| 8/6/2009 12:00:00 AM

Más que dólar

Más que dólar
? Si bien la tasa de cambio le imprime una alta variabilidad a los resultados empresariales, hay otra serie de variables que pueden generar mucho más riesgo y volatilidad sobre el flujo de caja de una compañía, como las tasas de interés y los precios de las materias primas, la energía y otros insumos básicos, entre otros. Por esto, la BVC planea lanzar derivados sobre otros activos subyacentes. ?

El producto sobre acciones (Colcap) está muy adelantado y saldrá al mercado en los próximos tres meses. También se está desarrollando un mercado de derivados estandarizados de energía eléctrica a través del proyecto Derivex junto a XM, filial de ISA especializada en el mercado mayorista de energía, para que las empresas puedan cubrir el precio de la electricidad que es altamente volátil. La Bolsa Nacional Agropecuaria (BNA) trabaja en un proyecto similar.

Dentro de los proyectos de la BVC a más largo plazo también está lanzar un futuro sobre tasas de interés, el cual tiene un gran potencial, pues muchas empresas endeudadas en DTF o IBR podrían estar interesadas en cubrirse. A nivel internacional, este es uno de los contratos más transados y llega a representar el 80% de los derivados estandarizados que se transan en el mundo.



Para que este producto sea una realidad, se requiere consolidar el Indicador Bancario de Referencia IBR como el verdadero referente del costo de la liquidez interbancaria para lo cual habrá que incrementar su representatividad en el tiempo y mejorar su difusión.
Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.