Nadia Roy, Agregada de Promoción, Relaciones Públicas, Oficina de Inmigración de Quebec.

Cómo emigrar a Québec

La provincia canadiense de Québec planea atraer 55.000 inmigrantes al año para atender sus necesidades de trabajadores calificados. Hay oportunidades para técnicos, tecnólogos y profesionales. Los requisitos los cuenta Nadia Roy, funcionaria del gobierno provincial.

10 de noviembre de 2009

Las migraciones son una tendencia del siglo XXI. No porque sea más sencillo moverse en el planeta, sino porque el envejecimiento de las sociedades del primer mundo las obliga a encontrar, cada vez con mayor premura, personas calificadas que atiendan la demanda de empleos que se generan por el crecimiento económico y para reemplazar a los cotizantes de sus sistemas de seguridad social.

A diferencia de muchas regiones del mundo, la provincia canadiense de Québec tiene desde hace 10 años un programa de migraciones con el que atiende de una manera ordenada estos requerimientos. Con ello garantiza que quienes finalmente entren a su territorio están capacitados en las áreas que requieren.

El objetivo de inmigración de trabajadores calificados hasta 2008 era de 45.000 personas por año. A partir de 2010 esperan llevar el número a 55.000, señala Nadia Roy, agregada de promoción y relaciones públicas de la Oficina de Inmigración de Québec. La oficina de Planeación de Québec tiene una estimación de 700.000 empleos que se deben cubrir de ahora hasta 2012.

A diferencia de Québec, otras provincias canadienses como Alberta y Ontario, tienen planes de inmigración temporal para suplir sus demandas de mano de obra calificada.

El programa quebecoise tiene una lista de preferencias para la selección. Particularmente prefieren jóvenes de 18 a 35, que tengan conocimientos buenos de francés y que tengan un título vocacional, técnico o universitario. En el nivel vocacional, buscan personas con cargos de asistencia dental, asistencia técnica en farmacia, carnicería detallista, albañilería, fabricación de estructuras metálicas, hojalatería, plomería y calefacción, soldadura, técnicas de fabricación, entre otras (vea la lista completa en el recuadro).

En carreras técnicas buscan especialistas en aviónica, asesoría en seguros y servicios financieros, administración de almacenes, cuidados de enfermería, técnicos de laboratorio, de transformación de materias plásticas, de producción farmacéutica, de medicina nuclear, de procedimientos y calidad de alimentos, entre otros.

En universitarios, buscan profesionales en bioquímica, química, ingeniería aeroespacial, estadística y enfermería.

Quienes cumplen con ese perfil, reciben un trámite acelerado en la oficina de inmigración provincial. En dos meses obtienen una definición sobre su posibilidad de vivir en Québec. Si se aprueba su solicitud, tendrían que tramitar su visa de residencia con las autoridades de Canadá, explica Nadia Roy.

Sin embargo, quienes no tengan formación en áreas de la lista también puedan emigrar a esa provincia francófona de Canadá. “No es una lista restringida. Sólo que una persona que tiene un título de esa lista tiene mayores posibilidades”, explica.

Para la funcionaria, los colombianos que se presentan a los procesos de selección en general están bien preparados, pero muchos tienen problemas con el idioma. “Algunos en su formulario declaran un nivel más alto de francés del que en realidad tienen”, dice. En esos casos, sugiere, es mejor esperar hasta que lo tengan.

Información
Cualquier persona puede hacer sus propios trámites de inmigración directamente con el gobierno de Quebec, sin los servicios de abogados o de intermediarios. “Los que lo han hecho consideran que es sencillo”, dice la funcionaria.

La forma de empezar es la de visitar la página de Internet http://www.inmigracion-quebec.ca donde hay información crucial sobre el proceso, datos sobre la Provincia, vivienda y empleo, entre otras cosas. Incluso hay evaluaciones gratuitas de francés que los aspirantes pueden usar para verificar su habilidad en el idioma.

Hasta ahora, el interés en la emigración a Québec parece grande. En Bogotá Nadia Roy dictó cuatro charlas en las que se quedaron personas por fuera, de modo que abrirán unas sesiones nuevas al inicio de diciembre. También habrá conferencias informativas en Cali, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Medellín, Bucaramanga y Valledupar en noviembre.

Otras visas
Además de este programa para jóvenes trabajadores calificados, hay otras formas de emigrar a Canadá. Están los sociales de reunificación familiar o para refugiados y otro programa para trabajadores independientes, empresarios y para inversionistas.

Estos naturalmente tienen un conjunto diferente de requisitos. Por ejemplo, para los trabajadores por cuenta propia, probar que cuentan con 100.000 dólares canadienses para respaldar su labor y para inversionistas, un patrimonio neto de al menos 800.000 dólares canadienses. La información se encuentra en http://www.immigration-quebec.gouv.qc.ca/es/inmigrar-instalarse/gente-negocios/solicitud-inmigracion/tres-programas/index.html .