| Foto: Dinero

BITCOIN

La enigmática historia del bitcoin: ¿Quién está detrás de su invención?

Los orígenes del bitcoin, una moneda virtual que no cuenta con el respaldo de un Banco Central y que opera principalmente en plataformas tecnológicas, son enigmáticos pues no hay claridad en las versiones. ¿Quién está detrás de su invención?

14 de junio de 2017

La identidad de la persona detrás de esta creación, que está transformando el sector financiero a nivel mundial, aún no ha sido develada pues quienes defienden su autoría no han podido demostrarla.

Lo único que se sabe es que detrás del bitcoin hay una persona o grupo de individuos expertos en tecnología que se hacen llamar ‘Satoshi Nakamoto’.

Esto se sabe pues en el 2009 se publicó el que sería el primer comunicado sobre el funcionamiento del bitcoin en internet con la firma de esa misteriosa persona o red.

‘Satoshi Nakamoto’ desapareció por un tiempo de internet hasta que en el 2013 volvió a llamar la atención del mundo, cuando se dijo que había logrado reunir una fortuna superior a los US$400 millones con su invención.

Puede interesarle: ¡Pilas! Ni las monedas virtuales ni los "clubes de inversión" son legales

En marzo de 2014 los medios de comunicación creyeron haber encontrado la pista de la persona que había creado el bitcoin: un estadounidense-japonés que en ese entonces tenía 64 años de edad y de quien se sabía que había estudiado física.

La noticia del supuesto hallazgo fue divulgada por la revista estadounidense Newsweek, la cual identificó a Dorian Satoshi Nakamoto como el supuesto creador de la polémica criptomenda.

Luego de indagar en su vida y realizar entrevistas con personas cercanas a su entorno, la periodista que hizo la investigación interpretó que Dorian Satoshi Nakamoto de Los Ángeles (EE.UU)  era la persona que todos buscaban.

Recomendado: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

Sin embargo, para un gran segmento de la opinión publica dicha afirmación no contaba con el suficiente respaldo con lo cual la hipótesis prontamente comenzó a ser desestimada.

De hecho, en entrevistas Dorian Satoshi negó totalmente su participación en el desarrollo del bitcoin e incluso aseguró que ni siquiera tenía idea con respecto a este tema.

Esta no fue la única vez en la cual se creyó haber identificado al creador del bitcoin, ya que en mayo del año pasado el presunto creador de la criptomoneda reveló su “verdadera identidad”.

Se trata de Craig Wright, un científico computacional australiano que quiso demostrar con pruebas técnicas ante la opinión pública que realmente era la persona que estaban buscando.

Recomendado: ¿Piensa invertir en bitcoins? Estos son los riesgos de hacerlo

A pesar de recibir el respaldo de personalidades como el economista y cofundador de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, el australiano no logró convencer con sus claves criptográficas que según él sirvieron para desarrollar el bitcoin.

¿Truco o realidad? Esa es la pregunta que aún tienen los expertos en informática con respecto a las pruebas presentadas por Craig Wright, quien al final decidió dar un paso al costado y apartarse de la discusión.