Desempleo en aumento

La tasa de desempleo de noviembre fue de 10,8%, superior en más de un punto porcentual a la de noviembre de 2007, de 9,4%.

30 de diciembre de 2008

La tasa de desempleo en el país sigue en aumento. En noviembre fue de 10,8%, cuando en el mismo mes del año pasado fue de 9,4%.

La razón para el aumento en el desempleo en este mes está en la demanda de mano de obra por las empresas. Este es un cambio frente a meses anteriores, en los que los aumentos en la cantidad de personas ofreciéndose para trabajar habían presionado el alza en la tasa. la tasa de ocupación (ocupados como proporción de la población económicamente activa), bajó de 54,1% en noviembre de 2007 a 51,3% en noviembre último.

Por su parte, la tasa global de participación, que muestra la cantidad de personas que salen en busca de trabajo como proporción de la población económicamente activa, es decir la oferta de mano de obra en el mercado de trabajo, pasó de 59,9% a 57,6% entre noviembre de 2007 y noviembre pasado. Esto indica que una gran cantidad de personas dejaron de buscar empleo activamente.

Subempleo
La tasa de subempleo subjetivo se redujo sustancialmente en el año. Pasó de 36,5% a 26,6% entre noviembre de 2007 y noviembre de 2008. El subempleo subjetivo se refiere al deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o de tener una labor más propia de sus competencias personales.

Entre tanto, el desempleo objetivo se mantuvo casi sin modificación en ese lapso. Pasó de 9,4% a 9,2%. El subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.


Ciudades
La situación de desempleo en Ibagué sigue siendo crítica. El 18,7% de los ibaguereños están desocupados. Esta es una verdadera catástrofe urbana, en cuanto que casi una quinta parte de la población no ayuda a la producción y al bienestar de esta ciudad.

En una situación seria pero no tan grave están Manizales y Montería, ciudades en las que el desempleo alcanzó en el trimestre julio-septiembre 14,7% y 13,3% respectivamente.