Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional | Foto: Clemente del Valle, presidente Financiera de Desarrollo Nacional

INFRAESTRUCTURA

Estos son los retos de las vías 4G y sus posibles soluciones

El presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional habló con Dinero sobre los retos que enfrenta ahora el ambicioso programa de Vías de Cuarta Generación y las medidas del Gobierno para enfrentarlos y llevar a buen puerto el proyecto de infraestructura.

16 de junio de 2017

Clemente Del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, explicó cómo el Gobierno está blindando a las vías 4G para garantizar que los riesgos de construcción de las mismas sean mínimos tanto para los cosntructores privados como para el mismo Gobierno. 

Entre las medidas están nuevas regulaciones y leyes que ya están en trámites, así como las garantías financieras de la FDN y los cupos de financiamiento que la misma entidad ha habilitado para ayudar a lograr los cierres financieros de los proyectos y permitir que entidades financieras puedan apalancar los proyectos con financiación en moneda local.

Sin embargo, uno de los principales retos de las vías 4G es la reputación tras el escándalo de corrupción de Odebrecht, firma controlante del consorcio que construía la Ruta del Sol Sector II. Para Del Valle, esto no representa mayor inconveniente en el mercado internacional, que apenas ve el escándalo como un incidente dentro del proyecto, pero sí es necesario que esa misma confianza se transmita a los inversionistas locales.