| Foto: Dinero

LOS DUROS DE LA ECONOMÍA

Francisco Reyes: El superintendente rockero

Francisco Reyes Villamizar, superintendente de Sociedades, fue el creador en Colombia de la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y lideró la intervención y liquidación de varias firmas que se hicieron célebres en el país. Al mismo tiempo, Reyes lleva una vida llena de música.

23 de marzo de 2017

Francisco Reyes Villamizar es la cabeza de uno de los organismos de control del país que más ha figurado en los últimos años: la Superintendencia de Sociedades.

Sólo en el 2016, la entidad ordenó 281 reorganizaciones y 160 liquidaciones y en promedio, cada año recibe 400 procesos que van desde peticiones de reorganización, hasta liquidaciones y pleitos entre los accionistas de una misma sociedad.

Al cierre de febrero de este año, la Supersociedades ya había ordenado 28 liquidaciones y 25 reorganizaciones.

Reyes estudió Derecho en la Universidad Javeriana, tiene un máster en Leyes de la Universidad de Miami y un  PhD en Derecho de la Universidad de Tilburg, Holanda.

Lleva cerca de 20 años trabajando en el sector público de Colombia y fue nombrado como superintendente de Sociedades por primera vez en el 1995, cuando se desempeñó como encargado y más adelante, en 2014 se le nombró nuevamente como cabeza de la Superintendencia de Sociedades.

Reyes es conocido por crear la figura de Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) y por su rol en casos como el de Interbolsa y Fondo Premium.

En el caso de la comisionista de Bolsa, la liquidación y reparación a las víctimas ya terminó y se espera que este año concluya el mismo proceso para el Fondo Premium, del cual la Supersociedades ya había devuelto cerca de $175.000 millones en febrero de este año.

La Supersociedades de Reyes también se vio involucrada en el reciente escándalo de las libranzas, cuando en el 2016 fue la primera entidad de control en tomar medidas al respecto e intervenir para luego liquidar a Elite International, Estraval e Invercor, mientras que por el mismo caso la Superfinanciera decretó la liquidación de Fidupaís.

Reyes, quien también es autor de diversos libros sobre derecho societario, ha sido músico desde pequeño e incluso se desempeñó como baterista de diversas bandas al mismo tiempo que cumplía sus labores en la Supersociedades.

Su grupo musical más reconocido fue Sociedad Anónima, con quienes incluso realizó una gira por Guatemala.

Recomendado: La Dian va tras $42.000 millones que deben las cabezas de Interbolsa