| Foto: Dinero

COMERCIO

Un buen vendedor no habla mal de su producto: Mincomercio

El pasado 22 de agosto el presidente de la República, Juan Manuel Santos, posesionó como ministra de Comercio, Industria y Turismo a María Lorena Gutiérrez. Estos son sus compromisos luego de pasar al Tablero con Dinero.

10 de septiembre de 2017

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo,  en palabras del mismo Presidente, tiene la tarea de trabajar de la mano con el sector privado para lograr una sinergia entre ambos sectores y contribuir en la construcción de la paz.

Dinero la pasó Al Tablero y en el examen, dio las siguientes respuestas:

- Un buen vendedor no habla mal de su producto y nuestro producto es Colombia.

- Tenemos que creer en nuestras inversiones. En nuestras empresas y en nuestra economía por encima de todo.

Sobre las prioridades como ministra enumeró las siguientes:

- Hablar con los empresarios y buscar solución a muchos de sus problemas.

- Buscar medidas para agilizar los trámites.

- Consolidar y construir unas líneas de financiamiento que apoyen a ciertos sectores, especialmente a los que trabajan en el programa de transformación productiva.

- Darle ese impulso a la economía y trabajar en el tema del optimismo y la confianza en el país

Respecto de las exportaciones, sus respuestas se resumen en seguir con el plan de dinamizar los TLC y mirar nuevas oportunidades.

El agro también está en la mira de la ministra pues según ella, es fundamental porque Colombia tiene un gran potencial y ese es un trabajo conjunto en el que está avanzando el Ministerio de Comercio de la mano con el de agricultura.

Un sector muy importante es el turismo y la idea de la ministra María Lorena es consolidarlo gracias a lo que ella llama “Gran oportunidad tras el fin del conflicto”.

¿Quién es María Lorena?

La ministra de Comercio, Industria y Turismo es bogotana, se graduó en ingeniería industrial y es especialista en finanzas de la Universidad de los Andes.

Gutiérrez, además, es magister en administración de la Freeman School of Business, en la Universidad de Tulane y Ph.D. en administración con énfasis en finanzas del mismo centro académico con sede en Nueva Orleans, Luisiana.

En su trayectoria en cargos públicos, Gutiérrez se ha desempeñado como Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y Secretaria General de la Presidencia, durante la administración del Presidente Juan Manuel Santos.

Así mismo, fue decana de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes y recientemente estuvo al frente de la Embajada en Alemania.