Los mejores sectores para trabajar en el 2009

Por: Sandra Idrovo Carlier, Directora Área de Dirección de Personas en las Organizaciones INALDE Business School

22 de diciembre de 2008

Ante la pregunta de cuáles son los mejores sectores para trabajar la respuesta, para ser honesta, debería ser: ‘depende’. Y depende de los criterios que se apliquen para la elección, criterios que suelen ser los mismos para todos, pero cuyo peso varía según la persona que los aplique. Esos criterios suelen ser:


1. Desarrollo de un plan de carrera: Si el sector me ofrece posibilidades de permanencia y crecimiento en mi carrera profesional. Si ofrece retos que encuentro atractivos y horizontes temáticos en el ámbito de mis expectativas. El peso que este criterio adquiera está muy relacionado con la etapa en que uno se encuentre en esa carrera.


2. Flexibilidad: en el horario, en el espacio. ¿Tengo libertad en cuanto a mis movimientos de modo que puedo conjugar el trabajo con mis responsabilidades familiares o con compromisos personales? Los sectores que mayor flexibilidad ofrecen suelen ser los relacionados con tecnología y servicios. Y aquellos en los cuales se trabaja por proyectos, objetivos, etc.


3. El criterio económico: suele ser un criterio básico, pero no debiera ser considerado en solitario. Y eso porque tomado como único criterio puede resultar contraproducente, en el momento que el sector laboral no sea el más conveniente para el modo de trabajar de cada persona, para sus aspiraciones vitales, etc. Las repercusiones negativas en frustración, estrés, bajos rendimientos, pueden determinar un ciclo más bien corto y un saldo negativo.


4. Las personas: colaboradores y jefes. ¿Con quiénes voy a compartir éxitos y fracasos? ¿En quiénes tendré que confiar? Este criterio es crítico a la hora de decidir un sector, puesto que igual que el criterio económico, puede inclinar la balanza hacia una decisión acertada como convertirla en la peor decisión jamás tomada.


En todo caso, la exitosa aplicación de estos criterios, exige autoconocimiento: conozco mis límites y mis motivaciones; y tener claridad en los escenarios laborales.