| 12/19/2008 12:00:00 AM

10 claves para no fallar en el intento en tiempo de crisis

Por: María Gabriela Castro, Presidente Korn Ferry International Colombia & Ecuador

Nuestra experiencia consultiva en organizaciones a nivel mundial nos ha permitido identificar las 10 claves para los ejecutivos que buscan mejorar su posición profesional o buscar nuevos horizontes en entornos complejos, competitivos y retadores. Aunque vislumbramos un escenario de recesión mundial, las organizaciones demandan del mejor talento para lograr sus objetivos, la guerra por los mejores es una realidad latente, así que no hay que esperar a que pase la crisis para actuar, ponga en marcha las siguientes buenas prácticas, que con toda seguridad le ayudarán en el logro de sus objetivos para el 2009.

10) Inicie la búsqueda de inmediato: No tome más tiempo libre, el proceso de búsqueda puede tomar entre 6 y 12 meses para los altos ejecutivos.

9) Trate el proceso de búsqueda como un trabajo: Cuestiónese acerca de lo quiere logara con este cambio. Entre más se acerque a los que realmente le gusta, mejor profesional será y más éxito tendrá en las entrevistas. Luego establezca objetivos y estrategias diarias, semanales y mensuales para lograr a su meta; genere un calendario y celebre su propia rendición de cuentas de avances diarios.


8) Esté abierto a las posiciones, Freelance o de Consultoría: las empresas están reduciendo sus costos fijos, pero pueden tener oportunidades de consultoría para los proyectos o nichos de especialidades para compensar la reducción de empleados directos. Estas, le permiten obtener una renta, mantener sus competencias y avanzar a la parte delantera de la fila cuando se inicia la contratación directa.


7) Permanezca dispuesto a reubicarse: En la medida que las industrias evolucionan, las oportunidades de carrera emigran. Conozca las posiciones que van en su campo y esté dispuesto a mudarse por la oportunidad correcta.


6) No entre en pánico, sea paciente, más no puntilloso: parecer ansioso ante un posible empleador sólo disminuye su valor y ciertamente usted no quiere saltar de una situación precaria a la siguiente, los trabajos soñados son escasos y muy competidos en el mercado actual. Recuerde que la mayoría de los puestos no están estrictamente vinculados por su descripción de trabajo, sino más bien que estos son lo que usted haga de ellos.


5) Sea flexible: No se duerma en los laureles de los títulos obtenidos, su experiencia y salario se ajustará con el tiempo. Todo es un proceso, haga un plan de carrera ajustado sus necesidades.


4) Infórmese de su entorno: Manténgase al corriente de las últimas noticias, tendencias y tecnologías que son importantes en su industria.

3) Manténgase en forma: No se olvide de su salud y dieta, a menudo se dejan de lado con el estrés que produce la búsqueda de empleo. Tenga en cuenta que el balance y bienestar interno se nota en las entrevistas.


2) Utilice sus recursos: Hay una serie de herramientas en línea con recursos que ayudan a las personas a buscar empleo. Inicie con su universidad, organizaciones profesionales, portales en línea y sobre todo, haga llegar su hoja de vida a las empresas especializadas en búsqueda y selección que tienen el perfil de los trabajos que usted está buscando.


1) Red, Red, Red: Esta podría ser la más importante de las prácticas. Hoy en día, la creación de redes sociales y profesionales es más fácil que nunca, estamos en un mundo globalizado y tener el contacto adecuado le puede servir de mucho, así, que a hacer networking. Póngase en contacto con todas las personas con las cuales a lo largo de su carrera ha estrechado vínculos y que hoy pueden ser una fuente de ideas o contactos para lograr sus objetivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?