| 10/7/2008 12:00:00 AM

“Que se queden en paro"

El gobierno prefiere que no se levante el paro, a tomar decisiones que afecten sin remedio las finanzas públicas.

“Que se queden en paro hasta el último día de este gobierno”, dijo el presidente Uribe a funcionarios judiciales. Indicó que prefiere eso a que "me pongan a tomar decisiones irresponsables que le hagan daño irreparable a las finanzas públicas”, por lo tanto no se modificara la propuesta a Asonal Judicial.

 

A pesar de que el Gobierno dice haber llegado hasta donde el presupuesto se lo ha permitido, Asonal Judicial decide no levantar el paro. Afirma que los beneficios no son suficientes frente a sus aspiraciones.

“En realidad no es nada lo que el gobierno nos ha aumentado, las cifras sólo benefician a los altos cargos, y a los que en realidad necesitan ayuda no se les está dando un aumento aceptable en su salario. Por lo tanto, el paro sigue”, asegura Luz Marina Martínez, miembro de la directiva de Asonal Judicial.

“El gobierno bota cifras que no son y que en realidad no nos ayudan, cifras que van de $5.000 a $10.000 para cargos por debajo de los jueces, como notificadores, entre otros”, dice.

Ante esta situación la directiva de Asonal Judicial a votado y decidido que el paro seguirá hasta que el gobierno mejore mas las condiciones de los trabajadores de la rama judicial.

Comunicado

Bogotá. El Gobierno Nacional, de conformidad con los compromisos anunciados en el pasado Consejo Comunitario del 5 de octubre de 2008, frente a las peticiones de los servidores de la Justicia y dentro de las capacidades fiscales del país, expide cuatro decretos en los que determina:

1. Un incremento salarial para jueces y empleados de la rama judicial, superior al aumento general que decrete el gobierno para servidores públicos, en los años 2009 y 2010.

Este incremento se efectuará de manera gradual en los próximos dos años hasta llegar al 4% para empleados judiciales y al 2% para jueces y fiscales.

2. Atender las siguientes solicitudes de los jueces:

- Establecer su remuneración en términos de un porcentaje de aquella que devengan los magistrados de las Altas Cortes.

- Convertir en factor salarial la bonificación de actividad judicial para efectos de pensión y de salud.

3. Duplicar, de 15 a 30 días de salario, la prima de productividad de los empleados judiciales, en un término de tres (3) años iniciando en 2008.

Por otra parte, el Gobierno Nacional se compromete a realizar un nuevo incremento, una vez se expidan las normas que permitan ampliar la destinación de los recursos provenientes de las leyes 55 de 1985 y 66 de 1993.

Finalmente, se reitera la voluntad del Gobierno Nacional de efectuar una nueva revisión salarial en el mes de mayo de 2009, una vez se conozca la evolución de las principales variables económicas y fiscales del país.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?