Para las personas que ganan menos de $500.000, las propinas, según la encuesta, equivalen al 46% de su sueldo. Para quienes ganan entre $550.000 y $700.000 mensuales, el 55% de su sueldo. Para los que ganan entre $800.000 y $900.000, el 43% y para los que reciben más de $900.000, el 56%.

La propina, un ingreso valioso

Para los empleados de los restaurantes colombianos, las propinas valen casi la mitad del sueldo mensual. Cómo es la administración de las propinas, cuándo las reciben. Resultados de una encuesta de Fenalco sobre restaurantes.

14 de agosto de 2009

La posibilidad de que se elimine el valor de la propina de las facturas es un problema más serio de lo que muchos consumidores creen. Lo que para los compradores puede parecer un renglón molesto con el que los dueños de los restaurantes presionan el pago de un dinero adicional por el servicio, para los empleados en estos lugares, el dinero que se recoge por propinas es un porcentaje muy importante de sus ingresos.

Fenalco reveló los resultados de una encuesta a 250 empresarios y 1.400 empleados en la que pretendían conocer características de los restaurantes del país.

Para las personas que ganan menos de $500.000, las propinas, según la encuesta, equivalen al 46% de su sueldo. Para quienes ganan entre $550.000 y $700.000 mensuales, el 55% de su sueldo. Para los que ganan entre $800.000 y $900.000, el 43% y para los que reciben más de $900.000, el 56%.

El argumento que muchas veces se usa para mostrar la importancia de las propinas está en que el 70% de los empleados de restaurantes en el país tienen entre 2 y 4 personas que dependen económicamente de ellos.

En general, la investigación muestra que los establecimientos que recaudan propina en la factura de venta, tienen una política de distribución de ese dinero. Las propinas se reparten entre todos los miembros de la cadena de servicio y no sólo entre los meseros. La fórmula tiene gran aceptación entre los empleados. El 98% de ellos está de acuerdo con que sea así, porque consideran que son muchas las personas que intervienen en la satisfacción del cliente.

Cuando se les pregunta a los empleados si les parece que los establecimientos en los que trabajan deberían sugerir la propina voluntaria en la factura de venta, todos respondieron de manera afirmativa, siempre que el establecimiento tenga una política de distribución de propinas acordada. Por su parte el 87% de los empresarios encuestados manifestó tener una política de distribución de propinas acordada con sus empleados.

En general, como también lo muestra la encuesta, los empleados saben cuánto se recauda por propinas en la factura de venta con un informe o planilla diaria, semanal, quincenal o mensual, en la que la empresa les informa sobre el valor de lo recaudado.

Adicionalmente, las propinas se reparten dos veces al mes. El 67% de los encuestados respondió que quincenalmente recibe este pago, y solo el 15% dijo que las recibía mensualmente y el 13% que las recibía a diario.

De los empresarios
La encuesta también permite conocer características de los restaurantes del país. Por ejemplo que si bien la mayoría de los restaurantes encuestados (55%) tiene menos de 20 empleados, sorprende que hay empresas que son verdaderas fábricas de alimentos. El 17% de los restaurantes tiene en su nómina entre 20 y 40 empleados y un 15% que tiene más de 100 empleados en el negocio.

Otro dato interesante de la encuesta es que en la mayoría de los restaurantes del país, los gastos de nómina representan entre el 21% y el 30% de los gastos totales del establecimiento y que la mayoría de los restaurantes (el 76,2%) venden platos con un precio promedio por persona entre $10.000 y $20.000 sin incluir ni IVA ni propina.