| 1/5/2009 12:00:00 AM

Mínimo en $496.900. ¿Será suficiente?

El salario mínimo expedido por decreto aumentó un 7,67% frente al de 2008. Una ayuda para contener la inflación. Movimiento sindical inconforme.

El salario mínimo quedó en $496.900, un aumento de 7,67% frente al del año pasado, el mismo porcentaje de incremento que la inflación.

La decisión del gobierno, que expidió el alza por decreto, pretende detener los efectos inflacionarios que pueden tener hacia el futuro los aumentos del mínimo. Por efecto de la desaceleración de la economía parece casi ineludible que los incrementos de precios este año sean menores que los del pasado. Por eso, el incremento salarial se hizo mirando la inflación esperada para 2009 y no la causada en 2008.

De todas maneras la conjunción del menor crecimiento económico y el aumento de los salarios se puede traducir en un mayor desempleo en 2009. Estudios económicos recientes muestran que el empleo formal no calificado puede caer 1,9% debido al efecto del incremento del salario mínimo en 7,6%. Esto es, cerca de 380.000 personas perderían su puesto.

La amenaza del desempleo es más seria para las personas que trabajan en oficios que requieren menos preparación. Los mismos estudios muestran que el empleo calificado no se afecta mucho con los aumentos del mínimo.

A pesar de todo, el alza del salario mínimo al mismo ritmo de la inflación del año pasado parece prudente. Se sacrifica la posibilidad de mejorar el consumo por esta vía, pero el problema de mediano plazo de Colombia no es de falta de consumo. De hecho los aumentos de consumo tienden a descarrilar al aparato productivo de su senda de crecimiento, porque afecta la balanza de pagos.

“El país no necesita remedios de corto plazo que dañen el desempeño en el largo plazo. Hay que pensar en fórmulas que sean buenas también para el mediano plazo”, le dijo a Dinero.com un economista laboral conocedor del problema.

Además, no parece sencillo pensar que un aumento en el consumo, que hubiera afectado la inflación no sería contrarrestado por el Banco de la República. Si la autoridad monetaria fuera débil, usaría cualquier excusa para dejar subir la inflación. El aumento del mínimo sería una disculpa perfecta.

No obstante, si como se sabe, la autoridad monetaria es fuerte, hubiera salido a contener los brotes de inflación que se generen con el aumento de consumo de un grupo de personas que se beneficiarían con el aumento.

 

Sindicatos inconformes con el decreto

El movimiento sindical colombiano rechazó el incremento del 7,67% para el salario mínimo legal en 2009 y ratificó su disposición de demandar al Gobierno Nacional ante las altas Cortes y la comunidad internacional.

La Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, menciona los siguientes aspectos como respaldo a su demanda:

-Los empresarios plantaron en 7% su propuesta de alza del salario mínimo y a reglón seguido se levantaron de la mesa de concertación salarial, mientras que el gobierno se mantuvo en esa misma línea y en cambio de convocar nuevamente a las partes lo que hizo fue anunciar el decreto alegando las grandes diferencias tripartitas, mientras que los trabajadores siempre mantuvieron su disposición de negociación.

-El decreto del 7,67% de alza para el salario mínimo este año, no tiene en cuenta la productividad, ni tuvo en cuenta la inflación real.

-Un aumento de 1.180 pesos diarios, es una burla a la mano de obra de este país.

-Con respecto al incremento del año 2008 del 6,41% se esta perdiendo el 1,29% tomando en cuenta la inflación.

-De acuerdo con estudios de la Confederación de Trabajadores de Colombia, CTC, en los últimos 15 años se presentó una pérdida del valor del salario mínimo de 17%.

-La canasta familiar para 5 personas que ganen el salario mínimo está alrededor de los $990.000 mensuales y con un salario mínimo de $496.900 queda claro el aumento de la brecha social, el desempleo, la miseria y la pobreza. "Hay un déficit de 500 mil pesos frente a la canasta básica de las personas que ganan el salario mínimo, lo que hará más difíciles las condiciones de vida de más de 8 millones de trabajadores y sus familias, que no saben como suplir las necesidades básicas de vivienda, transporte, educación, alimentación y ni pensar en temas como la recreación o cultura", aseguró Tarsicio Mora, presidente de la CUT.

-De acuerdo con el marco constitucional el incremento del salario mínimo debe ser móvil y vital y en esta ocasión no aplica ya que el salario mínimo no alcanza para suplir las necesidades más básicas de los trabajadores, "En el 2009 los trabajadores se enfrentarán al incremento de los impuestos prediales, un aumento del 14% en la canasta familiar, un impacto en el tema educativo por el incremento de los precios en los útiles escolares y matriculas y hasta el aumento en el transporte", dijo Mora .

El líder sindical sostuvo que, "No hay diálogo con el gobierno, el movimiento sindical no tiene espacio donde dialogar por eso acudiremos a las instancias nacionales y a la comunidad internacional, no justificaremos que el sector empresarial y el sector financiero no redistribuyan sus millonarias ganancias con los trabajadores colombianos como lo establece la ley".

Finalmente, el movimiento sindical llama a todos los sectores para adelantar en este primer trimestre del año, la gran cumbre social donde se definirá un pliego de peticiones al Gobierno Nacional, "porque este año ha sido declarado como el año de lo social", aseguró.  

 

Inflación

Una medida en apariencia tan lesiva para las personas de ingresos bajos tiene una arista buena. La inflación es un impuesto a la tenencia de activos que pierden valor con los aumentos de precios. El dinero en efectivo y en cuentas que rinden menos que la inflación son el activo más castigado por ese fenómeno.

Por eso, la inflación es un impuesto que recae con más fuerza en las personas de menores ingresos, que tienen buena parte, si no la totalidad de sus activos representados de dinero.

El control de la inflación es un aliado del crecimiento económico y de la distribución del ingreso.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?