Portales de trabajo más visitados en Colombia

Estudio realizado por la firma Comscore reveló el ranking que identifica los sitios preferidos por los colombianos para la búsqueda de empleo.

2 de marzo de 2009

Colombia se destaca como uno de los países de la región donde más ha crecido Internet, con más de 15 millones de usuarios. Este factor de crecimiento de usuarios, sumado a que las empresas entienden que La Red es un medio rentable para la captación de nuevos talentos, los portales de empleos se presentan como el medio más eficiente e importante para el reclutamiento de personal y el único capaz de devolverle a las áreas de gestión humana, la inversión que realizan en un lapso de tiempo muy corto.

Recientemente la firma Comscore, Inc. publicó el nuevo reporte sobre el tráfico de portales de Internet en todo el mundo. Los resultados mostraron que al cierre del 2008, hubo un fuerte crecimiento en el tráfico de los sitios que ofrecen oportunidades de trabajo en nuestro país.

El cuadro 1, muestra la evolución de visitas mensuales que tuvo cada portal de empleo en Colombia. Se advierte un crecimiento sobresaliente de ZonaJobs Colombia, que mantiene el liderazgo en el tráfico con cerca de 1.200.000 visitas mensuales.

La cantidad de visitas que se declaran en los reportes de Comscore, no son totales, sino una muestra que representa al tráfico total de cada portal. Los reportes mensuales, generan estadísticas globales de más de dos millones de sitios que han dado permiso para que estos sean medidos.

El reconocido economista de la Universidad de los Andes, el doctor Rafael Orduz, expresidente de ETB y exviceministro de Educación Nacional, frente a estos datos, expresó: “el rol de las áreas de recursos humanos dentro de las empresas deberá cobrar mayor protagonismo dentro del negocio en épocas de crisis”.

Por consiguiente, “es clave identificar los talentos que mejor rinden dentro de las compañías para retenerlos y también lograr una mayor eficiencia en los procesos de selección, aliándose con nuevas tecnologías como Internet, que permitan a las personas que llevan adelante la gestión humana, lograr que la captación y contratación de nuevos empleados se realice a través de la meritocracia de los candidatos y no gracias a contar con conocidos dentro de las empresas”, concluyó Orduz.

Por su parte, Eduardo Cepeda, Gerente de ZonaJobs Colombia, comentó: “si bien la coyuntura económica mundial asusta en todos los ámbitos, las empresas han terminado por comprender que Internet como medio de captación de candidatos es el más rentable.

Los principales motivos son el bajo costo por acción lo que les otorga una óptima rentabilidad, el control de la inversión y la capacidad de medición de la evolución de los procesos de reclutamiento. Las empresas deben optar por portales de empleo con un tráfico de candidatos que les permita no solo exponer sus avisos a un importante número de candidatos, sino también a un público variado con una múltiple capilaridad de perfiles.”

Para las áreas de gestión humana es importante conocer que la participación de cada portal, según el tráfico de candidatos, les indica exactamente adonde es conveniente invertir a la hora de publicar sus avisos de búsqueda de personal, para lograr el mejor costo beneficio en sus procesos de selección.

Finalmente, Juan Carlos Martínez Navas, Gerente de Mercadeo del Grupo Dridco en Colombia, comentó, “el crecimiento de la penetración en Internet en nuestro país ha sido de un 54% en el 2008, llegando a 15 millones de usuarios, esto ha favorecido supremamente la diversificación de usuarios que normalmente solo utilizaban e-mails y chats en Internet, llevándolos también a una maduración en cuanto al uso y nuevos hábitos de como buscar empleo en la Web”.