Actualidad

Cuándo bajará el desempleo

La tasa de desempleo a febrero fue de 11,7%, un poco menor que el 12,7% del mismo mes de 2007 y que el 12,3% de 2006. ¿Es un buen resultado? Para quienes.

1 de abril de 2008

Hace diez años, los economistas decían que para bajar el desempleo se debería crecer a una tasa superior al 4%. El país consiguió esas tasas de crecimiento del PIB el año pasado (7,5%), y los anteriores ( 4,8% en 2004, 4,7% en 2005 y 6,8% en 2006). En 2003, casi se logra la meta con el 3,8% de crecimiento de la producción real.

El país ya pasó cuatro años de crecimiento que superan la cifra mágica para erradicar la desocupación de Colombia. Sin embargo, las estadísticas siguen por encima de dos dígitos. La tasa de desempleo en febrero de 2004 era de 15,4% ¿Qué es lo que ocurre?

Histéresis, es la palabra que usan los economistas para definir el cambio. Es un término que se usaba en física y que describe la propiedad de algunos materiales que, cuando son sometidos a alguna presión, se deforman y luego, cuando les retiran la presión, no vuelven a su forma original. En el caso del mercado laboral, la histéresis funciona cuando los empresarios sometidos a presiones de demanda de sus productos y bajas en las utilidades – como ocurrió en la crisis de fin de siglo -, reducen la nómina. Pero cuando mejoran las condiciones de la economía y se recupera la demanda, los empresarios ya saben operar con menos personal y no aumentan de nuevo el empleo.
Esa puede ser una parte de la respuesta.

Otra parte, puede estar en la competencia internacional y la revaluación. Los empresarios están sometidos a la competencia de las demás firmas del mundo. Cuando exportan, deben competir contra jugadores tan eficientes en costos como China o tan buenos en calidad como Italia o Alemania. En este sentido, tienen que producir con maquinaria que les permita conseguir bajos precios o mejor calidad. Esta es una necesidad más apremiante si se considera que la revaluación del peso contra el dólar le pone una carga adicional a los empresarios, que pierden competitividad frente a Estados Unidos.

Si solo se produce para el mercado local, se compite contra importaciones más baratas por la apreciación del peso. Por eso, también tiene que conseguir mejores precios, y mucho de eso se consigue con mecanización.

La tasa de crecimiento de las importaciones de bienes de capital en 2007 superó el 25%.
Para dar un ejemplo adicional de plazo más largo, las importaciones de bienes de capital de enero de 2008 valieron 149% más que las de enero de 2004.

Pero hay otro problema de fondo: el valor del salario. El salario mínimo en dólares aumentó de 2004 a 2008 un 67%.

Por eso, hay que volver a pensar que el desempleo no se reducirá si es costoso y menos eficiente que el de otros países. Las fórmulas pueden estar en capacitación y en quitarle costos al trabajo, como son los parafiscales, uno de los temas que se ha repetido desde los ochenta.