| 3/19/2010 10:00:00 PM

Los planes del Sena

Los planes del Sena

Un estudio de Fedesarrollo demuestra que una persona que estudia en el Sena aumenta su probabilidad de ser empleada, de que consiga un empleo de mejor calidad, o de que reciba incrementos de sueldo mayores.

El papel del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, ha ganado preponderancia. Hoy, más que nunca, ha mostrado resultados en términos de estudiantes formados y cambio de la oferta de programas.

A un costo de $1,5 millones anuales por estudiante en un curso de tecnólogo y de $1,1 millones en los técnicos, quiere mantener una cercanía considerable con las empresas y preparar estudiantes que atiendan sus demandas. Por ejemplo ahora prepara personas que puedan trabajar en la refinería de Cartagena de Ecopetrol.

También se propone anticiparse a las necesidades del mercado laboral. "Todos piensan en call centers y software”, dice Darío Montoya, director del Sena. Ellos preparan estudiantes en animación, telemedicina, nanobiotecnología y en partes y mecanismos.

Incluso pone colombianos en mercados del exterior. El retorno de esta actividad no lo mide en remesas. “Las 4.000 enfermeras colombianas en España son un grupo de poder importante en los hospitales españoles, que posiblemente servirá para emplear más colombianos en el futuro”, dice.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.