| 2/18/2009 12:00:00 AM

Mercado laboral se recuperará en 2009

Ejecutivos se mantienen optimistas en cuanto a la demanda de talentos a pesar de los despidos registrados en enero, según importante estudio.

A pesar del creciente desempleo y de un mercado laboral plagado de desafíos, ejecutivos alrededor del mundo conservan su optimismo y afirman que la guerra por los talentos no ha llegado a su fin.

 

Una gran mayoría de las personas que respondieron a la más reciente encuesta ejecutiva realizada por The Korn/Ferry Institute predice un incremento de largo plazo en la demanda de talentos.

 

Además, la mayoría muestra un alto nivel de confianza acerca de los prospectos de su propia carrera y considera que 2009 verá la recuperación del mercado laboral.

Más de tres cuartas partes (77%) de las personas encuestadas sienten que la demanda de talentos crecerá más en el transcurso de los próximos cinco años que en los cinco años previos.

 

Casi la mitad (45%) afirma que la demanda se incrementará "significativamente". Sólo 13% siente que la demanda de talentos mostrará una caída en relación con los cinco años anteriores.

Los ejecutivos se muestran optimistas en cuanto al alza en el mercado laboral en 2009, incluso en un clima marcado por los despidos generalizados. El 52% predice una recuperación en 2009, aunque 35% considera que habrá que esperar hasta la segunda mitad del año para ver señales de mejoría.

 

Otro 39% espera que los desafíos del mercado laboral se prolonguen hasta 2010, mientras 9% cree que este mercado necesitará al menos dos años para recuperarse de la crisis económica.

Según la encuesta, los ejecutivos en busca de empleo siguen confiado respecto a su capacidad de encontrarlo. La mitad (50%) afirma sentirse "muy confiado" y 30% se dice "algo confiado" respecto a la posibilidad de encontrar un empleo que cumpla sus expectativas en 2009.

 

Únicamente 10% de quienes buscan empleo refleja incertidumbre acerca de sus prospectos de encontrar una nueva oportunidad que satisfaga sus expectativas.

"Organizaciones en los sectores más golpeados por la presente situación, con reconocen que necesitan concentrarse más y rápidamente en las contrataciones una vez haya pasado esta coyuntura mundial, sin embargo, las compañías de mayor visión están aprovechando la coyuntura para contratar a los ejecutivos que harán su viabilidad a futuro una realidad", señaló María Gabriela Castro, presidenta de Korn/Ferry International para Colombia y Ecuador

Metodología
La encuesta ejecutiva de Korn/Ferry International está inspirada en una encuesta mundial para personal de nivel ejecutivo registrado en ekornferry.com.

 

La encuesta ejecutiva más reciente se llevó a cabo en enero de 2009 con la participación promedio de 2.300 personas en 90 países, por lo que la muestra encuestada es representativa de un amplio espectro de ramos comerciales y áreas funcionales.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?