| 10/31/2008 12:00:00 AM

Desempleo aumenta

La tasa de desempleo en el país sigue subiendo. El dato de septiembre fue de 11,0% cuando el del mismo mes del año pasado fue de 10,8%.

La tasa de desempleo en el país sigue subiendo. El dato de septiembre fue de 11,0% cuando el del mismo mes del año pasado fue de 10,8%. En el trimestre, julio-septiembre, el desempleo nacional fue de 11,4%, frente al 10,9% del mismo lapso del año anterior. En los doce meses anteriores a septiembe, la tasa de desempleo total nacional fue de 11,1%, un dato mejor que el 11,6% de los 12 meses previos a septiembre de 2007.  
 
La razón para el aumento en el desempleo en este mes está en la oferta de trabajo. La tasa global de participación, que muestra la cantidad de personas que salen en busca de trabajo como proporción de la población económicamente activa, pasó de 58,4% a 58,5% entre septiembre de 2007 y septiembre pasado.

Aunque es un cambio porcentualmente muy pequeño, generó el aumento del desempleo porque en el lado de la demanda, que se puede verificar con la tasa de ocupación (ocupados como proporción de la población económicamente activa), no hubo ninguna modificación. Ese indicador se mantuvo en 52,1% en septiembre de 2007 y septiembre último.

Subempleo
La tasa de subempleo subjetivo se redujo sustancialmente en el mes. Pasó de 36,7% a 29,4% entre septiembre de 2007 y septiembre de 2008. El subempleo subjetivo se refiere al simple deseo manifestado por el trabajador de mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus personales competencias.

Entre tanto, el desempleo objetivo se mantuvo casi sin modificación en ese lapos. Pasó de 9,2% a 9,3%. El subempleo objetivo comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.

Ciudades
La situación de desempleo en Ibagué sigue siendo crítica. El 20,1% de los ibaguereños están desocupados. Esta es una verdadera catástrofe urbana, en cuanto que una quinta parte de la población no ayuda a la producción y al bienestar de esta ciudad.

En una situación seria pero no tan grave están Manizales y Pasto, ciudades en las que el desempleo alcanzó en el trimestre julio-septiembre 15% y 14,3% respectivamente.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?