REFORMA TRIBUTARIA

Todo lo que debe saber sobre el IVA

¿Cuáles productos están exentos?, ¿cuáles tienen una tarifa más baja?, ¿cómo afectará el bolsillo de los colombianos?, ¿desde hace cuánto se tenía tarifa del 16%?, ¿es Colombia uno de los países con tasa más alta de IVA? Resuelva sus preguntas en dos minutos.

24 de enero de 2017

Según la reforma tributaria aprobada en la última semana de diciembre del año anterior, la nueva tarifa general del impuesto al valor agregado (IVA) que regirá a partir del 2017 es del 19%. Con esta decisión, el crecimiento del IVA fue de 3 puntos porcentuales con relación a la que rigió anteriormente y el descontento de los colombianos se ha hecho evidente, en medio de anuncios como el aumento de la inflación para 2016 (5,75%) y el salario mínimo que regirá en este año (7%).

El nuevo IVA entró a regir desde el 1 de enero de 2017, sin embargo, según la ley de transición, los comerciantes que aún tienen en venta productos con un IVA de 16% podrán continuar con su venta hasta agotar las existencias o hasta la fecha máxima del 31 de enero.

Críticas a la reforma tributaria

Según un reciente estudio de la Universidad de La Sabana, la actual política fiscal del Gobierno causará, entre otros efectos, un incremento anual de la inflación en un 0,93% y una desaceleración en la demanda de productos y servicios superior al 5%.

De acuerdo con el estudio, "hasta un 30% podría caer el poder adquisitivo de los colombianos por culpa de la reforma tributaria". Además, destaca que los colombianos inician el 2017 con una reforma tributaria para solventar el hueco fiscal consecuencia de la ineficiencia en el manejo de los recursos públicos.

La investigación enfatizó que, si se suma la inflación que fue del 5,7% más el aumento del IVAla caída del salario real de los colombianos será aún más preocupante

No se pierda nuestro video explicativo sobre el Impuesto al consumo