| 10/2/2009 12:00:00 AM

Más de 15 millones de estadounidenses no tiene trabajo

El Departamento de Trabajo informó que la tasa de desemplo en EE.UU. ascendió a 9.8%. La mayor parte de los economistas creen que el índice superará el 10% y seguirá aumentando.

Más de 15 millones de estadounidenses están sin trabajo, al ascender la tasa de desempleo al 9,8%, con una eliminación de empleos muy superior a la prevista, en una nueva demostración de los efectos de la recesión, la más prolongada desde la de los años 30.

El Departamento de Trabajo dijo que la economía perdió un total neto de 263.000 empleos el mes pasado, comparado con 201.000 en agosto. Los economistas de Wall Street habían previsto una pérdida de 180.000 empleos, según una encuesta de la firma Thomson Reuters.

Si se incluyen los trabajadores despedidos que han aceptado empleos de tiempo parcial o han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa asciende al 17%, la más alta en registros que se remontan a 1994.

En total, 15,1 millones de personas en Estados Unidos están desempleadas. Y se han perdido más de 7,1 millones de empleos desde diciembre de 2007, cuando comenzó la recesión.

Muchos analistas creen que la economía creció a buen ritmo en el tercer trimestre, con lo que técnicamente concluyó la recesión, pero pocos piensan que la recuperación será suficientemente sólida para reducir el paro. La mayor parte de los economistas creen que el índice superará el 10% y seguirá aumentando.

La economía se vio reforzada por el programa Dinero por Autos Viejos y otras subvenciones gubernamentales, pero muchos economistas creen que el crecimiento disminuirá en el último trimestre del año y el primero del próximo al desaparecer el impacto de dichos programas.

El presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke dijo que incluso si la economía creciera al ritmo anual de un 3% en los próximos trimestres, no será suficiente para disminuir con premura el desempleo. Bernanke dijo que el índice seguramente permanecerá por encima del 9% hasta fines del 2010.

La persistencia del elevado desempleo podría debilitar la recuperación económica cuando los consumidores, preocupados por la posibilidad de perder sus empleos e ingresos, cierran sus carteras. El gasto consumidor suma el 70% de la economía nacional.

Los ingresos por hora subieron un centavo el mes pasado, mientras que los salarios semanales bajaron US$1,54  a US$616,11.

El promedio de horas de trabajo semanales bajó a la cifra récord de 33 horas en septiembre, dijo el departamento. Esa cifra es importante porque los economistas esperan que las empresas aumenten las horas de trabajo a los empleados en plantilla antes de contratar nuevos.


 

(Dinero/AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?