| 4/11/2012 12:00:00 AM

Las ocho normas a destacar del nuevo estatuto

Las ocho normas a destacar del nuevo estatuto
1. Garantía: el estatuto señala que la garantía a que tienen derecho los usuarios, en caso de no ser indicada por el fabricante, será de un año para productos nuevos. Para los bienes inmuebles la garantía legal comprende la estabilidad de la obra por diez años, y para los acabados un año.

2. Precios: la ley es clara en establecer que el proveedor está obligado a informar al consumidor en pesos colombianos el precio de venta al público, incluidos todos los impuestos y costos adicionales, de los productos. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el valor anunciado. En caso de que aparezcan dos o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el usuario sólo estará obligado al pago del más bajo.

3. Contratos: la regla principal dentro del capítulo de protección contractual consiste en que las condiciones generales de los contratos deberán ser interpretadas de la manera más favorable al consumidor. En caso de duda, prevalecerán las cláusulas que beneficien más al usuario.

4. Cláusula de permanencia: la cláusula de permanencia mínima en los contratos de tracto sucesivo solo podrá ser pactada de forma expresa cuando el consumidor obtenga una ventaja sustancial frente a las condiciones ordinarias del contrato. Por ejemplo, cuando se ofrezcan planes que otorguen beneficios.

5. Retracto: para el caso de las ventas que utilizan métodos no tradicionales o a distancia, que por su naturaleza no deban consumirse o no hayan comenzado a ejecutarse antes de cinco días, el consumidor podrá retractarse y podrá recuperar su dinero, aunque debe devolver el artículo en las mismas condiciones.

6. Comercio electrónico: los usuarios tendrán derecho a reversar su compra on line cinco días después de haberla hecho y recibir de vuelta su dinero. Además, se podrá reversar el pago cuando al realizarlo, el consumidor sea objeto de fraude o el producto adquirido no sea recibido.

7. Denuncias y multas: la Superindustria tiene dos tipos de facultades: el reclamo o la denuncia. La denuncia infiere proteger un interés público e imponer sanciones administrativas. Y los reclamos buscan velar por devoluciones de dinero. En el caso de la denuncia se pasó de multas de 1.000 a 2.000 salarios mínimos, la máxima sanción que puede poner la entidad. En el caso del reclamo, el trámite para buscar aprobación será más simple: hoy tarda en promedio de nueve meses y con el nuevo estatuto será de dos a tres meses.

8. Protección a consumidores: Se crea la Red Nacional de Protección al Consumidor conformada por los consejos de protección al consumidor de carácter nacional o local. Estará encargada de difundir y apoyar el cumplimiento de los derechos de los consumidores en todas las regiones del país.

Publicidad

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.