Otras habilidades que solicitan los empleadores de sus empleados son la capacidad de negociación, la habilidad gerencial, en particular la capacidad de actuar sobre la información recibida y finalmente, el manejo correcto del idioma.

Faltan ingenieros y contadores

Los estudios de la firma de recursos humanos de Manpower señalan que en el país se necesitan ingenieros, contadores, tecnólogos y obreros de construcción. También una mayor responsabilidad de los empresarios.

10 de diciembre de 2009

En Colombia faltan ingenieros en todas las especialidades. Más aún, escasean los obreros para construcción, los albañiles y los tecnólogos. Así lo manifestó la presidenta de Manpower, empresa de recursos humanos y empleo temporal en Colombia, Rosalba Montoya.

En adición a esto, señaló que hay una carencia importante de contadores, en especial que tengan dominio del inglés.

Este es el resultado de los estudios recientes de esta empresa en el mercado laboral colombiano.

La ejecutiva sostiene que las competencias que más requieren los empleadores en el país son las de buena actitud de servicios y la capacidad de ser polivalente. “Hay que estar en capacidad de hacer de todo. Si es posible desempeñar más oficios, para aumentar la probabilidad de conseguir un empleo”, afirmó.

Destacó la necesidad virtualmente ineludible de que todas las personas, sin importar su edad, están en capacidad de manejar adecuadamente un computador.

Otras habilidades que solicitan los empleadores de sus empleados son la capacidad de negociación, la habilidad gerencial, en particular la capacidad de actuar sobre la información recibida y finalmente, el manejo correcto del idioma.

Trabajo digno

Para Rosalba Montoya, una condición necesaria y que todavía no existe con claridad en el mercado laboral colombiano, es que exista un trabajo digno y decente. “Hicimos un trabajo en 7 ciudades, con 300 empresarios, convocados por el ministerio de Protección Social”, dijo.

La tarea consistía en convencer a los empleadores colombianos de ofrecer condiciones dignas y decentes a sus empleados. Esto consiste en pagar todas las prestaciones de ley y eliminar el trabajo infantil.

A pesar de que en muchos casos, los costos de operación son muy elevados y dificultan la consecución de este propósito, la ejecutiva destacó que hay empresas y sectores en los cuales se están generando utilidades importantes y podrían ayudar a la creación de nuevos empleos. “Cada uno tiene que poner de su parte”, afirmó. Invitó a los empresarios asumir como parte de su responsabilidad social la generación de puestos de trabajo. “antes los llamábamos ética, moral”, concluyo.