra primer acuerdo

Ingenio Central Tumaco y los costeros asociados a las cooperativas celebran acuerdo. Más de 240 corteros regresarán a labores finalizando 48 días de bloqueo.

4 de noviembre de 2008

El Ex Ministro Luis Fernando Londoño Capurro, dijo que el Sector Azucarero celebra el acuerdo entre el ingenio Central Tumaco y los corteros de caña. Se espera que en los próximos días avancen mesas de negociación en el resto de ingenios que se encuentran bloqueados. Este acuerdo es una demostración de cómo la negociación directa entre las partes, sin intervención de terceros con intereses políticos, es el camino para construir soluciones generosas y sostenibles.

Los corteros quienes son trabajadores asociados a cooperativas que prestan el servicio de corte de caña a los diferentes ingenios pretendían que los ingenios los contrataran directamente. “Los márgenes de la industria azucarera se han vuelto cada vez más estrechos y era imposible aceptar esta posición. Los corteros Asociados a las Cooperativas que prestan el servicio al ingenio Central Tumaco entendieron esta situación y desistieron de este punto en sus peticiones. Por su parte el ingenio accedió a aumentar la tarifa por tonelada de caña que reconoce a las cooperativas. Este es un acuerdo que beneficia a ambas partes.” afirmó Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de Asocaña.

El gerente del ingenio, Central Tumaco, Santiago Salcedo, afirmó, que el acuerdo se logró sin participación de ningún grupo político ni de intermediarios sindicales y añadió que continuará apoyando el fortalecimiento de la gestión de las cooperativas.

Los siete ingenios que aún permanecen bloqueados han reiterado su voluntad de diálogo y algunos ya se encuentran negociando con los corteros. “Esperamos que estos diálogos se hagan individualmente, sin terceros, entre las partes interesadas dentro de parámetros de fraternidad y de comprensión”, afirmó Londoño Capurro.

El cese de actividades y el bloqueo durante 48 días a ocho ingenios ha dejado pérdidas de alrededor de 300 mil millones de pesos afectando a más de 700 mil personas, entre empresarios, proveedores de caña, trabajadores, comunidades y municipios que viven de la industria azucarera. Adicionalmente, obligó a la importación de más de 60 mil toneladas de azúcar.

El resto de ingenios bloqueados mantienen su voluntad de diálogo