"Si las expectativas de inflación comenzaran a salirse de la línea, eso trastocaría todo",

Baja tasa de desempleo en EE.UU.

La tasa de desempleo bajó en noviembre al 10%, al tiempo que la cifra de la eliminación de puestos de trabajo fue la más baja desde el comienzo de la recesión, informó el viernes el Departamento de Trabajo.

4 de diciembre de 2009

La economía eliminó 11.000 empleos el mes pasado, comparado con 111.000 en octubre. Los economistas habían previsto una cifra mucho más alta, de 130.000.

Podría tratarse de un alivio temporal, ya que muchos economistas prevén que la tasa seguirá aumentando el año próximo debido a las dificultades de la economía para emplear a los 15,4 millones de parados.

Si se incluyen los trabajadores de tiempo parcial que aspiran a empleos de tiempo completo y los trabajadores que han abandonado la búsqueda de empleo, la tasa de subempleo bajó al 17,2%, comparado con el 17,5% en octubre.

El desempleo bajó al 10% del 10,2% en octubre, y los economistas creen que se mantendrá por el resto del año.

Hubo otra noticia positiva en el informe. El promedio de la semana laboral aumentó a 33,2 horas, de 33 horas, cifra récord. Los economistas creen que los patronos aumentarán las horas de sus trabajadores en plantilla antes de contratar a nuevos.

El departamento revisó sus estimaciones de septiembre a una eliminación de 139.000 de 219,000, y el mes pasado a 111.000 de 190.000.

Los servicios de ayuda temporal agregaron 52.000 empleos, el cuarto aumento consecutivo. Ello es una noticia positiva, ya que la empresas prefieren contratar empleados temporales antes de hacerlos permanentes.

El sector de los servicios ganó 58.000 empleos el mes pasado, mientras que el fabril y el de la construcción eliminaron 69.000.

El desempleo bajó porque el número de estadounidenses sin trabajo mermó en 325.000 a 15,4 millones.

La economía ha destruido empleos por 23 meses consecutivos, pero la menor contracción en noviembre indica que la nación podría comenzar pronto a crear puestos de trabajo.

Empero, y aunque los despidos han disminuido, la lenta ampliación de las plantillas laborales es un motivo de preocupación para los políticos. Las estadísticas fueron anunciadas al día siguiente que el presidente Barack Obama patrocinara en la Casa Blanca una "cumbre de empleos", en la que dijo a los economistas, empresarios y dirigentes sindicales que "está abierto a cualquier idea que demuestre ser buena" para crear empleos.


(AP)