Desempleo sin variación: 10.1%

El número de ocupados disminuyó en 319 mil personas. Operadores ya habían descontado un dato muy cercano.

28 de noviembre de 2008

En octubre de 2008, la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 10,1%, igual a la registrada el mismo mes de 2007. El número de ocupados disminuyó en 319 mil personas mientras que la población económicamente activa registró un decrecimiento de 1,7%.

Sin embargo en las 13 principales ciudades del país el desempleo aumentó considerablemente pues pasó en un año del 10,2%, dato reportado en octubre del año pasado, a 11%.. Según analistas consultados por Dinero, éste dato no toma por sorpresa al mercado de valores, debido a que esta cifra ya se había descontado por los operadores. Según la fuente, en la última encuesta realizada por Bloomberg y en donde los analistas de las diferentes mesas de dinero publican sus estimaciones de desempleo, esperaban una tasa de desempleo del 11,3%.

Para Ricardo Pérez, Jefe de Riesgos de Alianza valores, lo reportado por el Dane permite inferir que los datos mostrados por el gobierno en el último mes en materia de desaceleración, tanto en manufactura como en el sector comercio, no han impactado aún en el empleo, es decir los empresarios están produciendo y vendiendo menos sin disminuir su planta laboral, ahora la pregunta es ¿Cuánto durara esta situación?”